¿Tu restaurante es un caos? El consultor Roberto Ruiz te ayuda a diseñar un plan de acción fácil y efectivo

Negocio

Por Roberto Ruiz Rúa, director de la Escuela Consultor Restaurantes.

El 90% de los negocios de hostelería que han abierto su negocio en estas semanas no han realizado su plan de acción, he recibido múltiples llamadas de que se sienten perdidos y confundidos, y sobre todo tienen la sensación de que sus operaciones son un desastre y su futuro es más incierto que nunca.

El objetivo es que de una forma fácil y efectiva, entiendas la importancia de realizar tu propio plan de acción y sobre todo que seas consciente que ya no es suficiente con gestionar tu negocio desde las operaciones, sino que es necesario gestionarlo empresarialmente.

“Un restaurante no puede navegar sin rumbo y dirección en este mar de incertidumbre, toma el mando de tu negocio gastronómico y comienza a gestionarlo empresarialmente, el primer paso es ser consciente que tus operaciones son un caos, con eso es más que suficiente”.

Estoy aquí junto al equipo de Storyous para ayudaros y guiaros en este mar de incertidumbre. Ahora más que nunca se trata de tomar el control y para ello es clave que empieces a gestionar de forma empresarial, significa básicamente:

  1. Controla tu restaurante conectando con tu modelo de negocio.
  2. Gestiona tu día a día mediante un manual de operaciones.

“Al igual que nadie compra un electrodoméstico sin un manual de instrucciones, no se puede gestionar un restaurante sin un plan por escrito, si no corres el riego de vivir en el caos y de quebrar tu negocio”.

¡No hay atajos! Para que tu restaurante pueda afrontar la situación de incertidumbre que se presenta para los próximos meses, es clave trabajar con una herramienta que englobe todas las necesidades presentes y futuras. Esta se llama plan de acción.

Conecta de nuevo con tu modelo de negocio

El modelo de negocio es el ADN de un restaurante, engloba el concepto y los números. Vamos a realizar un ejercicio básico, es lo primero que enseño a los propietarios de restaurantes y los consultores que entreno. Quiero realizarlo de forma sencilla, por eso toma un lápiz y un papel y solo tienes que responder estas preguntas, obtendrás al instante una fotografía nítida de tu negocio gastronómico:

  • ¿Quién es tu cliente? Truco: No me vale todo el mundo, tienes que pensar en tu cliente objetivo, disparar a todos es el error más habitual
  • ¿Cuál es tu oferta gastronómica? Truco: Piensa en el precio de tu ticket medio, los platos que configuran tu carta y el producto estrella.
  • ¿Qué tipo de servicio ofreces? Truco: Para que sea estándar debes de trabajar con manuales de procesos por escrito.
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor? Truco: Piensa en tus fortalezas, de esta forma serás más competitivo y será más fácil que te pueda reconocer tu cliente.

Ahora ya has conectado con el concepto, este es un gran paso. ¡Enhorabuena!

3 Ventajas de trabajar con el plan de acción

Este documento lo puedes realizar en cualquier momento aunque lo ideal es hacerlo después del plan de negocio, al principio del todo. También lo puedes hacer más tarde pero lo importante es que seas consciente de que es esencial.

“Desgraciadamente, como el 90% no lo realiza, serás mucho más competitivo que los demás negocios que te rodean. Lograrás ser más rentable, captar más clientes y ser más eficiente”.

Veamos tres ventajas para que te motive realizarlo:

  1. Te ayudará a estar menos ansioso y preocupado, pues es un ejercicio de visualización y una auténtica hoja de ruta empresarial.
  2. Te ayudará a empatizar con las necesidades de tu cliente, por lo que ganarás en adaptabilidad frente a posibles cambios del mercado.
  3. Al englobar todas las áreas de gestión, lograrás resultados: viables, coherentes y competitivos.

Cómo realizar tú mismo un plan de acción

Si no lo has hecho nunca es conveniente acudir a un profesional. En este caso, un consultor de restaurantes es la persona adecuada. Te ayudará a optimizar tus recursos y te acompañara en la implementación del mismo, que suele ser lo más complejo. Si no puedes invertir en un consultor, te voy a explicar de forma muy sencilla y eficaz el armazón de un plan de acción para que lo puedas realizar tu mismo: 

1º Listado de acciones

Debes recoger un listado de acciones detalladas que englobe a todas las áreas de gestión empresarial de un negocio gastronómico, así no te dejarás nada. Te recuerdo que son cuatro áreas:

  • Oferta gastronómica
  • Recursos Humanos
  • Marketing y comunicación
  • Operaciones (suele ser “el cajón desastre”)

2º Planificación

Planifica sobre calendario, por días, semanas y meses. Así verás lo que se puede o no, y sobre todo será un verdadero ejercicio de visualización de tu presente y de tu futuro.

3º Revisión

Es un documento vivo, habrá que revisarlo y adaptarlo según se vaya avanzando en el tiempo, esta parte es fundamental. Así de sencillo… ¡hazlo y estarás tomando las riendas de tu presente y de tu futuro! Dos trucos a la hora de realizarlo:

  • Recuerda que menos es más, no rellenes por rellenar.
  • Implica a todo tu equipo, es una dinámica de participación brutal.

Los 6 errores más comunes en un plan de acción

No cometas los errores que veo a diario. Solo el mes pasado realicé 30 consultorías a negocios gastronómicos y el 99% cometió alguno de estos errores:

  1. Pensarlo pero no realizarlo por escrito.
  2. ¡Olvidarse del equipo! Implica a todo tu equipo en la elaboración, son ellos los que deben de implementarlo, recuerda que cuatro ojos ven más que dos.
  3. Mucha gente realiza el listado de acciones y luego no las llevan al calendario.
  4. ¡No lo metas en el cajón! El seguimiento es fundamental, haz las modificaciones oportunas de esta forma y cada vez serás más eficiente.
  5. Un gran error: poner solo el foco en las operaciones de tu restaurante. Es vital implicar todas las áreas de gestión empresarial, si no será poco coherente.
  6. Otro error: pensar que esto es solo para grandes empresas. Es para cualquier tamaño de negocio y es una herramienta básica, no delata gestión empresarial como piensa mucha gente.

“Si no realizas tu plan de acción por escrito, más tarde o más temprano te arrepentirás, pues vivirás en el caos y es una cuestión de tiempo que cierres tu negocio”.

Para los que no me conocéis, soy Roberto Ruiz Rua, formador y entrenador de consultores de restaurantes. He querido dar un paso al frente en estos momentos, y no solo compartir mi experiencia si no sumar fuerzas con el equipo de Storyous. Queremos ayudaros de verdad, así que os ofrezco tres opciones en base a vuestros recursos emocionales, tiempo y dinero:

  • Opción 1: si seguís este post paso por paso, os garantizo que podéis realizarlo vosotros mismos, pues recojo mi experiencia de más de 30 años en el sector.
  • Opción 2: os animo a ver mi webinar gratuito pero tenéis que invertir 45 minutos. Os garantizo que os ayudará a optimizar vuestros recursos al máximo, es este: Cómo diseño mi plan de acción para afrontar la crisis del coronavirus.
  • Opción 3: estamos realizando una colaboración con Storyous para que sus clientes puedan beneficiarse de una consultoría gratuita por video conferencia. Te garantizo que será un punto de inflexión, disponible hasta el 17 de julio de 2020. Solo tienes que enviarme un email a rruizrua@gmail.com o si lo prefieres me puedes contactar por Instagram en @curso_consultor_restaurante

Jorge Cobos, 1. 07. 2020