Zúccaru: «En nuestra heladería, el jefe es el cliente y viene a disfrutar»

Nuestros clientes

Juan y Rossana, propietarios de Zúccaru, tenían un sueño, cambiar sus trabajos de oficina en Alemania por un negocio propio en un país más cercano a sus orígenes. Él madrileño y ella siciliana, decidieron combinar ambas cosas y emprender en hostelería, abriendo una heladería en el centro de la capital para acercar los productos y recetas de Sicilia a todos los que decidan pasar por su local de la Calle Vergara 16, frente al Palacio Real. Acertaron, ya que triunfan entre los paseantes del centro y los vecinos del barrio.

Se basan en una oferta artesana de helados y postres con denominación de origen, acompañados de zumos, batidos y cafés hechos con productos naturales y aptos para todos los públicos y opciones alimentarias. Destaca su implicación con el medio ambiente y su exquisito trato con el cliente, además de sus exquisitas elaboraciones. En Storyous estamos orgullosos de tener clientes como Zúccaru y hemos charlado con Juan para saber toda su historia.

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¿Qué hacíais antes de empezar con Zúccaru?

Soy diseñador de apps y mi mujer trabaja en marketing digital. Queríamos tener un proyecto personal común y la familia de Rossana, que es siciliana, tiene bastante experiencia en hostelería. Nos dimos cuenta que en Madrid faltaba nivel en heladerías y vimos la oportunidad.

¿Cómo se os ocurrió montar una heladería?

Vivíamos en Alemania y queríamos volver al sur con un negocio con el que nos identificáramos. Hemos estado muchos años de trabajo en oficinas y nos apetecía estar a pie de calle tratando con la gente. Queríamos un trabajo directamente relacionado con los clientes y tener su feedback. Nos encanta saber sus opiniones al momento, es algo impagable. Además, el negocio de la heladería es muy bonito porque la gente viene sin prisa y a disfrutar. Queríamos hacer algo diferente, tanto en el producto como en el personal, en el diseño y en los materiales.

¿Por qué elegisteis esta zona y cómo son vuestro clientes?

Buscábamos algo muy castizo y precisamente toda esta zona de Ópera y el Palacio Real es el barrio histórico de los italianos. Creíamos que para nuestra oferta tenía sentido, es una gran zona peatonal y tiene atractivos turísticos cerca. Aquí se mezclan todo tipo de personas y no sólo hay gente de fuera, sino que tenemos muchos clientes que viven en el barrio y vienen a diario, son los que nos producen más orgullo.

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¿Cuál es vuestro concepto de negocio?

Para nosotros es muy importante tener un producto y un trato al cliente excelente. El estilo italiano es tener un servicio profesional y queremos seguir esa línea. La gente es consciente de la calidad de nuestras creaciones, repiten, recomiendan… y ese es el camino.

¿Qué es lo que más triunfa entre vuestros productos?

Por la mañana se suelen vender más zumos y por la tarde más helados o dulces. Nuestro producto estrella es el brioche, un panecillo suizo con dos bolas de helado. En Italia este tipo de helados se considera comida, no postre.

«Ofrecer productos para intolerantes no debe ser una opción, sino una obligación»

¿Cómo compagináis el verano con el invierno?

A diferencia de Italia, aquí la cultura del helado en invierno no existe. Dependemos totalmente del clima, estamos influenciados e incluso castigados por el clima. Si llueve, hace mucho frío o mucho calor no hay gente por la calle, por lo que necesitamos una temperatura agradable. Nos pasamos mirando el tiempo todos los días, es un tema delicado. Puedes hacer tus previsiones empresariales pero es un sector arriesgado, tienes que ganar lo suficiente para sobrevivir todo el año.

¿Qué importancia le dais a las alternativas alimentarias?

Nosotros tenemos diabéticos y celíacos en la familia, incluso yo soy intolerante a la lactosa. Teníamos que enfocar nuestra oferta para todo tipo de públicos para que cualquier persona pueda entrar y tomarse algo. Todos nuestros helados son sin gluten, tenemos conos sin gluten, la mitad son sin lactosa y veganos…

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La gente lo valora mucho e incluso algunos alucinan porque no se han tomado un helado en 10 años. Su agradecimiento es impagable. Quien esté pensando en montar un negocio de hostelería, no es algo que pueda ignorar. No debe ser una opción, debe ser una obligación porque cada vez hay más información y la gente es más responsable con lo que come.

¿Cuál es vuestro nivel de concienciación con el medio ambiente?

Haber vivido en Alemania nos ha hecho tener una concienciación más profunda del tema ecológico. Nos importa mucho y colaboramos todo lo que podemos, somos sensibles con ello. Las tarrinas son de papel de tala de bosque responsable, las cucharitas son biocompostables, los vasos son de maíz, quitamos los envases de poliespan… Queremos tener el menor impacto posible y más teniendo un negocio de take away. Estos productos biodegradables son mucho más caros pero creemos que es lo justo y nos deja más tranquilos.

¿Cuáles son las claves del éxito en hostelería?

Creo que hay que saber quién es el jefe… y es el cliente. Si le das un buen servicio, eres atento con la limpieza y con el trato… Tendrás más cerca el éxito. Por ejemplo, hay gente que le causa rechazo las opciones sin gluten porque la ven de modernos, y tenemos que estar preparado, tener templanza y saber explicar al cliente nuestro concepto para quedar de la mejor manera.

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¿Qué importancia le dais a las redes sociales y el marketing online?

La gente viene desde cualquier punto de Madrid especialmente a probar nuestros productos porque lo han visto en las redes y hace mucha ilusión. Cuesta trabajo gestionarlas pero es una gran ventana donde poder enseñar tu negocio y lo que haces. Las redes son una oportunidad gratis de difundir tus productos y es la mejor manera para darte a conocer, hay que cuidarlas.

«Con Storyous controlamos a los empleados y les explicamos cómo funciona en minutos»

¿Qué tal está siendo la experiencia con Storyous?

Teníamos la necesidad de encontrar un sistema flexible, tanto a la hora de gestionar las comandas como de hacer un seguimiento de las cuentas. Estamos muy contentos por las posibilidades que tiene de visualización de datos y poder verlo desde cualquier sitio. El servicio es bastante completo y siendo un producto joven, podrá mejorar aún más con el feedback de sus clientes.

¿Qué es lo que más os está gustando de nuestro sistema?

Es muy intuitivo y podemos explicarle a un empleado cómo funciona en minutos. Comparado con la caja registradora que teníamos antes, ocupa menos y está más integrado en el mobiliario. Poder acceder offline en cualquier momento está muy bien, controlar todo tu negocio y ver lo que hacen tus empleados para evitar incidencias. No es necesario tener una cámara para enterarte de movimientos sospechosos en la caja.

Desde Storyous esperamos seguir colaborando con Zúccaru mucho tiempo y ayudarles a seguir triunfando con su heladería. Si quieres conocer más sobre nuestros clientes o te gustaría tener información sobre nuestro sistema, no dudes en visitar nuestra web y suscribirte a nuestro gastroboletín mensual. ¡Te esperamos!

Jorge Cobos, 29. 08. 2018