Cómo conseguir una web de restaurante perfecta y alcanzar el éxito digital

Negocio

Parece básico que en estos tiempos todos los negocios gastronómicos tengan una buena página web donde mostrar sus servicios y facilitar el contacto a sus posibles clientes. En Storyous sabemos que la hostelería avanza a un ritmo vertiginoso y, gracias a la digitalización, se están aportando muchas mejoras en la gestión de restaurantes, bares, cafeterías, pubs, foodtrucks y demás empresas del sector de la restauración.

Desde Storyous ayudamos a optimizar estos negocios a través de nuestro sistema TPV pero también hemos comprobado que hay un porcentaje de hosteleros a los que les falta dar un paso más, abrazando la tecnología como su mejor aliado. Compartimos unos consejos básicos pero muy productivos, sobre cómo tener una buena web para un negocio de restauración y cómo utilizarla para conseguir el éxito digital.

¿Qué no puede faltar en tu web?

La consultora gastronómica iHorecaLab ha analizado cómo tener una web de hostelería con todo lo necesario para llegar a los clientes, ya que como ellos dicen: “la web tiene que ser una máquina de vender, si no estás en Internet no existes”. Los datos dicen que la mayoría de las personas que quieren ir a un restaurante o similar, primero buscan información en la red y luego deciden, por lo que hay que estar preparado para darles una buena bienvenida digital.

Invertir tiempo y dinero en conformar una buena página se verá reflejado en los resultados del negocio y en la cantidad de clientes que hablan bien de él. Para asegurar una buena impresión online, aconsejamos contar con profesionales que la pongan en marcha y dejen perfectamente configurado tu escaparate digital. Estos son los elementos básicos que no pueden faltar en tu web:

Contacto y localización

Quien te busca quiere saber dónde estás y cómo contactarte, por lo que debes dejar muy a la vista las formas de atención al cliente de las que dispones, ya sea teléfono, email o chat… También es obligatorio situar tu negocio con la dirección completa, preferiblemente insertando un enlace a Google Maps. Dar información sobre las formas de llegar al local en transporte público o las opciones de aparcamiento será agradecido por el posible cliente.

Horarios

Actualmente la hostelería tiene una gran amplitud de horarios, por lo que es importante destacar en tu web las franjas en las que estáis abiertos al público, especificando cada día de la semana. Si estás en funcionamiento durante todo el día, destácalo y explica si tienes la cocina abierta, hay muchos clientes que agradecen tomar algo a cualquier hora. Si cierras tarde también debes promoverlo, ya que muchos elegirán tu local por alargar la cena.

Reservas

Esta es una pieza clave en la hostelería del siglo XXI. Las reservas online generan mucha facturación a los restauradores, por lo que debe situarse en una zona destacada de tu página y dar todas las facilidades posibles al futuro cliente. Puede ser en formato formulario o a través de una central de reservas, la clave es que sea sencillo y rápido. ¿Conoces a nuestros amigos de CoverManager? Trabajan con los mejores restaurantes de España, son una buena referencia.

Carta y precios

Un detalle puede marcar que un usuario que visita tu web se convierta en cliente. Todavía quedan negocios hosteleros que evitan enseñar sus productos en Internet pero, ¿hay algo mejor que mostrar lo que ofreces? Enseñar tu carta completa no hará otra cosa que motivar a quien piensa visitarte. Es beneficioso añadir sus precios correspondientes, así evitarás malos entendidos y el cliente se hará una idea de cuánto cuesta consumir en tu negocio. Si quieres mejorar este aspecto, aquí tienes cómo crear una carta de restaurante perfecta.

Buenas fotos de platos y local

Es muy importante dar una buena imagen de tus platos y de tu local. Resulta sencillo hacer buenas fotos con los móviles actuales, así que debes dar un paso más y realizar fotos profesionales de todo lo que compone tu negocio. Vivimos en la era de la imagen, que vale más que mil palabras, así que no dudes en preparar una sesión de fotos para lucir tus platos y local en tu web y redes sociales. Es algo que marca la diferencia y todavía hay muchos negocios hosteleros que no lo utilizan en su propio beneficio.

La historia, concepto y responsables de tu negocio

Es un detalle para rizar el rizo, pero los clientes agradecen conocer si existe una historia detrás del proyecto y, por experiencia en las entrevistas con nuestros clientes, siempre hay algo interesante que contar. Saber cómo habéis llegado a montar el negocio hostelero, cuál es el concepto gastronómico y en qué está inspirado, conocer al chef o equipo que lo hace posible… Toda esta información y curiosidades harán que el posible cliente empatice más con vosotros y tenga ganas de probar lo que hacéis.

Enlaces a redes sociales

Todos sabemos que Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter o Youtube son las reinas de la notoriedad en Internet. Cualquiera que venda algo debe estar presente en ellas. Una vez sepas cuáles son las mejores para tu público objetivo, las pongas en marcha y las mantengas actualizadas, no olvides darles buena visibilidad en tu web, ya sea a través de logos con enlaces o widgets que muestran los muros con tus publicaciones.

Diseño adaptado

¿Dispones de página web pero tiene muchos años y está desactualizada? Seguramente pueda optimizarse de manera sencilla y hacerle un lavado de imagen integral con todos estos consejos. Si montaste tu web cuando la fiebre de los smartphones no nos había infectado, es el momento de adaptar el diseño al móvil. Es el formato que más utilizamos para visitar webs y cambia mucho si se convierte en “responsive”, es decir, perfectamente adaptada a estos dispositivos.

Blog actualizado

Gestionar un negocio hostelero lleva muchísimo trabajo que se ve reflejado en el éxito con los clientes. Disponer de un blog con contenidos interesantes sobre tu propuesta gastronómica o las novedades de tu negocio será un plus que generará interés en tus seguidores y mantendrá vivas tus redes sociales. Escribir artículos que se relacionen con tu negocio y compartirlos en Internet puede producir resultados muy satisfactorios. Puedes pedir ayuda a un profesional que organice, escriba y edite ese blog que te posicionará online. Te invitamos a inspirarte con nuestra Revista.

Para Storyous, todos estos elementos son básicos para el correcto funcionamiento online de un negocio de hostelería. Además de disponer de un sistema TPV que hace ahorrar tiempo y dinero a los propietarios de restauración, también disponemos de muchos consejos, tendencias, recomendaciones y demás contenido en nuestra Revista y redes sociales. ¡Hazte fan y te mantendremos informad@!

Jorge Cobos, 18. 12. 2019