Olivia Te Cuida: «Pronto no entenderemos trabajar sin un TPV inteligente»

Nuestros clientes

Cuando hablas con un visionario no puedes hacer más que afinar el oído. En Storyous tenemos la suerte de contar como clientes y amigos con los negocios hosteleros de Olivia Te Cuida, un restaurante convertido en referencia por su comida ecológica y estilo de decoración. Revistas, periódicos, blogs, marcas, celebrities, influencers, foodies… Todos quieren visitar, comer, fotografiar y grabar los detalles de su interior.

Este negocio familiar, creado hace 10 años con la ilusión de aportar algo diferente a la restauración de Madrid, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para todo cazador de tendencias. Nos hemos sentado en el nuevo patio de Olivia Te Cuida en el Hotel One Shot (C/ Fortuny 7, Madrid) para charlar con Fernando Fuentes, uno de sus fundadores. No te pierdas esta interesante entrevista con unos pioneros de la hostelería del siglo XXI.

¿Cómo surgió Olivia Te Cuida?

Justamente ahora cumplimos 10 años.  Surge de un proyecto inicial con Esther Campoy, mi mujer, y Marian, su hermana. Venimos de profesiones liberales fuera del mundo de la hostelería, pero nos llamaba la atención montar un lugar que cumpliera con las necesidades de gente como nosotros, sin horarios fijos y corriendo a todos lados. Un sitio donde te pudieran atender y cuidar a cualquier hora.

Por otra parte, la experiencia en nuestros viajes europeos nos hizo darnos cuenta que no encontrábamos ningún negocio de comida ecológica en España. Fuimos prácticamente los primeros que tratamos que todos nuestros productos fueran ecológicos, trabajando con productos de proximidad.

¿Cuáles fueron vuestras referencias para crear un negocio tan innovador?

Ahora empieza a verse la cocina natural en España pero hace 10 años ya se veía por Europa. Los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente han tardado en llegar. Tanto el diseño como el concepto vienen de fuera. Por ejemplo, en todos nuestros locales hay mesas compartidas y eso en España sorprendía. No nos gusta decir que somos los primeros en nada pero es cierto que había muy poca gente que tenía este concepto aquí.

¿Cómo has visto la evolución de lo ecológico en estos diez años?

Cada vez está más integrado, ya hay grandes cadenas y marcas que están trabajando así. La comida saludable se ha masificado, se ha convertido en tendencia pero hay que tener cuidado con utilizarlo para el marketing y luego no cumplir. Nosotros realmente creemos en ello, yo vengo del mundo del medio ambiente y mi mujer se ha preocupado siempre por la sostenibilidad. Al fin y al cabo es volver a los orígenes, siempre ha sido así hasta que llegó la época de los productos químicos. A nosotros nos parecía más interesante trabajar desde otra perspectiva.

¿Cuál es el concepto y filosofía del restaurante?

Preferimos que la gente tenga su propia experiencia en Olivia Te Cuida, podemos comunicar a través de nuestra imagen pero no hacemos uso de ello como herramienta de venta. Hemos salido en muchos medios pero siempre nos han llamado. Todo ha cambiado mucho y ahora tenemos que estar ahí, la nueva comunicación digital te obliga. Nos consideramos un proyecto pequeño y preferimos seguir cuidando nuestra esencial, nos sentimos más a gusto así.

¿Cómo obtenéis la materia prima y qué beneficios aporta?

Para nosotros la sostenibilidad es importante, es una cuestión de relación con el medio. Intentamos que nuestros productos no estén tratados y no lleguen de lejos. Además, los alimentos de proximidad están frescos y el sabor es diferente. A veces el cliente prueba uno de nuestros tomates y le sabe raro porque ese es el auténtico sabor y no lo que está acostumbrado. Nuestra cocina es mediterránea y local, la relación con los pequeños productores es directa, los conoces y sabes cómo lo hacen.

¿Cómo funciona vuestro catering y a quién va dirigido?

Lo sacamos a través de los restaurantes, nos llegan proyectos y decidimos. Transformamos nuestros productos para adaptarlos al catering. Trabajamos en eventos de moda, cine, arte… También trabajamos con sesiones de fotos para revistas, les preparamos un take away para que trabajen con nuestros productos. Llevamos muchos años con grandes empresas, son proyectos especiales y para nosotros es importante, mucha gente nos conoce a través de eso o se alegran de vernos ahí.

¿Qué importancia tiene aprovechar los locales para otras actividades?

