Restaurantes en pueblos de Madrid para una escapada gastroturística

Llega septiembre y el verano se alarga, apetece salir a descubrir algo nuevo y los alrededores de Madrid aportan muchas posibilidades. Esta temporada con menos calor pero con buen clima es ideal para hacerse una ruta por la naturaleza o visitar lugares que están muy cerca y ofrecen historia, cultura y por supuesto, gastronomía. En Storyous queremos compartir las mejores recomendaciones gastronómicas de pueblos con encanto a las afueras de la capital.

Chinchón –  El Convento y El Bodegón

Dónde está: C/ de los Huertos 1

Un clásico de las escapadas madrileñas, este pequeño pueblo es famoso por su plaza, su castillo, sus callejuelas y sus edificios de otra época. El Conjunto Histórico Artístico se complementa con una amplia oferta de productos típicos y con sus mesones. El Parador de la localidad se ubica en un antiguo convento perfectamente conservado y cuenta, entre otros espacios que viajan en el tiempo, con dos restaurantes donde se sirven platos típicos de mucho nivel y el auténtico cocido de taba.

Aranjuez – Casa Pablo

Dónde está: C/ del Almíbar 42

Este Real Sitio es el destino turístico más visitado del sur de Madrid, un lugar Patrimonio de la Humanidad gracias a sus jardines y a su imponente Palacio. Una Villa histórica que posee una riqueza gastronómica muy bien representada por Casa Pablo. Lleva desde 1941 ofreciendo callos, caracoles y demás productos autóctonos, como las alcachofas, los espárragos o las fresas.  El chef Sergio Guzmán es la tercera generación de un negocio familiar que llena el estómago de los comensales que se sientan a disfrutar de lo auténtico.

Patones de Arriba – El Poleo

Dónde está: C/ Travesía del Arroyo 3

Un pueblo detenido en el tiempo, situado en un rincón escarpado del nordeste de la capital, caracterizado por sus calles empedradas y sus casas de pizarra negra. Apenas tiene habitantes y su encanto se complementa con sus ruinas, cuevas y yacimientos arqueológicos. La oferta gastronómica de esta pintoresca localidad tiene en este negocio a su máximo exponente, con el chef y propietario Paco Bello a la cabeza. Ofrecen una atmósfera cuidada y una cocina reformulada con toques internacionales que les ha llevado a ser colaboradores de Masterchef.

San Lorenzo de El Escorial – Montia

Dónde está: C/ Calvario 4

A los pies de Guadarrama, este Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está presidido por su majestuoso Monasterio y rodeado de edificios históricos de interés cultural. Además de las diferentes rutas en plena naturaleza, la gastronomía serrana es el complemento perfecto a un día de visita. Montia es la joya de la corona del municipio, un capricho culinario basado en menús degustación que cambian continuamente y que muestran de forma exquisita los sabores de la sierra madrleña.

Rascafría – Caldea

Dónde está: Avda del Paular 37

El norte de la capital tiene varios pueblos con mucho encanto y un entorno natural privilegiado. Rodeado de un paraje ecológico de gran belleza, Rascafría destaca por su monasterio, su puente, su molino y diferentes edificaciones que viajan al pasado. La zona de baño de Las Presillas y la estación de Valdesquí son otras de sus grandes atracciones. Caldea se sitúa en un gran pajar con muros de piedra y mobiliario rústico ofreciendo una cocina tradicional con productos de la zona.

Navacerrada – El Portillón

Dónde está: Paseo de los Españoles 5

En las alturas madrileñas encontramos este clásico restaurante de estilo alpino de dos plantas con amplios comedores donde reponer fuerzas tras una ruta por la zona de Navacerrada. Su cocina se basa en las famosas carnes a la brasa de Guadarrama, pero también son especialistas en platos de cuchara. No faltan los pescados y las tapas, en un negocio que se caracteriza por el buen trato, la relación calidad-precio y el ambiente rústico.

Hoyo de Manzanares – El vagón de Beni

Dónde está: C/ San Macario 6

Si estás buscando un restaurante que se salga de la norma y que aporte algo diferente a tu experiencia, tu lugar está en este pequeño pueblo ideal para una parada en una ruta natural por la sierra madrileña. Sus casas de granito y su tranquilidad se complementan perfectamente con el negocio de Benito, dos antiguos vagones restaurados para representar esos espacios de lujo en trenes del siglo pasado. La carta se centra en cuidados menús degustación con cocina de mercado, siendo un lugar ideal para disfrutar de una velada tranquila.

Alcalá de Henares – Hostería del Estudiante

Dónde está: C/ Colegios 3

Una de las ciudades con más historia de España y a escasos minutos de la capital. Este Patrimonio de la Humanidad tiene algo que contar a cada paso por su casco antiguo, ya sea su universidad, sus edificios históricos o las personalidades que allí vivieron siglos atrás. Su parador es uno de los más emblemáticos de nuestro país, ya que se sitúa en un complejo cervantino del s.XVI perfectamente conservado. Allí se encuentra este restaurante de cocina castellana que hará las delicias de los que buscan calidad en un espacio privilegiado.

Galapagar – Garnacha

Dónde está: Ctra Las Rozas-El Escorial km. 16

Otro de los pueblos rodeados por naturaleza en la sierra madrileña, donde dar un paseo por su localidad y alrededores, respirando aire puro y recobrando esa paz necesaria para los que escapan de la capital. Garnacha se sitúa en un bello paraje en pleno monte, edificado en una acogedora casa de piedra con un gran jardín y terraza. Su cocina destaca por los productos de temporada de calidad donde la tradición manda, una parada perfecta para reponer fuerzas.

Manzanares El Real –La Reunión

Dónde está: Plaza del Pueblo 12

Los amantes de los deportes de montaña tienen en este pueblo un referente al ser la entrada a la Pedriza, famosa por su piedra ideal para la escalada. Además de su maravilloso castillo y sus espectaculares vistas, la localidad dispone de buena oferta gastronómica. Con un negocio que homenajea a los escaladores, La Reunión ofrece un espacio donde compartir una cocina mediterránea con toques internacionales y un trato para sentirse como en casa.

En Storyous estamos deseando escaparnos un fin de semana y disfrutar de unos de estos parajes naturales o culturales de Madrid premiados con una buena comilona en uno de estos restaurantes. Si quieres más recomendaciones de negocios hosteleros en la capital, no dudes en visitar nuestra Revista y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informad@!