Santa Kafeina se apunta a la revolución cafetera en Madrid

Javier Castillejo nos recibe en su acogedor local de la calle Viriato 37, en pleno barrio de Chamberí, junto a Yessika Pacheco, ambos venezolanos y artífices de esta apuesta por la artesanía del café. El olor intenso y diferente a lo que acostumbramos en un bar normal les delata. Enseguida nos damos cuenta que toca viajar y probar cosas nuevas, viendo el mapamundi que tienen colgado en la pared con chinchetas de los diferentes lugares cafeteros de donde provienen sus creaciones.

Optamos por un café de filtro proveniente de Kenia, más fuerte de lo común pero a la vez exquisito. Mientras comprobamos el ritual de confección de esta bebida, pausado y calculado al milímetro, se nos antoja uno de los bollos caseros que ofrecen en el mostrador. Es prácticamente imposible mirar para otro lado y evitar probar una de estas delicatessen que duran poco a la venta porque se las quitan de las manos.

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Con nuestro desayuno preparado, ya estamos dispuestos a conocer más profundamente la idea de Santa Kafeina, aprender sobre la cultura del café especialidad y charlar con Javier sobre el nuevo fenómeno cafetero que se está produciendo en Madrid.

¿Cómo se os ocurre la idea de dedicar vuestra vida al café?

Nosotros éramos libreros y queríamos salir de Venezuela para dedicarnos a algo que nos apasionara, como el café. Nos dimos cuenta que existía un mundo alrededor de ello, nos formamos y decidimos emprender esta aventura donde el café es el protagonista. Llevamos un año y ya hemos cambiado de local a uno más grande. Ha sido difícil, emprender es un reto.

¿Cómo ves el sector cafetero en Madrid?

Está explotando, se percibe una sensación de moda pero a la vez es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo. Considero que forma parte de nuestras vidas y ahora se ve de una forma distinta. En otros lugares ya experimentó un gran cambio y es una industria muy sólida, por lo que ahora le toca a Madrid y a España. La gente empieza a tener más curiosidad y se interesa por el café de una forma más específica, no sólo para despertarse.

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¿Qué tal la clientela del barrio?

La mayoría de los coffee shops de nuestro estilo se abrieron en el centro, por tener más extranjeros o turistas que entienden el concepto. Nosotros en Chamberí hemos tenido buen recibimiento por parte de las oficinas de la zona y también hay amantes del café viviendo aquí. Incluso vienen turistas de speciality coffee a visitarnos.

“El café especialidad se basa en la presencia del sabor”

¿Qué consideras importante en este sector del café especialidad?

La industria del café se basa en la consistencia. Es importante que la experiencia del cliente siempre sea buena y que el café nunca falle. Por ejemplo, nosotros siempre usamos doble espresso, por lo que nuestras bebidas siempre salen con mucha presencia de sabor.

¿Qué herramienta utilizáis para hacer estos cafés tan diferenciados?

Trabajamos con La Marzocco que permite jugar con presiones y además con la temperatura, con la dosis, con la molienda, con el tiempo… Es muy importante en este sector tener un buen equipo y ser consistente.

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¿Dónde os inspiráis y cómo complementáis el café?

Tratamos de buscar referencias en países que están más adelantados en este campo. No podemos vivir sólo del café, por lo que intentamos buscar complementos que se asocien perfectamente con nuestra idea. Hacemos bollería, galletas, pan… para así dar un carácter personal y casero al negocio.

“El café con leche sigue siendo el más vendido”

¿Qué es lo que más triunfa en Santa Kafeina?

Pese a que tenemos bastante variedad, lo que más se vende sigue siendo el café con leche. Creo que es algo cultural de España aunque hay mucha gente que viene a probar el café sólo. El café con filtro es distinto, los que no están familiarizados pueden subestimarlo por su cuerpo aguado, pero se descubren otras notas de sabor por cómo ha sido extraído y tostado.

¿Qué opciones de café tenéis y cómo evoluciona el cliente?

Tenemos diferentes tipos de espresos del mundo que van rotando, algo que hace que la gente se enganche y pregunte por novedades. La gente despierta su paladar y sin querer se va educando en búsqueda de su café ideal. De hecho, lo normal es echarle azúcar pero la gente va eliminándolo debido a que el café especialidad no está tan quemado y el amargor disminuye.

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¿Cómo fidelizáis a los clientes?

Nuestro negocio, al ser pequeño, tiene la ventaja de tener una gran cercanía con el cliente. Usamos loyalty cards donde regalamos el décimo café. A la gente le hace ilusión y lo toman como un juego, además que siempre te tienen en su memoria. Tenemos Instagram como nuestro medio preferido de difusión y estamos aprendiendo sobre redes sociales.

“Storyous nos está ayudando a controlar nuestro negocio”

¿Qué importancia le dais a la tecnología para gestionar vuestro negocio?

Es muy importante llevar los registros y tener buenos reportes para tomar decisiones correctas. Nosotros hemos estudiado administración de empresas y sabemos lo importante que es destinar una parte del presupuesto a herramientas que te ayuden a gestionar tu negocio, como Storyous. Es importante estar atento a novedades y relacionarte con nuevas empresas porque pueden salir cosas interesantes.

¿Cuáles han sido tus primeras sensaciones con Storyous?

El sistema de Storyous nos gusta. El formato tablet es esencial por el espacio y ya es el presente porque los ordenadores grandes se han quedado atrás. Es esencial la inmediatez que te aporta y la conectividad con el móvil. Nos encanta poder establecer los costes de cada receta y tener un reporte de comparativa.

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¿Cómo veis vuestro futuro cafetero?

Quedan muchas cosas por hacer aunque es un proceso lento. Puede que todo se acelere cuando el café especialidad entre aún más en la sociedad. Hay gente que no valora un buen café y no entiende por qué puede ser más caro, pero todo está cambiando y estamos preparados para crecer. http://www.otc-certified-store.com/birth-control-medicine-europe.html