Cómo hacer un plan de innovación en tu negocio de hostelería esta nueva temporada

El coronavirus ha impactado de forma directa en nuestra economía y la hostelería se ha llevado la peor parte. Los rebrotes anticipan un otoño incierto para los negocios de restauración y queremos brindar todo nuestro apoyo al sector a través de un plan de innovación para esta nueva temporada.

En Storyous unimos fuerzas con nuestro experto Roberto Ruiz para anticiparnos a las posibles contingencias que se atisban y preparar a los hosteleros a través de medidas innovadoras para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Os dejamos con los consejos del director del Curso Consultor Restaurantes y creador de Montarunbarysobrevivir.

“Ahora más nunca no es solo maquillar los números y aguantar, hay que dar un salto cualitativo para poder llegar al siguiente nivel y el pasaporte se llama innovación”

Creemos de verdad que existe una oportunidad para mejorar vuestro negocio y que salgáis más reforzados de este cambio. Para ello queremos mostraros desde nuestra experiencia como podéis hacerlo, solo os pedimos que tengáis la mente abierta al cambio. No te pierdas al final del post la aplicación práctica en ¡Innovación de guerrilla!

Cuestiones previas para innovar en tu negocio

Si realmente quieres salir de tu zona de confort y dar un paso hacia delante en la gestión de tu negocio, la innovación es el pasaporte. Para innovar de verdad debes considerar previamente varios factores:

  • Tu actitud es lo más importante, prepárate para cambiar y para liderar el cambio.
  • Innovar implica hacer las cosas de forma diferente y eso genera mucha incertidumbre. Es normal y por eso queremos compartir nuestra experiencia.
  • Vas a tener que salir de tus operaciones y empezar a gestionar como lo hacen los profesionales.
  • Innovar supone una gran oportunidad en el mercado, ya que actualmente no está muy extendida la “cultura innovadora” en los negocios gastronómicos.

Beneficios de aplicar la innovación en hostelería

Es cierto que va a suponer un cambio y que a estas alturas hay muchos propietarios que están agotados emocionalmente y que no quieren seguir apostando. Para todos aquellos que quieran dar un paso adelante quiero motivaros y que veáis los beneficios de innovar en vuestro negocio:

  1. La innovación va ayudar a prepararte para las posibles contingencias en el otoño o lo que venga después.
  2. Te guiará de forma natural a ser mucho más rentable, coherente y competitivo.
  3. Te ayudará a optimizar al máximo tus recursos: emocionales, tiempo y dinero.
  4. Tu cliente está deseando que le propongas cosas diferentes. Está esperando cambios, así que aprovéchalo.
  5. Es una forma de atraer y retener talento. Es muy atractivo para los trabajadores que la innovación forme parte de una cultura de empresa en la que ellos también puedan participar.
  6. La puedes aplicar tú mismo porque sobre todo es una actitud, querer hacer las cosas de forma diferente para obtener resultados diferentes. Pero también puedes invertir en un profesional en gestión de restaurantes.

Cómo innovar en tu negocio gastronómico

Mi recomendación es que os dejéis asesorar por expertos, en este caso la figura del consultor de restaurantes es clave. Puede orientaros y sobre todo acompañaros en el proceso de implementar las innovaciones en vuestro negocio.

“Si quieres obtener resultados diferentes, tienes que hacer las cosas de forma diferente… y para eso está la innovación”

Pero en nuestro espíritu está fomentar la cultura del “Hazlo tú mismo”. Aquellos propietarios que simplemente necesitan información y que se ven capaces de liderar el proceso innovador… Aquí tenéis un esquema de un PLAN DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN:

  • PRIMERA FASE: Lo primero de todo es determinar vuestros recursos (emocionales, tiempo y dinero) con el espíritu de “hacer las cosas de forma diferente”.
  • SEGUNDA FASE: Revisar vuestro modelo de negocio por escrito. Estas son las preguntas que debéis responder:
  1. Cliente objetivo
  2. Oferta gastronómica
  3. Servicio
  4. Marca
  5. Propuesta de valor
  6. Linea troncal de ingresos
  7. Producto estrella
  8. Lineas complementarias

  • TERCERA FASE: Innovación aplicada a las diferentes áreas de gestión empresarial de un negocio gastronómico.
  • CUARTA FASE: Tendrás que llevar todas las acciones a un calendario, comunicarlas a tu equipo en una reunión, implementarlas y hacer un seguimiento.
  • QUINTA FASE: Hacer los ajustes adecuados para lograr implementar la cultura innovadora en tu negocio gastronómico.

Innovación de guerrilla para restauración

Con este espíritu de hacer las cosas de forma diferente, queremos daros seis recomendaciones que podréis aplicar vosotros mismos:

1. LINEA TRONCAL DE INGRESOS: Ahora es muy importante optimizar los recursos, por eso hay que poner el foco en lo que SÍ funciona de tu negocio.

✅ Con una sencilla tabla de excel y un gráfico, identificarás rápidamente esta línea troncal que te pondrá en el camino sobre lo que debes potenciar.

2. HORARIOS: Ajusta tus horarios a esta línea troncal de ingresos, tienes que tomar medidas excepcionales ante una situación extraordinaria

✅ Plantea la posibilidad de ajustar horarios en los próximos 12 meses. Se estima que hasta que no se encuentre la vacuna vamos a continuar con incertidumbre.

3. EQUIPO: Es el momento de tener una reunión de compromiso y ver aquellas personas que quieren o prefieren continuar su camino fuera de tu negocio.

✅ Más que nunca necesitas un equipo comprometido, no te lastres y deja una puerta abierta para el que quiera marcharse.

4. ALQUILER: Al descender las ventas es imposible que salgan los números. Ahora mismo tienes que pelear porque tu negocio gastronómico sea rentable. Tendrás que negociar sí o sí, hay muchas formas de llevar una negociación pero te recomiendo que no lo hagas tú directamente.

✅ Es recomendable escribir un plan de acción de tu negocio gastronómico para los próximos 12 meses y argumentar frente al propietario por qué debe negociar contigo.

5. LA CARTA: Ahora más que nunca tendrás que recortarla. Quédate con los platos más rentables y que más se venden, lo demás de momento puedes dejarlo fuera.

✅ Una carta rentable optimizará también los almacenes y la gestión de tus proveedores.

6. PROVEEDORES: Negocia y refinancia todo lo que puedas pero con cabeza. Recuerda que más que nunca deben de ser “tus socios comerciales”.

✅ Diseña un plan de financiación a tres años para no estrangularte.

Estos son los interesantes consejos para la nueva temporada de Roberto Ruiz. nuestro consultor de cabecera. Desde Storyous apoyamos la innovación en los negocios de hostelería y sabemos que con nuestro TPV es más fácil. Si quieres seguir todo lo que acontece en el sector, no dudes en visitar nuestra Revista, suscribirte a nuestra newsletter mensual y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informad@!