Recomendaciones castizas para un San Isidro gastronómico

Como cada 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de Madrid, vuelve con fuerza a la capital para celebrar durante este puente la fiesta por excelencia de todos los madrileños. La Pradera de San Isidro se llenará de chulapas y chulapos dispuestos a disfrutar con sus boinas y claveles de un buen chotis y un rico picnic con los platos típicos de esta festividad.

Bocatas de calamares, pinchos de tortilla, rosquillas, barquillos, gallinejas, rabo de toro, callos, cocido, vermut… La gastronomía madrileña irrumpe con fuerza en mitad de mayo, cuando comienzan a subir las temperaturas y se asienta la primavera. No son platos de lo más ligeros pero sí que son un gran homenaje castizo a nuestros orígenes y en San Isidro no pueden faltar.

san-isidro_opt

En Storyous hemos querido recopilar algunos de los bares, restaurantes y pastelerías donde estamos seguros que podrás probar la gastronomía típica de la festividad madrileña. Algunos locales son de los más mítico que te puedes encontrar por el centro de la capital y otros han querido reinventar el concepto castizo para homenajear a San Isidro.

Por ellos no pasa el tiempo

Lhardy

lhardy

Su creador, Emilio Lhardy, fue el mayor visionario español de la restauración, incorporando muchas de las cosas que ahora conocemos desde 1839 e instaurando el primer restaurante de lujo de Madrid. Local histórico con elegantes salones donde se reunían grandes personalidades. Sus mayores especialidades son castizas, los callos y el cocido.

Malacatín

IMG_3840

Otra de las tabernas con historia en la capital. Fundada en 1895 como bar de vinos, este clásico de La Latina evolucionó hasta convertirse en un rincón de los devotos de la gastronomía madrileña, las tapas y por supuesto, el cocido, servido con babero incluido.

Para castizas… las Casas

Casa Ciriaco

XPERIENCIUM-CASA-CIRIACO-fachada-G

Cercano al siglo de antigüedad, este legendario local del centro de Madrid ofrece cocina casera y tradicional. Tienen como especialidad la gallina en pepitoria y los martes es costumbre el cocido. Esta tasca, frecuentada por intelectuales y políticos de la época, es una de las míticas del barrio de los Austrias.

Casa Salvador

salvador-bg-5

Esta pequeña taberna lleva desde 1941 sirviendo comidas castizas en Chueca. Su fundador supo atraer a grandes toreros, actores o escritores, por lo que se convirtió en un referente de la cocina madrileña. Callos, potaje, rabo de toro y mucha historia en sus paredes.

Donde esté un buen cocido…

La Bola

La-Bola-3

Llevan desde 1870 cocinando cocido de la misma forma, en carbón de encina y a fuego lento en pucheros de barro individuales. Productos de calidad en un bullicioso ambiente que hacen de esta taberna una de las imprescindibles cuando hablamos del plato estrella de Madrid, con el auténtico cocido madrileño como seña de identidad.

Casa Carola

casa-carola

Este pequeño local funciona desde 1998 prácticamente a base de servir aperitivos en su barra y cocido de tres vuelcos en su comedor. Un menú único en formato barra libre durante todo el año, excepto en verano. Aprovechan sus sobras para realizar noches de tapeo donde disfrutar de su cocina imaginativa y su esencia castiza.

Dando el callo

La Tasquita de Enfrente

Callostasquita

Este restaurante familiar, que lleva funcionando desde hace unos 50 años a la espalda de la Gran Vía, es uno de los referentes gastronómicos de Madrid, fusionando la tradición y la modernidad con una materia prima de calidad. Los callos son una de sus señas de identidad y algunos los definen como los mejores de la capital.

Casa Manolo

Casa-Manolo-Los-5-Mejores

Otra de las casas más tradicionales y castizas que siguen triunfando en la capital. Desde 1896, con otro nombre, llevan sirviendo tapas y raciones en una cocina que mezcla lo mejor de tierras gallegas con las especialidades madrileñas, con los callos como producto estrella, sin olvidar sus afamadas croquetas, probadas por casi todos los políticos que han frecuentado durante años la zona del Congreso.

Hasta el rabo todo es toro

La Malaje

LA_MALAJE_046

Cocina llegada desde Córdoba, donde el rabo de toro es también tradición, por lo que el éxito está asegurado en este local de Lavapiés. No son de los clásicos, llevan pocos años en Madrid pero ya han logrado calar entre los adeptos del buen comer, con platos y guisos populares con claros guiños al sur de España.

5 Cucharas

5cucharas

Otro de los restaurantes jóvenes de este listado. Su moderno local está situado en el barrio de Tetuán, destacan por cuidar la cocina de mercado y ofrecer un producto de temporada que cambian a diario con sus visitas al Mercado de Maravillas. Su rabo de toro viene de Guadarrama y ha adquirido bastante fama entre los gastrónomos castizos.

¿A quién le amarga un dulce?

Casa Mira

Rosquillas-San-Isidro-Madrid

Uno de los grandes clásicos de las pastelerías madrileñas que lleva desde 1842 endulzando la vida del centro de la capital. Aparte de sus exquisitos turrones artesanales, destacan sus famosas rosquillas santas y otro de los dulces típicos de estas fiestas, los huesos de San Expedito.

Horno San Onofre

160522-horno-san-onofre-696x348

Esta pastelería inaugurada en 1972 es famosa por sus roscones de reyes y ofrece todo tipo de dulces. Uno de los más destacados son las clásicas rosquillas de San Isidro, pero con un toque gourmet que hace las delicias de los golosos. Lo difícil es elegir entre tontas, listas, francesas, de Santa Clara o Segovianas. ¿Con cuál te quedas?

Y mucho más…

Más allá de la famosa Pradera y su gran cantidad de puestos de comida, San Isidro da para mucho y si recomendamos sitios típicos castizos donde disfrutar de un rato con esencia madrileña, no podemos olvidarnos de los huevos rotos de Casa Lucio, los bocadillos de calamares de El Brillante o el pincho de tortilla de Sylkar. Y para refrescarse con un renacido vermut y algún aperitivo, que mejor que visitar Casa Julio o Casa Camacho, te harán volver a otra época.

1494615474_583666_1494852329_album_normal

En Storyous esperamos que estos establecimientos te hayan recordado tus momentos más castizos y que te animen a volver a revivirlos estas fiestas de San Isidro. Si quieres otra recomendación, este mes está en marcha el evento Hotel Tapa Tour, puedes consultar todo aquí.