La solidaridad de la hostelería, un apoyo vital frente a la crisis del COVID-19

Eventos

La hostelería está pasando probablemente el momento más duro y con más incertidumbre de su historia. La pandemia del Coronavirus y el confinamiento al que nos hemos visto obligados desde la mitad del mes de marzo está haciendo daño al sector pero muchos hosteleros han decidido no rendirse e intentar dar la vuelta a las situación a través de la solidaridad.

Desde el comienzo de la cuarentena, se han ido sucediendo iniciativas para ayudar a los más desfavorecidos en esta guerra invisible: desde personal sanitario, de seguridad y trabajadores en primera línea, hasta enfermos de COVID-19, personas dependientes o con problemas económicos. Multitud de chefs, empresarios, empleados y voluntarios del sector llevan semanas volcados en ayudar a los más desfavorecidos.

Se demuestra el compromiso de la hostelería española con la sociedad, confirmándose como un sector imprescindible para todos. No sólo para que disfrutemos de nuestro tiempo de ocio y de nuestra extraordinaria gastronomía, sino para arrimar el hombro y ayudar para volver a la normalidad cuanto antes. Desde Storyous compartimos varios movimientos solidarios del sector que serán siempre recordados.

Food4Heroes

Dos días después de decretarse el estado de alarma, el grupo de restauración Grosso Napoletano comenzó a viralizar una iniciativa para enviar pizzas al personal de hospitales que estaban desbordados con la propagación del virus. Los sanitarios tenían dificultades para alimentarse y muchos restaurantes no tardaron en mostrar su solidaridad, uniéndose a este movimiento con la colaboración de voluntarios de Correos que han hecho llegar los pedidos a nuestros héroes anónimos.

#Food4Heroes ya había repartido más de 4 toneladas de alimentos en las dos primeras semanas, y sigue contando con la colaboración de más de 100 restaurantes y grandes empresas del sector. Todos aportan lo que pueden y la organización incluso tiene que rechazar algunas propuestas de particulares que quieren ayudar pero que no pueden asegurar el protocolo sanitario que exige la campaña.

Entregar comida en más de 20 centros sanitarios es una tarea complicada en cuanto a logística, pero a través de una buena coordinación entre el equipo de Grosso Napoletano, los restaurantes colaboradores, la distribución de Correos y los representantes sanitarios, la iniciativa está siendo todo un éxito. No sólo en Madrid, sino también en Barcelona, Bilbao, Pamplona, Murcia, Valencia o Málaga.

Un movimiento solidario que formará parte de las buenas historias de esta pandemia y que ha llevado comida caliente, fuerza y alegría a miles de trabajadores que luchan por salvar vidas y superar este desastre. Cualquier hostelero o sanitario que quiera formar parte de #FoodforHeroes debe escribir a info@grossonapoletano.com y su equipo le indicará los pasos a seguir.

World Central Kitchen

La ONG liderada por el chef José Andrés, asturiano que traspasó fronteras y que es mundialmente reconocido como una de las personas más influyentes gracias a su proyecto gastronómico solidario, llegó a España para ayudar con la crisis del Covid-19 y garantizar la alimentación al mayor número de personas vulnerables.

Bajo el lema #ChefsforSpain y con el apoyo inicial del Grupo Arzábal, la consultora Mateo&Co y decenas de voluntarios, la iniciativa ya tiene cocinas solidarias por diferentes ciudades españolas. El apoyo de Makro, el Banco de Alimentos, Correos y Bomberos está siendo esencial para hacer llegar miles de platos de comida a los más necesitados.

Desde que comenzó en la capital, se sumaron más chefs y cocinas a la causa, ampliándose la ayuda en ciudades como Barcelona y Valencia, distribuyendo miles de raciones al día a familias en riesgo de exclusión social y migrantes. Son platos elaborados de una forma saludable y con los mejores ingredientes, incluso menús adaptables para cubrir las necesidades de niños y mayores, ofreciendo también opciones por intolerancia o religión.

