¿Qué novedades van a triunfar en gastronomía este 2019?

Nos encontramos en una era de la hostelería que evoluciona a pasos agigantados. La importancia de la gastronomía a nivel mundial y el avance tecnológico del sector, unido a la rápida difusión a través de las redes sociales, provoca el rápido surgimiento de nuevas tendencias. En 2019, algunas novedades gastronómicas se confirman y otras sorprenden.

El sector hostelero está muy diversificado, con opciones para todos los gustos y condiciones. Estar a la última es muy importante para sorprender a un nuevo perfil de cliente más exigente e informado. Existen emprendedores que apuestan por las nuevas tendencias para sus negocios y triunfan, como nuestros amigos de Waycup con su café especialidad, Ohana Poke House con sus bowls de poke o MOX con sus batidos proteicos y saludables.

En Storyous somos amantes de la innovación, nos ocupamos de la parte digital y analítica de los negocios de hostelería, pero también nos interesamos por las novedades gastronómicas del sector. Hace un año te contamos los alimentos y bebidas de moda para 2018 y ahora un análisis de Just Eat nos confirma las novedades que van a triunfar este 2019.

Algas

Ya suenan menos a las que encontramos en la orilla de la playa y más a las que encontramos en los restaurantes que se apuntan a la moda de estos organismos marinos con múltiples propiedades. Llegadas desde la cocina oriental, donde forman parte de la dieta desde siempre, estas verduras con alto poder nutritivo se ven cada vez más entre las creaciones de los chefs. Aunque tienen un fuerte sabor y una textura difícil de combinar, se consumen de forma fresca o deshidratada en ensaladas, sopas, legumbres, fritos y por supuesto, sushi.

Superalimentos en polvo

En la era de la inmediatez y los hábitos saludables, el consumidor quiere nutrirse lo mejor posible pero de forma sencilla, por lo que los superalimentos han sido versionados en formato polvo para incorporarlos a la comida de manera práctica. Antes de consumir estos suplementos nutricionales, conviene consultar con un especialista o informarse bien. Los más demandados y usados por los chefs son el té matcha o de hibiscus, la planta maca, el alga espirulina y chlorella, el cacao, la col kale, el jengibre, la cúrcuma o el plancton.

La cuarta comida

Es algo que lleva toda la vida dentro de nuestra cultura, el clásico aperitivo o la mítica merienda. Ya lleva tiempo evolucionando y ahora se toma como acompañamiento a una dieta equilibrada y saludable, separando la ingesta de alimentos en varias fases del día con menores cantidades y teniendo consciencia de lo que se come. Debe ser un snack saludable, de rápido consumo y fácil de transportar. Suele estar compuesto por frutos secos, frutas deshidratadas o bebidas vegetales, confirmándose como el extra ideal para días de trabajo, estudio o deporte.

Trashcooking

La lucha contra el desperdicio de alimentos está aumentando la consciencia acerca del efecto que provoca en el cambio climático. Puedes leer más sobre este tema en este artículo. El 15% de la comida de los restaurantes acaba en la basura pero mediante la técnica del trashcooking se crean nuevos platos con esos desperdicios. Las pieles o cáscaras de verduras y frutas son las grandes protagonistas de esta tendencia, combinadas con partes de carnes y pescados que no se suelen utilizar. Una buena presentación y echarle imaginación suele generar nuevas recetas que sorprenden, nutren, ahorran y colaboran con el medio ambiente. ¿Quieres conocer nuevas palabras gastronómicas internacionales?

Cannabis

Es el elemento más soprendente de las nuevas tendencias gastronómicas para este año, aunque hace tiempo que la normalización de esta planta avanza, utilizándose para fines medicinales y siendo legalizada en algunos países. Su alto valor nutricional le lleva a la gama de superalimentos y ya se puede encontrar en productos como aceites, tés, cafés, chocolates, bocadillos, pasta, cerveza, vinos… Sus semillas aportan grasas saludables, vitaminas y minerales, por lo que no será extraño empezar a verlo en algunas cartas de restaurantes y supermercados.

Efecto trapantojo

La influencia de la cocina vanguardista llega a través de este efecto sorpresa provocado gracias a la creación de platos con una estética que no cuadra con su sabor. El arte de la simulación culinaria llega a todas las cocinas, sobre todo a las abiertas a creaciones imaginativas que sorprendan a los comensales, provocando experiencias difíciles de olvidar y fáciles de compartir por redes sociales. Es una técnica complicada que requiere preparación y precisión, donde los grandes chefs se lucen dando rienda suelta a su arte gastronómico.

Flores y alimentos contra la depresión

El uso de las flores en gastronomía lo llevamos viendo un tiempo, pero parece que este año va a dar un paso más y a establecerse como uno de los sabores de moda en bebidas, ensaladas, acompañamientos o postres. La imaginación de los chefs no tiene límite y flores comestibles como begonia, caléndula, capuchinas, crisantemo, jazmín o cebollino se colarán en nuestros platos y vasos para sorprender a nuestro paladar. En cuanto a los alimentos contra la depresión, donde se incluyen también flores como la lavanda, tenemos todo en este artículo sobre Mood Food, la comida feliz.

Evolución en los helados

El helado siempre ha sido un superventas en época estival pero sus posibilidades son infinitas y se defiende su consumo en cualquier estación. La industria heladera no para de inventar nuevas creaciones adaptándose a las tendencias, como las opciones veganas, la reducción de grasas o azúcares, nuevos sabores o colores sorprendentes y complementos como barquillos, galletas o toppings que hacen las delicias de los instagramers. La presentación y los envases, con nuevas propuestas, también sorprende a los clientes. Si eres de los que disfrutan con un helado artesano, no te pierdas nuestro artículo sobre las mejores heladerías de Madrid.

Arepas

Este plato venezolano ha sido llevado por sus emprendedores hosteleros a muchos rincones del mundo. La arepa se empezó a consumir hace siglos y ha llegado a nuestros días como una de las opciones más versátiles de la gastronomía. Fáciles de hacer con su masa de harina de maíz precocido, se combina con cualquier cosa, verduras, carnes e incluso dulces. Se pueden tomar frías o calientes y se encuentran fritas, asadas u horneadas. Un plato abierto a mil combinaciones que se confirma como uno de los más sabrosos del año.

En Storyous nos encanta dar difusión a las nuevas tendencias en gastronomía, al fin y al cabo nosotros también nos consideramos una de esas revoluciones hosteleras del siglo XXI a través de nuestros modernos sistemas TPV. Si quieres estar al tanto de todas las novedades del sector, no dudes en suscribirte a nuestro Gastroboletín mensual gratuito y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informado!