Reflexiones de expertos sobre la digitalización de la hostelería con TPV´s como Storyous

En Storyous nos gusta informar a los hosteleros y trabajadores del sector de toda la actualidad entorno a la restauración y más en estos tiempos complicados, cuando se necesita optimizar recursos. La digitalización de la hostelería es nuestro reto y tenemos herramientas suficientes para mejorar el rendimiento de los negocios de Horeca.

Nos encanta hablar con los mejores expertos y aprender de su experiencia, por lo que no perdemos la oportunidad de preguntarles por la transformación digital y la ayuda de TPV´s como el de Storyous. Compartimos las respuestas de diferentes referentes y empresas del sector que han sido entrevistadas en nuestra Revista.

Eva Ballarín

Directora de HIP Congress, speaker internacional e influencer gastronómica.

“La irrumpción de empresas como Storyous para digitalizar los negocios hosteleros es muy necesaria. En la actualidad, entender la conexión entre la digitalización y el ROI real de la empresa es el primer paso para la transformación a una gestión digital integrada de todo el negocio. Pienso que la solución está en la nube y en las herramientas digitales para configurar un ecosistema digital que permita una gestión más eficaz.

Especialmente de las Pymes, que necesitan configurar este entorno operativo según sus necesidades. Y esas necesidades son diversas en cada negocio. El hostelero necesita tener a su alcance las herramientas correctas para adaptarse a la transformación digital y ahí es donde ayudan empresas como Storyous.”

Manel Morillo

Fundador de Con Gusto, consultoría gastronómica, coach y experto en innovación hostelera.

“Veo imprescindible la incorporación al mercado de sistemas TPV como Storyous, es básico tener un sistema que cubra todas las necesidades del negocio. Todavía hay gente con notas a mano, con caja registradora o con soluciones demasiado económicas pero el nivel de digitalización está en otro punto. Hay TPV´s inteligentes, rápidos y flexibles que tienen un back office muy importante para gestionar un local. Es vital tener un TPV en condiciones.”

Óscar Carrión

Director de Gastrouni y experto en formación universitaria para Horeca.

“Los nuevos TPV´s me parecen imprescindibles para un empresario moderno del siglo XXI. Tener una herramienta que le permita canalizar todo el flujo de los muchísimos datos que se producen en un restaurante. Poderlos gestionar e interpretar para tomar decisiones con una base sólida de información relevante, interesante e importante.

Me parece que en el mundo en el que estamos la gestión tradicional de los restaurantes y las cajas registradoras es adelantarse al fracaso profesional. Las grandes cadenas de restauración trabajan desde hace mucho con sistemas informáticos que les hace tomar decisiones de una manera brutal. Hoy en día gracias a Storyous se consigue democratizar estas herramientas para que un hostelero pequeño pueda jugar en la misma liga que los grandes.”

David Basilio

Cofundador de Linkers y Hosteleo.com, líderes en RRHH para hostelería.

“La digitalización en España está más avanzada de lo que la gente cree. Es verdad que hay dos velocidades, la de las grandes urbes y grupos de restauración donde hay fuerte implantación de soluciones tecnológicas y la de negocios más pequeños y poblaciones fuera de las zonas turísticas más conocidas. En esta última sí que hay que hacer hincapié en lo positivo de digitalizar los procesos y favorecer la tecnología como herramienta de mejora.

Sistemas como Storyous me parecen la mejor manera de tener control sobre un negocio con tantas variables como es la hostelería. Son muchos aspectos los que hay que controlar y este tipo sistemas ayuda a tener una visión integral o fotografía de cómo va el negocio.”

Carlos Gamallo

Director de Operaciones en MAPAL, software de gestión integral e inteligencia de negocio.

“Nos encanta la propuesta de Storyous, aúna diseño, rendimiento y sencillez. Creemos que existe todo un mercado en este país por explotar, huérfano de este tipo de soluciones que les permita entrar rápidamente en el mundo digital. Además su equipo humano transmite energía e ilusión y eso, aparte de agradecerlo enormemente en las relaciones de trabajo, les asegura una pegada importante en el mercado.”

Oriol Reull

Country Manager en Too Good To Go España, App que reduce el despercidio de alimentos.

“La hostelería es un sector muy tradicional y durante años muchos profesionales se mostraron muy reacios a aplicar las nuevas tecnologías en sus negocios. Sin embargo, esa mentalidad de los hosteleros ha ido cambiando y la tecnología cada vez está más presente en el sector. En los últimos años ha supuesto un papel clave en el despegue y la continuidad del éxito que hoy en día está viviendo el sector de la hostelería. Y así seguirá siendo.”

Eloy Rodríguez

Autor de “Gastromarketing”, libro y blog especializado más leído en habla hispana.

“Como dice Bill Gates, “la información es poder”. Poder tener el control de los gustos de tu cliente ideal, saber cuáles son tus horas valle,  poder minimizar los tiempos del servicio, evitar los No Shows… Es una oportunidad que nunca antes hemos tenido en la hostelería. Teniendo el control de los datos, puedes tomar decisiones que hagan que tu restaurante crezca continuamente.”

Xavi Iglesias

Autor del libro «Espresso para ti», barista, formador y asesor gastronómico.

“La invasión de la tecnología ha llegado para quedarse. Tenemos que adaptarnos y aprender a aprovechar lo positivo que nos aporta. Por supuesto, no me refiero a caer en el extremo de reemplazar a los camareros por robots, como algunas culturas altamente digitalizadas ya intentan, porque se perdería el mayor valor que podemos aportar, que es la calidez humana. Pero en lo que respecta a la agilización de procesos o a la comunicación para difundir nuestras cualidades únicas, yo digo que adelante.”

Desde Storyous, agradecemos las opiniones de estos referentes del sector sobre la digitalización de la hostelería y los nuevos sistemas TPV. Si deseas estar enterado de todo lo que acontece en la restauración española, no dudes en visitar nuestra Revista y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informad@!