La restauración organizada sigue ganando terreno a la hostelería independiente

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La hostelería está en continuo avance y los propietarios deben estar muy atentos a la evolución del sector. Saber elegir bien el modelo de negocio, tener un estudio de mercado sobre la zona en el que quieres implantarlo, dominar la gestión de todas las áreas de un restaurante… Hay mucho trabajo que hacer y la restauración organizada gana terreno gracias a facilitar ese inicio a través de proyectos que ya han tenido éxito.

La III Jornada sobre la Restauración en España 2019, organizadas por NPD Group en colaboración con Marcas de Restauración, dejo unas cifras muy claras sobre el crecimiento de este tipo de hostelería, que llegó a una cuota de mercado del 26,2% a mitad de año y sus ventas crecieron un 13,1% en 2018, siendo el gran dinamizador de un sector que creció un 2,1% en total, un aumento en las ventas que superaron los 36.763 millones de €.

Los consumidores se decantan más por algo que ya conocen y eso provoca que los pequeños hosteleros lo tengan más difícil. Así lo desgrana el “Anuario de Restauración de marca en España” de la consultora de estudios de mercado NPD Group. En Storyous trabajamos porque los negocios de hostelería independiente crezcan de la mano de la tecnología, es esencial que se sumen a la digitalización para mejorar sus procesos y ser más competitivos.

¿Qué dicen los expertos sobre el auge de las cadenas?

Según Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración: “Las cadenas están dinamizando la restauración del país y estandarizando la excelencia a nivel de operaciones y servicios”. Está claro que optimizando los procesos dentro de cada área con la ayuda de la tecnología ha provocado que estas empresas se puedan centrar en mejorar la atención a los clientes y encontrar nuevas vías para fidelizarlos.

El director ejecutivo de NPD Group en España, Vicente Montesinos, destacó que “fue un magnífico año gracias a la expansión del mercado, a través del crecimiento de cadenas consolidadas, así como la apertura de nuevos modelos y conceptos emergentes que ha generado una oferta aún más amplia”. Esto afecta a la restauración independiente, que cedió cuota de mercado y tuvo un año de pérdidas.

La consultora KPMG ha sido otra de las empresas que ha hecho posible este estudio y Carlos Peregrina, socio responsable del sector Consumo, considera que la restauración organizada “muestra un altísimo dinamismo reflejado en inversiones que apoyan sus planes estratégicos a corto y medio plazo, adaptándose a un sector que evoluciona y cambia de patrones continuamente”.

Las claves del crecimiento de la restauración organizada

Los buenos pronósticos para el futuro del sector se cimientan en la relajación de los precios al alza en el mercado inmobiliario junto con un menor encarecimiento de las materias primas. Aunque también existen incertidumbres como el debilitamiento de la demanda interna, la creciente competencia o la preocupación por la carga regulatoria.

Las prioridades de los empresarios de la restauración organizada se centran en la mejora de procesos, el crecimiento orgánico con franquicias y locales propios, la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos, destacando el servicio de delivery. Si hablamos de números, las inversiones previstas de los restauradores están en herramientas tecnológicas con un 27%, desarrollo de nuevos productos con un 23% y recursos humanos con un 16%.

La digitalización es el arma secreta de las cadenas de hostelería, un recurso básico para las empresas del s.XIX, ya que puede mejorar todas las áreas de una compañía. Los restauradores que no disponen de un buen sistema TPV que les ayude a gestionar sus negocios, optimizando sus recursos de forma sencilla y analizando datos para mejorar, sentirán que poco a poco pierden el tren de esta nueva hostelería.

La influencia de las redes sociales y los comentarios vertidos en diferentes plataformas relacionadas con la restauración son otro de los quebraderos de cabeza al que los hosteleros le están poniendo mucho foco. A eso se le suma la importancia del delivery y la búsqueda de la excelencia en este sentido, unido a la personalización de la oferta y el lanzamiento de nuevos productos que sorprendan a los clientes.

Aumenta el consumo gastronómico fuera del hogar

José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, destacó la importancia del sector de la alimentación para la economía española. En 2018 gastamos un total de 103.077 millones de € en España, una media de 2.526€ por persona, con un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior.

El consumo fuera del hogar supuso el 33,5% del valor del sector, lo cual hizo un total de 34.539 millones de € con un incremento del 3,7% respecto a 2017. Esto da una idea de la importancia que tiene la restauración en la economía española, con una media de gasto de 1.209€ por persona.

El mayor consumo se produce en las comidas con un 23,7%, seguido del desayuno con un 21,7% y la cena con un 13,4%. Los motivos más destacados son las fiestas o celebraciones con un 27,4%, pero también destaca ir a un local sin una planificación concreta, con un 24%, y por placer o relax con un 17,4%.

Con un 47,4% de afluencia, los bares, cafeterías o cervecerías son más visitados por los españoles que los restaurantes, que se sitúan en un 21,3%. Sorprendentemente, los alimentos más consumidos fuera del hogar son las hortalizas y las verduras, seguidos de la carne, el pan o el pescado. Entre las bebidas preferidas hay menos sorpresas, gana la cerveza por delante del agua envasada y las bebidas refrescantes.

En Storyous siempre estamos atentos a los últimos estudios sobre el sector de la restauración para así mejorar nuestros servicios y poder ayudar a la hostelería independiente a triunfar con sus negocios. Si estás pensando en digitalizar tu local, no dudes en dejarnos tu contacto a través de nuestra web, nuestro equipo te asesorará. También te invitamos a visitar nuestra Revista y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informad@!

Jorge Cobos, 23. 10. 2019