Ponte al día con las nuevas palabras gastronómicas que dominan el mundo

El sector de la hostelería está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, tanto que ha dado lugar a un nuevo vocabulario gastronómico que nos sorprende cada día. Estar a la última en palabras relacionadas con comida, bebida, tendencias o cocina está siendo complicado para muchos trabajadores y amantes de este mundillo.

Los tecnicismos forman parte de la vertiente más profesional del sector Horeca y cada vez son más usados por el público que frecuenta la restauración. Pasa lo mismo con los anglicismos, dominados por las personas que están a la última en gastronomía y de conocimiento necesario para los trabajadores o empresarios de hostelería.

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Desde Storyous queremos hacer un repaso sobre algunas de las nuevas palabras más viralizadas que se están usando en gastronomía. Nuestra intención es actualizar a todos aquellos que no quieren quedarse en fuera de juego o con cara de poker cuando les hablen de ser foodie, irse de brunch o comprar comida en un foodtruck.

Foodie

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Esta es la palabra estrella de la nueva generación de términos ingleses que han invadido nuestro vocabulario gastronómico. La traducción en español podría ser comidista, como bien explica Mikel López Iturriaga en su genial blog que lleva ese nombre. Son amantes de la buena mesa, les encanta la comida y estar actualizados de lo que acontece en el sector. Son unos enamorados de todo lo que rodea a la cocina y buscadores de experiencias relacionadas con ella.

Healthy

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Puede tomarse como el estilo de vida saludable en el que las personas se cuidan, tanto mental como físicamente, apoyadas en buenos hábitos. En cuanto a gastronomía, hace referencia a la comida sana o dieta equilibrada en el que las verduras y los productos ecológicos destacan.

Veggie

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No es complicada de entender pero ha sustituido claramente a su traducción española, vegetariano. Hace referencia a las personas que basan su dieta en productos que no tienen carne y tiene conceptos derivados como el veganismo. También se le nombra así a los propios productos o tipos de comida vegetariana que cada vez son más comunes no sólo en tiendas especializadas, sino también en grandes superficies y restaurantes.

Flexitarian

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Una de las tendencias alimenticias que estamos empezando a conocer pero que tiene muchos adeptos. Son personas que en su casa o día a día hacen una dieta vegetariana pero no se cierran a la carne o el pescado si se la ofrecen en lugares ajenos, como casas de amigos o familiares, consumiéndola en pequeñas cantidades.

Raw food

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Un movimiento gastronómico que se basa en los productos crudos cocinados sin sobrepasar los 41º de temperatura. Se le llama «comida viva» porque sus seguidores ven el alimento tal y como se produce en la naturaleza, tanto vegetales como animales, y tienen unas normas básicas de preparación.

Brunch

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Muy extendido entre los foodies y más con Instagram, es una mezcla entre breakfast y lunch. Es un desayuno tardío o un almuerzo temprano, por lo que se suele servir entre las 10 y las 14h, asociándose a los fines de semana o festivos. Combina dulce (panqueques, tostadas, gofres…) y salado (huevos, muffin, bacon, salsas…), acompañado por batidos o cócteles con alcohol.

Sprunch

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Es un nuevo concepto de ocio que une el brunch con una sesión de spa, con tratamiento de belleza o masaje. Lo ofrecen muchos hoteles o centros especializados que disponen de este tipo de instalaciones. No es un plan muy común pero si algún día tienes la oportunidad, la combinación suena bastante interesante.

Brinner

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El brunch se ha hecho un hueco en las tendencias gastronómica a cualquier hora y en este caso se disfruta tarde, pudiéndolo pedir en la cena. Los restaurantes suelen ofrecer el brunch durante todo su horario de apertura, por lo que esta moda ha traspasado la lógica.

Drunch

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La versión nocturna del brunch. Se trata de la clásica merienda-cena pero en modo cool. Se da entre las 18 y las 21h, suele combinarse con alcohol e incluso se confunde el término dinner (cena) con drunk (borracho). Dependiendo de con quién lo hagas y en qué circunstancia, se puede confundir con el afterwork, que explicamos a continuación.

Afterwork

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Tomar algo después del trabajo se lleva haciendo toda la vida, pero ahora los trabajadores se van de afterwork. La reunión entre compañeros se suele hacer en locales y terrazas animadas en los alrededores del centro laboral. Las bebidas alcohólicas facilitan que se cree un ambiente más distendido y se utiliza para mejorar el ambiente de trabajo.

Street food

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Algo que se ha visto siempre en todo el mundo, los puestos callejeros de comida en la calle, se ha confirmado como una de las opciones gastronómicas más actuales. Mejores profesionales, mayor calidad en su preparación, diferentes opciones de cocina y preferencia por los platos locales han hecho de la comida callejera un arte.

Food truck

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Seguro que has estado en alguna feria y has pedido algo en las camionetas o caravanas de comida. Ahora se han convertido en uno de los negocios más crecientes en hostelería. Cuidan al máximo sus diseños, ofrecen productos exclusivos cocinados al momento, hay muchísima variedad  gastronómica y se instalan en los mejores eventos de cada ciudad.

Slow food

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Es un movimiento surgido en Italia que promueve la tranquilidad en el disfrute de la comida, desde la elección de las mejores materias primas, la cocina calmada, las recetas caseras y la valoración de la calidad. Es la antítesis del fast food o comida rápida y un llamamiento al respeto por la pureza de la gastronomía.

Finger food

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Suena a comer con los dedos, como el que se toma una tapa en la barra de un bar, pero va un poco más allá. El concepto se basa en ofrecer pequeños bocados gourmet que combinan la excelencia con la informalidad. Se suele ofrecer en modo bufet o degustación y la clave es sintetizar la esencia de un plato en algo pequeño y atractivo.

Show cooking

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La difusión mediática de los grandes chefs no para de crecer y por ello el espectáculo de verlos cocinar en directo tiene muchos fieles. Ahora no sólo puedes verles hacer una receta por televisión sino que lo hacen en sus restaurantes, en ferias o en eventos. Esta actividad se ha extendido a varios sectores y se puede ver cocina en directo en hoteles, cruceros o bodas, dando cercanía a la cocina y tirando muros para dar visibilidad al trabajo de los chefs.

Mealsurfing

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Las relaciones sociales también han llegado a las nuevas palabras de la gastronomía. Se basa en mezclar gente que no se conoce entorno a una mesa y disfrutar de la comida conociendo personas nuevas. Tiene éxito para intercambios culturales donde se pueden descubrir costumbres y platos típicos del lugar. Hay redes que conectan aficionados a este concepto, restaurantes que organizan reuniones y quedadas particulares.

Frosting

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Acabamos con el postre porque esta palabra se traduce como la técnica de decoración en repostería que más triunfa en la actualidad. También llamada Icing, consiste en el arte de crear el glaseado que corona muchos postres. Una masa espumosa y ligera que puede ser de varios sabores y colores, con el chocolate como producto estrella.

Desde Storyous esperamos que estas palabras te hayan sido de utilidad para ponerte al día en este sector que evoluciona y se internacionaliza muy rápido. ¿Conoces alguna otra palabra que está siendo tendencia y debamos aprender? Nosotros hablamos hace poco sobre el concepto Foodporn en este artículo, te animamos a echarle un vistazo para seguir conociendo nuevas palabras gastronómicas.

Fotos: Unsplash y Pixabay