10 claves para ser consultor de restaurantes en España

Si te estás planteando nuevos horizontes laborales quizás te interese explorar posibilidades como ser consultor de restaurantes. Nuestros amigos de Montarunbarysobrevivir.com están redefiniendo esta profesión y la comparan con el médico de cabecera de toda la vida. Cuando te duele algo o estás enfermo acudes a él, determina un diagnóstico en función de los síntomas y las pruebas, y emite un tratamiento. Un consultor de restaurantes es el médico de un negocio hostelero.

Roberto Ruiz y Carolina Cegarra llevan más de 25 años en el sector de la restauración y los últimos siete años como consultores de restaurantes, han gestionado más de 7.000 consultas y el pasado año han analizado y asesorado más de 300 proyectos de restauración. En abril realizaron el primer Encuentro de Asesores y Consultores de restaurantes de España y decidieron montar la Escuela de consultor de Restaurantes, por donde ya han pasado más de 50 profesionales. Puedes leer su entrevista aquí.

En Storyous admiramos a las personas que sienten pasión por su trabajo y si está relacionado con la hostelería, el entendimiento es mutuo. Por ello, hemos recopilado las claves de Roberto y Carolina para llegar a ser consultor de restaurantes, una profesión en auge para un sector en continuo crecimiento. Les pasamos la palabra a los expertos de la Escuela de consultor de Restaurantes.

Gestión emocional

Es clave saber gestionarse a uno mismo para poder gestionar a los demás, por encima de la experiencia. El primer paso es el autoconocimiento y el control de tus propias emociones. La gestión emocional te va a permitir sacar la mejor versión de ti, potenciar las fortalezas de los demás y sobre todo ver los problemas como oportunidades.

La gestión emocional afecta a tu cartera de clientes y lo ideal es que llegues a gestionar con el tiempo entre 10 y 15 proyectos ¿Cómo lograrlo? Te darás cuenta que el 99% de los problemas de tus clientes se pueden solucionar por teléfono, no hace falta desplazarse, aunque debes de tener en cuenta que lleva mucho trabajo.

Modelos de negocios

La formación en gestión de restaurantes es importante pero sobre todo conocer en qué consiste un modelo de negocio desde su concepto hasta sus números, algo extremadamente complejo. Esto te permitirá entender la raíz de los problemas que en el 90% de los casos son estructurales.

Experiencia en operaciones

Los negocios de restauración son realmente diferentes a cualquier otro negocio. Conocer las operaciones que se suelen dar en un sector como la hostelería te ayudará a empatizar con los clientes y sobre todo te ayudará a visualizar, una de las cualidades más importantes de un consultor de restaurantes.

Red comercial

Uno de los principales muros al que nos enfrentamos es la comercialización de productos y servicios de consultoría. En España luchamos contra los que se han adherido a la moda de la consultoría, por lo que es clave comercializar un entorno que aporte seguridad y buenas sensaciones que normalmente viene de tu círculo de confianza. Es lo que llamamos el cliente de primer grado.

El espacio de trabajo

Es vital disponer de un espacio tranquilo para reunirte con los clientes y poder concentrarte, pero sobre todo es importante para generar un entorno agradable y de confianza. El error más común es gastarse mucho dinero en alquilar o comprar una oficina que no necesitamos. Recomiendo que de momento te apoyes en un espacio de coworking.

¿Cómo es una consultoría de hostelería?

Es clave que puedas ver como se realiza una consultoría real, en nuestro programa de formación para consultores de restaurantes es lo que más aprecian nuestros alumnos. La consultoría es el producto que más vendemos con diferencia y es clave para iniciar un proyecto en cualquiera de sus fases. El 95% de una consultoría con propietarios y emprendedores es gestión emocional y el otro 5% suele ser un cóctel de información y formación.

Primeros pasos para ser consultor de restaurantes

Te recomendamos transmitir credibilidad y transparencia, para ello es clave Linkedin, solo tienes que ver los muros de nuestros compañeros para que te sirvan de ejemplo. Si tienes recursos te recomendamos también una página web, pero sobre todo piensa en generar contenidos: artículos, imágenes, videos, podcast…

¿Cuál es el perfil de un futuro consultor?

El perfil más común en un 80% son directores de operaciones de empresas de restauración y la edad media está entorno a los 35 años. Las motivaciones son diversas pero el 90% está buscando un nuevo horizonte profesional y sobre todo un nuevo reto fuera de una estructura, buscan independencia. El 90% tiene una experiencia superior a los diez años, un fantástico perfil para interesarse a corto y medio plazo por una nueva carrera profesional como consultor de restaurante.

¿Cuáles son los requisitos para ser consultor?

Un 50% depende de unas buenas habilidades emocionales, sobre todo un buen auto conocimiento. Es clave la formación en Inteligencia Emocional para poder gestionar las emociones propias y del cliente. El 25% viene de la experiencia, que siempre es lo que marca la diferencia. El 15% depende de la formación en dirección y gestión de restaurante, mientras que el 10% son los valores fundamentales de un profesional: honestidad, transparencia y compromiso.

¿Cuánto gana un consultor de restaurante?

Hemos hecho una simulación dependiendo de la experiencia y teniendo en cuenta que las tarifas hay que argumentarlas. Un consultor senior con más de 5 años de experiencia, puede estar en 100€/h. Un consultor de restaurante junior, con 2 o 3 años de experiencia, puede cobrar 75€/h. Mientras que un consultor novel, entorno a 50€/h. Si lo multiplicas por una jornada laboral de 40h podría llega a ganar entre 8.000€ y 12.000€ al mes. Para llegar a estas cifras solo hay una clave: trabajo, trabajo y trabajo.

Desde Storyous agradecemos a Roberto y Carolina sus consejos para ser consultor de restaurantes y animamos a quien tenga más interés sobre esta profesión en auge para la hostelería a contactar con ellos en su blog Montarunbarysobrevivir. Si quieres seguir informado sobre todo el sector, te invitamos a suscribirte a nuestro Gastroboletín mensual y a seguirnos en redes sociales.