Consejos para crear una carta de restaurante perfecta

Negocio

Cuando un cliente accede a un local de hostelería para consumir, aparte de las buenas sensaciones que perciba de su imagen, la decoración que se encuentre, el feeling con el personal y la apariencia de los platos, existe un punto crítico para convencer a esa persona que su decisión ha sido acertada: la carta.

storyous-es-ebook

Si el cliente no conoce el restaurante y no lo ha investigado previamente por Internet, suele echar un vistazo a la carta en la puerta del local (si la tiene expuesta) para tomar la decisión final de entrar o no. En su defecto, una vez acomodado hace una lectura rápida a lo que ofrecen para tener buenas sensaciones y demostrarse que ha acertado en su elección.

7544475bc9624f79666bffdffa5334de

Queda claro la importancia de tener una buena carta que ofrecer a los clientes, un detalle que siempre se puede pulir para estar a la última. Es una de las mejores herramientas de marketing y es clave en la venta directa, de ella depende en gran parte el éxito de nuestro negocio. Te aportamos unos consejos para conseguir que tu carta triunfe entre tus clientes y no dejes ningún detalle sin aprovechar.

Analiza tu público

Hacer un estudio de mercado del público que acude a tu local no será complicado, seguro que sabes el tipo de cliente potencial que frecuenta los alrededores de tu negocio. Debes adaptar la presentación de tu carta si sueles recibir turistas, con fotos y traducciones. Si tu cliente es joven, prioriza los platos que son tendencia, si es veterano y con poder adquisitivo, fomenta los vinos… Con el análisis de tu público y teniendo en cuenta el estilo de tu restaurante, descubrirás el tipo de carta que necesitas.

b2f9d3a4edd62bf43edda620160346b1

Personaliza el diseño

No debes pensar que la carta es un elemento menor en tu negocio y que no tienes que invertir dinero en ella. Muchos creen que valdrá con ofrecer algo básico, pero la originalidad de una buena carta marca la diferencia. Esto conlleva un mayor gasto en diseño e impresión pero te merecerá la pena. Busca un concepto innovador y moderno aunque sin descuidar la sencillez y la legibilidad. Ten en cuenta el material o el tipo de papel, la facilidad para modificar su contenido y ten consciencia con el tamaño, debe estar en sintonía con las mesas y el espacio del que dispongas.

Organiza los platos

El orden en la oferta de tu carta es vital para que el cliente pida sus platos de una forma cronológica. Diferencia bien los apartados con títulos, empieza por los entrantes y coloca lo más importante en la parte de arriba de cada sección. Ten en cuenta los espacios superiores derechos para colocar lo que más te interese, ya que es la zona con más impacto visual.

29ddb43d6f6b13a18bc917ce0a81c298

Renueva tu oferta

Nunca dejes de probar cosas nuevas, si juegas con varios platos y vas incorporando opciones a tu carta, podrás descubrir que es lo que más gusta en tu local y llegar a buenas conclusiones. Cambiar algún plato según la temporada también creará un interés especial en el comensal, que valorará tus ganas de ofrecer novedades y tendrá curiosidad por volver.

Simplifica tu carta

Poner una carta muy extensa denota poca claridad en tu cocina. Está demostrado que ser concreto en tu oferta mejora la calidad de tus platos y la aceptación de tus clientes. Definir los platos de manera extensa tampoco es beneficioso para que el cliente elija su comida, mejor ser claro y conciso. Es importante vender tu producto, por lo que debes destacar las materias primas que lleva y cómo está cocinado en pocas palabras para hacer que el cliente tenga ganas de pedirlo. Por supuesto, es indispensable la perfecta ortografía.

ea89def41fe248b91d07e1e5aee59d03

Facilita la venta

Una idea que debes valorar, si cuadra con tu negocio, es dar la opción de pedir medias raciones, sobre todo en los entrantes. El cliente podrá probar más platos sin gastar tanto dinero en cada uno pero esa inversión la hará en otros, por lo que seguramente ganaréis los dos. No olvides destacar las especialidades de tu cocina y recomendar tus platos estrella, algo que la clientela agradece y se notará en las ventas.

storyous-es-ebook

Informa al cliente

En la actualidad, la información del contenido de los platos es obligatoria, por lo que no olvides las intolerancias alimentarias, los alérgenos que pueden contener tus platos o las opciones vegetarianas, veganas o sin gluten que ofreces. Seguro que mejoras el servicio al cliente, evitas preguntas difíciles a los camareros y ganas nuevos adeptos.

intolerancias

Más detalles para que tu carta sea un éxito

Ya tienes claro que tu carta debe ser acorde a tu público, que tienes que marcar la diferencia con un diseño personal y organizar bien tu oferta, que debes ser claro y conciso, renovar platos de vez en cuando e informar a tus clientes de recomendaciones e intolerancias. A continuación, te contamos algunos detalles para dejar tu carta perfecta para triunfar entre tus clientes.

Vinos y postres

Hay datos que demuestran que el ticket medio se incrementa cuando el restaurante dispone de una carta aparte para vinos y otra para postres. Facilitar al cliente esta opción, si desea ojear los vinos, es beneficiosa para que se centre en su elección. Lo mismo pasa al finalizar los platos principales, cuando es recomendable dejar una pequeña carta de postres, si el cliente lo desea.

96af6f70d878d1c7403cf1c95fcb8141

Niños

Si dispones de público infantil, es un acierto tener una carta especial para pequeños comensales. Algo sencillo y divertido donde exponer los platos básicos que triunfan entre los más pequeños con fotos o dibujos. Los padres valorarán este detalle y los niños disfrutarán de la experiencia.

Menú degustación

Si tienes algunos platos especiales que te encanta ofrecer y posees la capacidad en cocina para crear un buen menú de degustación, no lo dudes y haz una prueba. En la actualidad, cada vez gusta más disfrutar de una oferta cerrada de platos estrella con los que el cliente se haga una idea global del concepto del local.

a0cee752c1794559ea44d1fae8288f7b

Imágenes y logos

Es importante aprovechar el diseño de tu carta para insertar el logo de tu restaurante y que quede fijado en la memoria del cliente. Si lo haces, que sea en buena calidad y que su diseño no desentone con la carta ni el local. También gustan los pequeños dibujos de productos por categorías, como carne, pescado o ensaladas. En caso de querer enseñar algún plato a través de una imagen, cuida que la foto sea de alta calidad y valora la posibilidad de incorporar algún dibujo desenfadado, si crees que cuadra en tu negocio.

Precios

El vistazo a los precios es un momento crítico donde el cliente valora qué pide y cuánto invierte. Una buena estrategia es quitar el símbolo de € para no hacerle pensar tanto en dinero. Otra idea es intentar redondear el precio de los platos para evitar los céntimos y no poner los precios en orden, de más caro a más barato o viceversa.

6bb6a6c8418b92414243eac35aab8a19

Redes sociales

Por último, como gran herramienta publicitaria que es, una carta debe tener la información de nuestras redes sociales y página web para dar imagen de modernidad al cliente y tener más opciones de ganar seguidores. Es preferible hacerlo de forma sutil pero incorporando los logos correspondientes y el nombre de usuario. Si tienes alguna app especial en tu local, es recomendable darla visibilidad en la carta.

Desde Storyous, esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad si te estás planteando renovar la carta de tu restaurante. Si también estás pensando en modernizar tu sistema TPV, te invitamos a leer nuestro artículo de 10 razones para tener un buen POS.

storyous-es-ebook

Fotos: Pinterest

Jorge Cobos, 8. 03. 2018