Reflexiones de expertos sobre la comida a domicilio como única opción para la hostelería

Entrevistas

En Storyous siempre queremos contar con las impresiones de referentes de la hostelería para acercar a nuestros seguidores los mejores consejos sobre el sector. Dadas las difíciles circunstancias, con el delivery como única alternativa para mantener los negocios de restauración abiertos, hemos querido saber la opinión de varios expertos en diferentes ámbitos de Horeca sobre la comida a domicilio como opción de supervivencia durante el estado de alarma.

Desde la consultoría

El experto en cadenas de restauración y director de la consultoría Con Gusto, Manel Morillo, profundiza en el debate de la comida a domicilio: “Me sorprende que haya gente que se ponga tan en contra de que pueda haber delivery con estas circunstancias. Hay muchos profesionales que están trabajando con estrés adicional y agradecen estos servicios. Si se respetan todas las medidas de seguridad no tiene por qué haber problemas”.

Manel comparte que hay países como Italia que están trabajando la comida a domicilio con normalidad y está siendo el motor de un servicio público agradable que aporta platos calientes a gente que la necesita. Aclara que “muchos restaurantes han cerrado su delivery por dudas o miedos, así como por la política de ERTES, que ha facilitado el cierre de muchas empresas. Muchos han preferido eso antes que continuar abiertos sin saber la expectativa de ventas o la reputación que podría acarrear”. Te recomendamos nuestra entrevista a Manel Morillo.

Desde la seguridad alimentaria

Desde ADBAE, laboratorio y consultoría en seguridad alimentaria con más de 20 años de trayectoria, comparten que “para aquellas personas que estén guardando cuarentena por tener síntomas, es indudable que el envío de comida preparada a domicilio es la mejor opción”. Esta empresa especializada aporta sus razones:

  • Evitamos salir y exponer a los demás a un posible contagio.
  • Evitamos traslados innecesarios de familiares que tengan que realizar la compra por nosotros.
  • Suprimimos el cocinado estando infectados.

Por otro lado, también afirman que “para personas mayores no infectadas y que deben evitar salir de casa, especialmente en el caso de mayores que ya no cocinen, las opciones de comida a domicilio pueden suponer una gran ayuda”. Remarcan que siempre se deben adoptar las medidas que continuamente nos recomienda Sanidad, tanto en la recepción como en el manipulado de nuestros pedidos. Ofrecemos más información en este post sobre el Protocolo de Contacto Cero.

Desde los recursos humanos

Un experto en recursos humanos para restauración como David Basilio, CEO de Hosteleo.com, comparte que la revolución del reparto a domicilio ha traído nuevos puestos imprescindibles para la hostelería. Afirma que hay puestos como “el cocinero de producción, el expeditor (responsable de salida de comandas) o el repartidor” que cambian la forma de trabajar en el sector. En estos momentos, “progresar no es eliminar puestos de trabajo sino cambiarlos por otras funciones y tareas que nos hagan más productivos”.

Desde el Grupo Linkers, especialistas en recursos humanos para hostelería, David y su equipo han ideado un espacio digital donde los trabajadores del sector se pueden formar y resolver dudas. A través del perfil de Instagram de Hosteleo.com, con una emisión diaria en directo llamada “Live Horeca Lab”, se incorporan grandes referentes y empresas hosteleras para debatir y aconsejar a todo el que visite estas sesiones. Tienes más consejos en este post de recursos humanos ante la crisis.

Desde la formación

Por la consultoría de Roberto Ruiz, director de la Escuela Consultor Restaurantes, han pasado cientos de negocios hosteleros al borde del colapso y aconseja “diseñar un plan de acción teniendo en cuenta todas las circunstancias actuales, con la comunicación entre todo el equipo implicado como algo vital”. Roberto aporta conclusiones positivas para los hosteleros que dan servicio de delivery durante el estado de alarma:

  • Dar salida al stock acumulado.
  • Mantener la actividad y así mantener los puestos de trabajo.
  • Mantenerse activo en una situación estresante que consume emocionalmente.
  • Generar negocio e ingresos tan necesarios en estos momentos.
  • Cumplir con un servicio importante con la población confinada.
  • Destacar cuando la actividad de competidores está paralizada.

