7 herramientas digitales imprescindibles en la hostelería post-coronavirus

Tendencias

Estos desgraciados meses de pandemia han provocado una gran crisis para la hostelería y muchos negocios se ven contra las cuerdas. Son tiempos complicados para la restauración pero es el momento de apoyarse en la tecnología como mejor aliada en la era post-COVID19. Las herramientas digitales que ya destacaban como tendencias se han convertido en una necesidad para los hosteleros.

En Storyous llevamos años proponiendo una evolución para la hostelería española acorde con la era digital que estamos viviendo. Hemos trabajado a fondo para pulir nuestros servicios tecnológicos y facilitar a nuestros clientes las últimas novedades para optimizar sus locales, como ya explicaron nuestros responsables en este artículo.

Compartimos nuestro listado de herramientas digitales imprescindibles que destacarán en esta “nueva normalidad” y se asentarán en el sector para siempre.

Sistema de reservas on-line

Las reservas en negocios de restauración han evolucionado mucho en los últimos años. Antes era normal pasar por el local para reservar una mesa aunque lo más cómodo era realizar las reservas por teléfono. Después llegaron las plataformas como El Tenedor, donde facilitan la reserva on-line a través del perfil del restaurante en su página web, ya fuera con descuento o sin él, pero con un coste adicional.

Esta opción dio un paso adelante con motores de reservas especializados que gestionan de forma más específica, a través de empresas punteras como Cover Manager, con la que Storyous está integrada. También es posible crear un sistema de reservas propio desde la web del negocio que facilita un seguimiento personal. Cualquiera de las formas es válida, lo importante es dar facilidades al cliente para llegar a tu negocio a través del móvil.

Carta digital para móviles

Lo que se veía como una propuesta demasiado avanzada, se ha convertido en una obligación para evitar contactos entre clientes y empleados. La carta de toda la vida se ha visto relegada por su versión digital, más cómoda y editable, algo que ya se empezaba a ver en el sector en negocios que apostaban por ir a la vanguardia en tendencias.

Ahora podemos encontrar códigos QR donde descargar la carta directamente, sin necesidad de esperar a que la traiga el camarero. Existen empresas especialmente dedicadas a ofrecer este servicio a negocios hosteleros y otras que lo han incorporado a sus sistemas para facilitar el servicio en tiempos de “nueva normalidad”.

En Storyous hemos incorporado esta novedad en nuestras nuevas herramientas digitales que incluyen el perfil del negocio en un mapa de locales donde se puede incorporar su carta digital. Si quieres más información puedes visitar nuestra web OneMenu.

Código QR para elegir, pedir y pagar con el móvil

El uso del móvil en negocios de hostelería ha pasado a otro nivel debido a la pandemia. La reducción de contacto entre camareros y clientes ha provocado que se acelere la implantación de este servicio en la mayoría de locales. Esta función ayuda a aligerar los servicios, evitar errores en la toma de comandas, reducir las esperas en el pago de la cuenta y provocar una mayor rotación de mesas.

En Storyous hemos desarrollado nuestros propios códigos QR, elegantes y resistentes, que van pegados a cada mesa para que los clientes lo escaneen. Facilitan ver la carta del restaurante, elegir y pedir platos y bebidas cuando el comensal lo desee, pagar con el móvil de manera online e incluso dejar propina a los camareros. Si quieres saber más, contáctanos en nuestra nueva web OneMenu.

Cupones digitales para la fidelización de clientes

Los hosteleros tienen que volver a recuperar a los clientes y es recomendable utilizar todas las vías posibles. Muchos ofrecían cupones de fidelización en formato de cartón, el cliente lo mostraba y el camarero lo sellaba si cumplían las condiciones. Este formato es más costoso para el negocio porque deben preocuparse de imprimir los cupones y muchos acaban perdidos en bolsillos, bolsos o carteras.

Ahora vuelve a coger fuerza la fidelización digital, a través de cupones registrados en el móvil del cliente, de tal forma que siempre están a mano. El hostelero puede lanzar sus promociones de forma mucho más sencilla y rápida, pudiendo modificarlas en cualquier momento. El camarero simplemente tiene que escanear la pantalla del cliente y todo el proceso se acelera con el mínimo contacto.

En Storyous disponemos de estas herramientas digitales y creemos que puede ser de gran ayuda para la fidelización de clientes en esta nueva etapa. Si quieres saber más, contáctanos y te informamos.

Sistema propio de delivery y take-away

La comida a domicilio ha sido el único recurso de la hostelería durante semanas. Su consumo se ha incrementado y muchos han aprovechado para fomentar este formato. Después se habilitó la comida para recoger en el local, algo que no existía en muchos negocios y que se ha convertido en un buen modo de seguir vendiendo. Se minimiza la estancia en el local y el contacto con el personal, a la vez que se aumenta la facturación.

Muchas plataformas facilitan el delivery y muy pocas el take-away. El problema está en las comisiones que afrontan los hosteleros. Hemos desarrollado un mapa con negocios de comida a domicilio y para recoger donde los restaurantes pueden contar con su propio servicio de reparto y reducir costes. El cliente puede pedir a través de la carta digital en OneMenu o desde un widget instalado en la web del negocio.

Redes sociales activas

La cuarentena ha marcado un antes y un después en redes sociales. Los negocios de hostelería que han estado activos en Instagram o Facebook, han captado la atención de nuevos clientes y han potenciado su marca. Desde hace años, estar presentes en redes sociales se considera algo muy importante para dar difusión al negocio, pero ahora se presupone obligatorio.

Dependiendo del presupuesto, existen diferentes opciones para gestionar estos canales de comunicación. Empresas como Aplus Gastromarketing ofrecen sus servicios para llevar las redes de forma profesional, algo recomendable en estos tiempos. También se pueden gestionar desde el propio local, si alguien del equipo tiene tiempo y conocimientos. Lo importante es estar activos en el día a día del negocio, los resultados se notarán.

Sistema TPV digital para controlar el negocio

Llevamos años hablando de la importancia de disponer de un sistema TPV digital que controle todos los detalles del negocio. Es el momento de guardar el boli y el papel, incluso las tablas de Excel, y dejar paso a un software que pueda optimizar todos los procesos que necesita un local de restauración. Ventas, almacén, escandallos, empleados, clientes… Todo desde un mismo sitio y con las estadísticas necesarias para mejorar.

En Storyous disponemos de un TPV especialmente diseñado para hostelería, con todas las funciones necesarias para controlar el negocio y notar los resultados en poco tiempo. El hostelero puede ahorrar tiempo y dinero para dedicarlo a otras actividades. La era de la digitalización ha comenzado y esta etapa determinará el futuro de muchos negocios. Es momento de confiar en la tecnología y echar un vistazo a la opinión de nuestros clientes.

Con estas herramientas digitales esperamos apoyar a los hosteleros para adaptarse a los nuevos tiempos. Estamos seguros que se podrá salir de esta crisis alineados con la era tecnológica en la que estamos inmersos. En Storyous nos encanta explicar todos los detalles de nuestros productos, te invitamos a visitar nuestra web, leer nuestra Revista, seguirnos en redes sociales y contactarnos para más información. ¡Estamos juntos!

Jorge Cobos, 3. 06. 2020