Es básico, puedes tener una rentabilidad económica directa y a nivel de imagen la proyección es brutal. En La Cantina se graba el programa Días de Cine y mucha gente nos está viendo, además con gran calidad de imagen. Tienes que dejarte ver, estamos encantados que vengan las revistas a hacer entrevistas a celebrities. Son ellas mismas las que piden venir a Olivia porque ya nos conocen. Lo que cuenta es el día a día pero hay que aprovechar otras opciones.

¿Cuánta importancia tiene la imagen y la decoración para vosotros?

Nos gusta trabajar la parte estética y cuidar la decoración, también comemos por lo que vemos. Desde las vajillas, hechas por artesanos ceramistas en exclusiva para nosotros, hasta los posavasos, las sillas o las lámparas, todo es de diseño personalizado. Cada pequeño detalle tiene un por qué y vienen de una parte del mundo. Intentamos cuidarlo y tener una razón para que cada elemento sea nuestro. A veces debates entre ser referencia o ser rentable, pero nosotros somos así.

Háblanos de otro de vuestros negocios, La Cantina de Matadero.

Ganamos un concurso y nos han dejado generar un proyecto. Matadero se ha convertido en un espacio de referencia y pretendemos ser el complemento perfecto. Está dirigido a otro tipo de cliente, a los que van a sus eventos y exposiciones. Trabajamos con la misma filosofía pero adaptados a un proyecto más joven, aunque nuestra esencia y producto es reconocible. El estilo de La Cantina es más industrial comparado con Olivia, que es más nórdico.

¿Cómo ha evolucionado el marketing digital en hostelería?

Nosotros estamos en un proceso de evolución, ya que la comunicación se nos había dado de fuera a dentro, no habíamos necesitado darle mucho bombo. De hecho, algunas veces se ha generado un efecto llamada complicado de gestionar. Hemos entendido que hay que generar una imagen de marca, ya lo hacen nuestros propios clientes pero hay que entender que las empresas ya no sólo somos el producto que damos, sino la imagen que proyectamos. Es obligatorio aunque no quieras, pero nosotros preferimos cuidar lo de dentro y luego comunicarlo.

¿Qué tal la experiencia con Storyous como sistema TPV?

La experiencia está siendo muy buena y sabemos que le podemos sacar mucho más partido. El TPV es como un teléfono móvil, fácil de usar en el día a día y con una operatividad muy sencilla para los empleados. Luego hay una serie de herramientas con las que se puede sacar mucha rentabilidad. Por ejemplo, el control de almacén es absolutamente necesario, quien no lo tenga integrado en su TPV a largo plazo, estará abocado al fracaso. En vez de estar todo el día a base de papeles, lo tienes todo digitalizado.

¿Qué beneficios aporta nuestra digitalización a vuestros negocios?

Por un lado buscas rapidez, sencillez y eficacia, algo que nos lo está permitiendo Storyous con sus tablets, pudiéndonos mover de un lado a otro de los locales ahorrándonos tiempo. También tener un control muy alto por la parte de los que gestionamos los negocios.

Yo me meto en mi sesión desde cualquier sitio y sé cuántas mesas están abiertas, lo que se está consumiendo o lo que están haciendo mis empleados. Veo los flujos, los productos que más y menos se consumen, cuántos desayunos hemos dado… Así puedo valorar qué cambiamos o qué fomentamos. Tenemos datos objetivos de las ventas, algo con lo que podemos tomar decisiones.

¿Qué consejos darías a los hosteleros que se resisten al cambio?

Entiendo que los cambios son difíciles pero son necesarios, igual que todos tenemos un móvil de última generación. La digitalización ayuda, lo vivimos en nuestro día a día. En nuestro negocio es muy importante, estamos en los inicios de una nueva era y seguro que pronto no entenderemos trabajar sin un TPV inteligente. Me gusta de Storyous esa aceptación a recibir propuestas y trabajar en ellas, como lo que están haciendo con nuestro local en el hotel. Es una herramienta de trabajo absolutamente necesaria, no nos queda más remedio.

Acabamos la charla con Fernando con el placer de haber disfrutado con una de las mejores historias hosteleras de la capital. Para Storyous es un orgullo ayudar a Olivia Te Cuida en la gestión de sus negocios, nos sentimos muy agradecidos por sus palabras sobre nuestro TPV y nuestra colaboración en la digitalización de la hostelería. Si lo dice unos pioneros en muchas de las tendencias que están despuntando, habrá que tomarlo en cuenta. Te invitamos a conocer más clientes en nuestra Revista y a seguirnos en redes sociales. ¡Te esperamos!

Jorge Cobos, 11. 06. 2019