¿Dónde degustar las mejores croquetas de Madrid?

Como dice un televisivo chef, “para conocer si un bar o restaurante es bueno, se deben probar sus croquetas”. En España es casi obligatorio pedirlas cuando vas de tapas. Se encuentran entre las raciones más demandadas y, aunque hay veces que decepcionan, muchas sorprenden. El universo croqueta ha cruzado fronteras, evolucionado hacia combinaciones imposibles y establecido su Día Internacional de la Croqueta el 16 de enero.

Madrid es una ciudad que venera las croquetas, uno de los grandes clásicos de nuestra gastronomía. Pese a ser un invento francés que arrasaba en la corte de Luis XIV, se consideran typical spanish por méritos propios. De jamón, queso, boletus, bacalao, marisco, cocido… Si están bien hechas cualquier sabor gusta, preferiblemente acompañadas de una cerveza, como lo hacen 7 de cada 10 españoles. En Storyous somos fans, así que te contamos algunos bares y restaurantes donde encontrar las mejores croquetas de la capital.

Viavélez

Dónde está: Avda General Perón 10

Este restaurante asturiano cercano al Santiago Bernabéu está dirigido por Paco Ron, chef Estrella Michelín que asegura una cocina de autor basada en sabores tradicionales y los mejores productos. En el piso superior tienen una taberna con una amplia barra donde degustar sus raciones de manera informal. Sus croquetas gourmet de jamón o gambas tienen un rebozado fino, bechamel extra melosa y excelente sabor, llegando a considerarse por muchos como las mejores croquetas de Madrid.

Viridiana

Dónde está: C/ Juan de Mena 14

Con más de 40 años en funcionamiento, este elegante local inspirado en el cineasta Buñuel se encuentra a los pies del Retiro. Es el templo de Abraham García, un referente de la cocina fusión en la capital, y propone una cocina internacional de mucho nivel donde tienen hueco croquetas de diferentes tipos elaboradas con leche de oveja latxa, que aporta más intensidad. Tuétano, gallina, jamón… y en el número uno de todas sus exquisiteces, las de bacalao.

Huerta de Carabaña

Dónde está: C/ Lagasca 32

Como su propio nombre indica, este negocio del barrio de Salamanca profesa una pasión por los vegetales y quiere provocar entre los comensales el efecto “del huerto al plato” con productos de su propia finca. El espectacular local dispone de varias zonas, entre ellas un gastrobar donde poder degustar las reconocidas croquetas de Roberto Cabrera, realizadas con jamón ibérico Joselito, con una suave bechamel y un gusto fino que las coloca entre las mejores de la capital.

La Gastro

Dónde está: C/ Barco 7

Antes conocida como Gastrocroquetería, el local del chef Chema Soler ha evolucionado tanto en localización, como en diseño y oferta para satisfacer los paladares de clientes que buscan tapas informales pero con un toque creativo e innovador. La mezcla de sabores y texturas tienen su punto álgido en sus croquetas gourmet, con versiones de pisto, de pizza, tex-mex, setas, sepia e incluso chocolate. Un verdadero homenaje a la tapa estrella de todas las barras españolas en pleno centro de Madrid.

Casa Julio

Dónde está: C/ Madera 37

La clásica tasca castiza de Malasaña famosa por sus croquetas caseras, incluso probadas en su barra de madera y mármol por el mismísimo Bono de U2. Una pequeña taberna de tapas con apenas tres mesas donde nunca faltan las croquetas, con diferentes variedades donde elegir como las de morcilla, picadillo o espinacas. Se pueden pedir variadas para probar e incluso para llevar, buena opción visto el reducido tamaño del local y lo concurrido que suele estar.

Taberna Pedraza

Dónde está: C/ Ibiza 38

Esta recomendación va unida a su local contiguo, Carmen Casa de Comidas, ambos dirigidos por Carmen y Santiago, expertos en cocinar uno de los mejores cocidos de Madrid, famosos por sus tortillas de Betanzos, sus mejillones tigre y también aclamados por sus croquetas. Buen producto, tradición y sabor son las palabras clave de estos dos castizos negocios del gastronómico barrio del Retiro. Destacan sus croquetas extracremosas de jamón de bellota 100% ibérico puro.

Media Ración

Dónde está: C/ Beneficiencia 15

El auge de los restaurantes sorprendentes en hoteles de Madrid no tiene límite. Uno de ellos es este negocio situado en el interior de Urso Hotel&Spa, primer hotel boutique 5 estrellas en Madrid. El experimentado chef Antonio del Álamo está al mando de esta cocina “de toda la vida”, con un local donde se puede comer en barra o más intensamente en su cuidada sala. Sus croquetas de boletus y jamón están a un nivel tan alto que no se debe dejar pasar la oportunidad de pegarse un capricho a base de medias raciones.

La Antoñita

Dónde está: C/ Cava Baja 14

En pleno barrio de La Latina se esconde otra de las joyas croqueteras de Madrid. Situado en el interior de la Posada del Dragón, un edificio abandonado durante décadas y rehabilitado para crear un hotel de diseño muy particular. Su restaurante está liderado por el chef Pablo Olocco, con una carta tradicional con toques modernos, perfecto para tomarse las típicas raciones pero más elaboradas y en un entorno más especial. Dentro de sus productos castizos, destacan sus croquetas de jamón o de mejillón tigre, que hacen las delicias tanto de visitantes nacionales como extranjeros.

Bar Melo´s

Dónde está: C/ Ave María 44

Lo bueno de las croquetas es que las mejores te las puedes encontrar en cualquier bar. Es lo que pasa con este clásico de Lavapiés, que siempre tiene la barra a reventar en busca de sus generosas raciones, avisadas por los dueños con carteles en la barra. Este negocio gallego, además de ofrecer platos típicos con los que salir bien lleno como sus zapatillas, tiene unas ostentosas croquetas líquidas de lacón que se pueden comer hasta con tenedor.

The Original Globet Croquettes

Dónde está: C/ San Isabel 5, puesto 23

Nos encantan los resurgidos mercados gastronómicos de Madrid, como ya os contamos en este post. No podía faltar su participación croquetera con este puesto del Mercado de Antón Martín que ofrece el plato estrella de las barras españolas acompañado por buenos vinos. Es ideal para una ruta de tapeo por el mercado, ya que disponen de 10 sabores diferentes para escoger que van variando y maridando con diferentes vinos. Queso azul, boletus, pollo al curry, bacon y parmesano… cualquier sabor es válido si la croqueta es buena.

En Storyous amamos las croquetas y nos ha costado mucho quedarnos sólo con diez negocios hosteleros de Madrid. Entre otros, hemos dejado fuera a Santerra, con el premio a la mejor croqueta de jamón de Madrid Fusión 2018, pero puedes conocerles en este post. Si quieres estar al tanto de las mejores recomendaciones y consejos del sector, suscríbete a nuestra Revista y síguenos en redes sociales. ¡Te mantendremos informado! http://www.otc-certified-store.com/birth-control-medicine-usa.html