Siguen sumando apoyos, los últimos en Huelva y Sevilla, donde hosteleros y voluntarios están ayudando a superar esta crisis que también afecta a la alimentación. La solidaridad de World Central Kitchen ha ayudado con esta crisis en más de 20 ciudades del mundo. Esta ONG acude a cada desastre natural que se produce, financiándose con fondos y donaciones privadas. Si estás interesad@ puedes visitar su web o escribir a donations@worldcentralkitchen.org.

Health Warriors

Las muestras de solidaridad llegadas desde el sector de la hostelería se han ido sucediendo a lo largo de estas difíciles semanas y en Barcelona son muchos los empresarios de restauración que se han remangado junto a sus equipos y voluntarios. Health Warriors ha involucrado a más de 100 restaurantes que aportan comida a los sanitarios que están luchando por recuperar a los enfermos de Coronavirus.

Comer Contigo

Otra de las iniciativas para apoyar a los necesitados, surgida desde el canal Comer de La Vanguardia, liderados por el chef Romain Fornell, en colaboración con cocineros y empresas que lo están dando todo para llevar comida a la Fundación Arrels y otros comedores sociales, ampliando su campo de acción con Caritas. También colaboran con científicos que investigan sin descanso el Coronavirus en la Facultad de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona y con el personal sanitario del turno de noche.

Food for Good Bcn

Barcelona también siente el apoyo de Food For Good Bcn, liderados por empresarios gastronómicos que, al estar en contacto con proveedores, aprovecharon los excedentes de materia prima para desarrollar esta acción. Gracias a la colaboración de varios restaurantes cediendo sus cocinas y otras empresas, preparan comidas para diversas entidades sociales, mostrando su solidaridad con personas sin hogar o en riesgo de exclusión social.

Yo te cocino

¿Y si los aficionados a la cocina también pudieran colaborar? #Yotecocino se hizo realidad con una iniciativa ciudadana que surgió de tres personas en sus casas y creció por el boca a boca hasta aportar platos de comida casera a muchos sanitarios que no tienen tiempo para comprar alimentos y cocinarlos. A través de su web, el personal médico contacta con ellos y acuerdan un lugar de recogida sin contacto. Se demuestra que cualquier propuesta ayuda y que la solidaridad gastronómica está siendo esencial.

Gastronomía Solidaria

Otro colectivo que trabaja sin descanso es el de los transportistas y en ellos se centra esta ONG, liderada por Chema de Isidro y ACYRE junto a voluntarios y colaboradores. Más de 350 chefs cocinan para más de 600 camioneros que pasan por Mercamadrid, que aportan los alimentos. Además distribuyen voluntarios donde se necesite personal de cocina y transporte, se ocupan de la formación de equipos y habilitan cocinas, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. Toda la información y contacto para colaborar en su web.

GastroaplauSOS

Otras ciudades también se han involucrado con la solidaridad alimenticia, como pasa en Zaragoza con la iniciativa GastroaplauSOS. Esta plataforma ayuda a los hosteleros de la capital maña a llevar la cena a todos los sanitarios que están luchando contra la pandemia. Glovo se ha unido a ellos facilitando con su app que los ciudadanos puedan donar menús a precio de coste elaborados por los restaurantes colaboradores y distribuidos por Correos.

Juntos Saldremos

Esta iniciativa propuesta por la consultora Brandelicious y en colaboración con el sector gastronómico y agroalimentario, busca ofrecer ayuda con Cruz Roja a más de un millón de personas. Prestigiosos chefs, bodegas, restaurantes, hoteles, instituciones y más colaboradores ya están donando experiencias culinarias y productos que son vendidos mediante subastas y ventas solidarias en su web, con una acción original que espera obtener grandes resultados para los más necesitados.

En Storyous estamos orgullosos de la respuesta del sector de la hostelería española ante una crisis sin precedentes. Damos la enhorabuena a todos los que han hecho posible que estas iniciativas solidarias y otras muchas más que no hemos citado puedan ayudar a tantas personas que lo necesitan. Tú también puedes ser solidario con los negocios de hostelería colaborando en campañas como las que explicamos aquí. Puedes seguir informado en nuestra Revista y redes sociales. ¡Ánimo a tod@s, ya queda menos! keyword1

Jorge Cobos, 29. 04. 2020