Desde la comunicación

Diego Olmedilla, Presidente de Aplus Gastromarketing y Director General de FACYRE, analiza la situación: “Si antes había competencia, no os imagináis lo que está pasando en estos momentos. A partir de ahora, no solo será la ley del más fuerte, sino del más creativo y el que sepa usar mejor sus redes sociales”.

Diego admite que el servicio de comida a domicilio es un soplo de aire, no solamente para aquellos restaurantes que ya lo tenían implementado, sino para aquellos restaurantes que han echado el cierre y no lo habían utilizado nunca, así que anima a los hosteleros: “Si tienes cocina, en cuestión de dos semanas puedes integrar delivery en tu restaurante, no solo como medida de escape ante esta crisis, sino como prueba para ver si funciona”.

¿Qué consejos dan desde Aplus Gastromarketing al hostelero para potenciar el servicio de comida a domicilio y llegar a su público objetivo?:

  1. Mantener actualizadas tus redes sociales. Si decides parar tus redes sociales, Facebook, Instagram y otras plataformas van a saber que no publicas nada y tu alcance cuando publiques posts acerca del delivery va a ser menor.
  2. Ya ni siquiera los mensajeros pueden decir eso de “No está en casa y no hemos podido entregar el paquete”. Efectivamente tus clientes están en casa y usan más que nunca sus redes sociales ¡Aprovecha el momento!
  3. Quita todos los links que tienes en redes sociales y que se dirigen a tu página, da facilidades al usuario. Pon el link que lleve hasta el servicio delivery.
  4. Insistimos, pónselo fácil al cliente. Publica en redes sociales un plato, pero siempre acompañado del link para que puedan pedirlo en un solo click.
  5. ¿Os acordáis de la última crisis donde se pusieron de moda los cubos con botellines porque la gente no tenía ni un euro?  Piensa nuevas y buenas ofertas. 2×1, tarjeta de puntos para fidelizar a tus clientes, etc. Además, anúncialo en redes sociales. Cambia las portadas de redes sociales y anuncia tu servicio de delivery, también en tu web ¿A qué esperas? ¡Hay mucho trabajo que hacer!

Desde Aplus Gastromarketing, Diego y su equipo han lanzado una iniciativa para ayudar a los hosteleros aprovechando este parón. Se trata de auditorías gratuitas donde sus especialistas aconsejan cómo mejorar la gestión de las redes sociales y la imagen de un negocio a todo hostelero que las requiera. Una gran idea para optimizar el tiempo perdido y estar preparados para un futuro diferente.

Desde la tecnología

Víctor García, fundador de GoFoodie, app social y gastronómica que valora y comparte los mejores platos de cada restaurante, opina que “después del shock inicial, hay que sacar iniciativas para apoyar la hostelería”. Cree que el sector necesita algún recurso para salir adelante y la comida a domicilio es la única solución, sobre todo para pequeños negocios que tienen más problemas para mantenerse.

Víctor concluye que “se pone de manifiesto la obligación de digitalizar la hostelería, es un ejemplo de que el hostelero que no se renueva ni está al día puede ver tambalear un negocio que creía estable». Si quieres conocer la experiencia de hosteleros digitalizados, puedes leer este post sobre nuestros clientes que siguen haciendo delivery.

En Storyous nos sentimos muy agradecidos por contar con las reflexiones de grandes expertos en hostelería y esperamos que sean productivas para todos los profesionales del sector que están pasando un momento complicado. Invitamos a todos los hosteleros y trabajadores a seguir informados en nuestra Revista digital y redes sociales. ¡Juntos salvaremos la hostelería!

Jorge Cobos, 8. 04. 2020