El nuevo perfil del consumidor en la hostelería española

El sector de la hostelería en España está cambiando a buen ritmo, aunque le ha costado darse cuenta de que todo está cambiando y hay que evolucionar. Los bares, restaurantes, cafeterías y demás negocios de restauración se están adaptando a este nuevo mundo, más digital y exigente que nunca. Para los propietarios, es esencial no perder el paso de los grandes avances que se están haciendo en todos los aspectos del negocio hostelero y por eso desde Storyous intentamos transmitirles toda la información posible.

Las conclusiones que ha sacado la 2ª edición del estudio “La percepción de la hostelería en España” de la Fundación Cruzcampo son de lectura obligatoria para cualquier empresario que quiera sacarle partido a su emprendimiento. Estar al tanto de las necesidades y demandas de los clientes actuales es la única forma de adaptarse a esta nueva sociedad de consumo en la que prima el detalle y la actualidad. Estos son los datos recogidos por este estudio que ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio.

¿Qué importancia tiene la hostelería entre los españoles?

El tiempo de ocio de los españoles tiene una preferencia: la hostelería. Somos el país de los bares y derivados, en cada esquina tenemos una opción para tomar algo, por lo que no es de extrañar que vaya ligado a nuestra cultura y lo tomemos como algo natural e incluso indispensable. El 46% de los encuestados prefiere disfrutar de su tiempo libre en bares y restaurantes en lugar de realizar otras actividades como hacer deporte, ir al cine o de compras.

En otros tiempos, los establecimientos gastronómicos eran espacios elegidos para hacer negocios pero según los datos de la encuesta, esta tendencia ha caído en picado hasta situarse en 1,9%. Lo que no se pierde es la consideración de un lugar de ocio para disfrutar con amigos y familiares, con un 71% de preferencia. También son los lugares elegidos para celebrar una ocasión especial por el 58% y son el espacio ideal para relajarse o desconectar del día a día por el 46,8%.

Los locales de hostelería son el lugar preferido para el ocio de los españoles pero aún más para el de los jóvenes, que se confirman como el principal motor de estos establecimientos, con una frecuencia de visita del 64,3% entre la población de 18 a 34 años. Las visitas aumentan a medida que los encuestados residen en una población de mayor tamaño, ya que el 50% de los que viven en localidades con más de 100.000 habitantes afirman regentar estos locales con asiduidad y el 47% de los universitarios admiten regentar bares y restaurantes frecuentemente.

¿Cuáles son los aspectos más valorados en la hostelería española?

Aunque España está considerada como un país con mucha fiesta y ocio nocturno, los españoles prefieren el día. Las cafeterías y bares son los establecimientos más frecuentados con 9 de cada 10 encuestados que afirman visitarlos al menos una vez al mes. Los locales de copas, pubs y discotecas, son visitados por 4 de cada 10 consumidores, una cifra mucho más baja pero con lógica.

El cliente se ha vuelto más exigente, ya no le vale cualquier cosa, no perdona que le sirvan un producto malo y tampoco que esté sobrevalorado, por lo que el aspecto más valorado es la relación calidad-precio, con un 70% de preferencia entre los encuestados. No muy lejos queda la calidad de la cocina, con un 60%, cada vez más analizada por comensales que tienen más experiencia e información. Detrás queda las instalaciones, el ambiente y la imagen del local, con un 50%, un aspecto que ha cobrado más importancia en los últimos años.

La exigencia con el personal también ha aumentado, siendo importante para el cliente la cordialidad y la eficiencia del camarero, así como el conocimiento de la carta, la buena presencia y el asesoramiento que pueda dar a los comensales. En un sector falto de profesionales cualificados, es importante dar una buena formación al personal y elegir bien los trabajadores que van a ser la imagen de tu negocio. Puedes ver consejos para contratar a los mejores camareros aquí.

¿Qué motivaciones tienen los clientes españoles?

El consumidor español valora mucho nuestra cultura gastronómica, todos hemos crecido con ella y nuestros conocimientos sobre la cocina de nuestro país son evidentemente superiores al de otros lugares del mundo. Por ello, los establecimientos hosteleros españoles son situados por delante de los extranjeros en cuanto a preferencias.

Los aspectos que más destacan los clientes son: la elaboración de los platos e ingredientes utilizados (70%), los precios (63%), la creatividad e innovación en su oferta (50%), el trato de los responsables de atención al cliente (49%) y la profesionalidad del personal de atención al público (32%). Los aspectos que menos destacan los encuestados son: las capacidades para gestionar el negocio y los servicios ofrecidos, como la comida para llevar o el WiFi.

Otra de las características de los españoles es la fidelidad que demuestran en sus establecimientos hosteleros de confianza. Casi el 52% reconocen que suelen visitar los mismos sitios donde saben que se sienten cómodos, tienen conocimiento de la oferta y experiencia en el lugar. Sólo el 6% de los encuestados prefieren descubrir sitios nuevos y variar continuamente de local. Aquí entra en juego para el hostelero uno de sus grandes retos, conseguir que el cliente vuelva. Puedes leer más sobre esto aquí.

¿Cómo se informan los clientes para elegir negocios de hostelería?

Como se ha demostrado en la encuesta, los clientes suelen ser fieles a sus locales de confianza pero sería imposible sacar el sector hostelero adelante sin que probáramos nuevos establecimientos. Ahí reside el gran juego de la restauración unida a la gastronomía y es uno de los pasatiempos preferidos de todos los amantes de la comida: descubrir nuevos lugares con encanto y recomendarlos.

Los consumidores suelen recurrir a fuentes de información fiables, como el boca a boca de gente de confianza (más del 84% de los encuestados). Tras las clásicas recomendaciones de amigos, compañeros o familiares, llegan los comentarios publicados por otros clientes en webs de reseñas (49%) y redes sociales (31%). Estos canales ya superan a los medios de comunicación especializados, que se quedan con un 30% de interés demostrado entre los clientes.

El informe ha definido a un consumidor mucho más proactivo, que siente tener un papel importante como prescriptor del establecimiento que visita y que sabe que su opinión pública e incluso privada es muy importante para el hostelero. Casi la mitad de los encuestados que suelen descubrir nuevos locales reconocen publicar opiniones en Internet si les ha gustado o les ha decepcionado especialmente. Hay una web número 1 para las reseñas y nosotros te mostramos cómo mejorar tu perfil de TripAdvisor.

Desde Storyous esperamos que estos datos te hayan hecho valorar diferentes aspectos de tu negocio de hostelería y puedas mejorar el rendimiento de tu local para llegar al éxito. Si quieres ayuda, no dudes en visitar nuestra web, informarte sobre lo que hacemos y suscribirte a nuestro Gastroboletín mensual ¡Te mantendremos al día!