Tapapiés 2019, homenaje a la mujer hostelera y a la tapa internacional en Lavapiés

Eventos

Vuelve uno de los eventos gastronómicos del año en Madrid con el IX Festival Multicultural de Tapas y Música en Lavapiés que se celebra del jueves 17 al domingo 27 de octubre. Este barrio castizo aúna un crisol de nacionalidades que le dan un aire internacional muy bien aprovechado por la hostelería, que sigue aumentando su presencia con bares y restaurantes de todos los rincones del mundo.

En esta nueva edición participan más de 100 bares y restaurantes de Lavapiés, además de una treintena de locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín. Conciertos, teatro, tapas y un homenaje a la mujer hostelera de la que en Storyous nos enorgullecemos. Te contamos todo lo que va a acontecer en este evento que ya es referencia en la restauración madrileña.

Lavapiés, barrio castizo y multicultural

Lavapiés luce 88 nacionalidades en su carné de identidad. Los cinco continentes se dan cita en unas calles cargadas de intercambio y energía cosmopolita. El barrio madrileño concentra múltiples corrientes artísticas, gastronómicas y vitales. La búsqueda de nuevas formas y lenguajes convive con el respeto a las tradiciones. Hace 500 años sus estrechas callejuelas y pendientes ya albergaban a judíos, musulmanes y católicos.

Los dulces de Marruecos se alternan con las cañas de sus tabernas retro, las tapas gourmet de gastro-bares internacionales, las especias de la India y Bangladesh; la ropa al por mayor de China se da la mano con los instrumentos de percusión africana; las vanguardias del pensamiento de sus librerías dialogan con las propuestas escénicas de sus salas teatrales, y la huella de los artistas urbanos traspasa los límites de sus salas de exposiciones.

Las mujeres hosteleras, protagonistas de Tapapiés

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 ha organizado una edición donde se destacará el papel de la mujer en la hostelería madrileña a través de platos multiculturales que harán las delicias de los asistentes a Tapapiés 2019. En concreto son 58 tapas creadas por mujeres, un 42,6% de los platos que participan en el evento, dato que se acerca a ese 51,2% de mujeres empleadas en la hostelería española, uno de los sectores con más paridad de sexos.

Uno de los barrios más multiculturales del mundo destacará la labor de restauradoras y cocineras del distrito, llegadas de muchos rincones del mundo. Así lo destaca María Esteban Jiménez, la presidenta de la asociación de comerciantes que organiza el certamen: “Detrás de muchas tapas de Lavapiés se esconden emprendedoras con historias de superación personal e intercambio cultural”.

Un evento gastronómico y cultural que crece año tras año

Serán 136 tapas a degustar por los asistentes, difícil elegir una favorita entre los 108 bares y restaurantes participantes, que añadidos a los más de 30 negocios de los colaboradores mercados de San Fernando y Antón Martín, harán que el barrio viva por y para este evento que cada año supera sus números, apoyado en el patrocinio de la cerveza Estrella Damm. Además, los más de 68 conciertos y actuaciones teatrales a pie de calle multiplicarán el ambiente en Lavapiés.

La fusión de sabores y culturas apoyados con cientos de historias detrás de cada negocio, hacen de Tapapiés algo único en España. Degustar desde tacos, carrilleras, croquetas o platos veganos hasta comida india, china, senegalesa o peruana. Lavapiés es fusión y su gastronomía es el máximo exponente de este concepto de cocina global que reúne a decenas de miles de visitantes durante los 10 días del evento.

Las tapas en Lavapiés tienen premio

Pese al carácter amistoso de esta convocatoria, no faltará la competición con la votación a la mejor tapa del barrio, así como a las actuaciones favoritas que participan en Tapapiés. La organización motiva al voto de los asistentes con el sorteo de un IPhone 11, lo cual motiva, como también lo hace el bajo precio de la tapa, a 1,5€, acompañadas de un botellín o caña por 1€.

Tapapiés mira al futuro y utiliza la digitalización para beneficio de los asistentes, ofreciendo una app gratuita donde estar al tanto de todas las actuaciones y las rutas de tapas. La organización también conciencia a los que quieran disfrutar del evento que lo hagan de forma cívica, sin ensuciar las calles, si hacer ruido que moleste a los vecinos y teniendo paciencia con unos hosteleros que estarán hasta arriba de trabajo.

Desde Storyous animamos a todos nuestros seguidores a visitar un evento tan multicultural y cercano como Tapapiés, donde la gastronomía, la cultura y el buen ambiente hacen disfrutar a cualquiera. Si quieres estar al tanto de los mejores planes en Madrid, no dudes en visitar nuestra Revista y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informad@!

Jorge Cobos, 18. 10. 2019