La restauración, protagonista en la vuelta de Expofranquicia a Madrid

Eventos

Una gran variedad de propuestas de negocio de más de 20 sectores de actividad y para todos los presupuestos de inversión se presentarán en Expofranquicia 2019, Salón Internacional de la Franquicia. Esta feria está organizada por Ifema, la Feria de Madrid, con el apoyo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)y se celebra del 4 al 6 de abril en el pabellón 14.

La participación de más de 500 enseñas en expansión activa a lo largo de unos 250 stands y la asistencia de 15.000 visitantes, en cada edición, confirman el liderazgo de esta feria, una de las grandes citas de la franquicia en España. En Storyous nos encanta disfrutar de todas las ferias de nivel relacionadas con la hostelería que se celebran en Madrid, por lo que estaremos atentos a lo que acontezca en esta prometedora edición de Expofranquicia.

Nuevas propuestas para la hostelería española

El sector de la restauración tendrá un importante peso en la oferta de Expofranquicia. No faltarán enseñas basadas en la gastronomía italiana, como La Mafia se Sienta a la Mesa y La Boutique Italian Food;cocina asiática, como Pure Cuisine o Sushicatessen; inspiración mexicana, como Mexicana de Franquicias; en platos y cervezas alemanas, con Bratembier Bierhaus, o en comida rápida saludable de inspiración hawaiana, como Mahalo Poke.

El segmento de tapas y tabernas se podrán conocer las propuestas Bodegas La Doma o de Tortilla´s, el nuevo modelo de franquicia especializado en el plato estrella de la gastronomía española. También se presenta en esta edición una enseña dedicada al escalope como comida principal, Escalope Factory, y en el capítulo de bocadillerías, la enseña La boca te lía ofrecerá su propuesta especializada en bocadillos.

El recorrido por el sector de la restauración se completa con marcas de heladería como Amorino, con sus selectos helados artesanales, o Loco Polo y Martonela, concepto que combina heladería y crepería. No faltarán chocolaterías, como la franquicia belga Confisere Leonidas, con más de 100 clases diferentes de chocolates belgas, o la pastelería especializada en waffles en forma de burbuja recién horneados, Sweet Bubble.

Además, en el marco de Expofranquicia, los días 4 y 5 de abril se celebrará el Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC), que por primera vez trae a España la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Participarán 47 asociaciones empresariales de franquicias en representación de América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y  Europa, con España como país anfitrión.

Las franquicias de restauración crecen

Así lo revela un informe elaborado por la AEF referente a 2017: la restauración es indudablemente uno de los sectores locomotora de la franquicia. En este sector operan 198 cadenas con 8.659 establecimientos, con una facturación de 6.386 millones de euros. Además, el conjunto de franquicias de restauración da empleo a 61.226 personas.

El informe también destaca que, durante 2017, el sistema de franquicias en España ha crecido en todas sus variables. El número total de redes se ha incrementado en un 3,8%, hasta alcanzar un total de 1.348, de las cuales 1.116 son de origen nacional (82,8 %) y las 232 restantes (17,2 %) proceden de un total de 26 países.

Por lo que se refiere al número de establecimientos operativos, a cierre de 2017 había un total de 74.398 locales franquiciados funcionando en España, lo que representa un crecimiento del 5,4%. La facturación se elevó a 27.592 millones de euros, un 2,2%  más que en 2016, y el  empleo generado al cierre de 2017 era de 278.951 personas en el conjunto del sistema, lo que equivale a un incremento del 3,7%.

Últimas tendencias para franquicias

Un análisis de Comess Group, una de las principales empresas españolas de restauración organizada, ha concluido que ante el aumento de la competencia y las múltiples opciones que los clientes, la clave está en sorprender. El tándem franquiciado/franquicia debe funcionar a la perfección y destacar con el servicio, el diseño y la oferta gastronómica. Así el cliente se llevará una buena experiencia de marca y volverá. Estas son las tendencias que están destacando:

Marketing digital: esencial para captar clientes y mejorar la imagen de marca. Los franquiciados pueden aprovecharse del conocimiento de las enseñas por parte de los usuarios y del trabajo en este área por parte de las compañías, que están focalizando en trabajar los múltiples canales que existen actualmente para la comunicación con los clientes.

Multifranquicia: la experiencia es un grado y si las cosas van bien para un franquiciado, la tendencia está siendo que adquiera más establecimientos de la marca, ya sea el mismo concepto o uno diferente. Los propietarios de franquicias que están teniendo éxito tienen un camino ganado por el conocimiento que ya tienen de la marca, sus productos y las preferencias de los clientes.

Asesoramiento: las franquicias han decidido cuidar más de sus franquiciados y ofrecerles ayuda desde antes de abrir hasta cuando estén en funcionamiento. Esta asesoría a través de profesionales en la marca puede hacer que los números mejoren, la confianza crezca y la relación perdure en el tiempo para beneficio de ambos.

En Storyous estamos interesados en crear vínculos y apoyar a todos los actores de la hostelería y el sector de las franquicias es uno de los más interesantes para nuestro sistema TPV. Si estás interesado en saber más sobre nuestras funciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y seguirnos por redes sociales. ¡Te estamos esperando!

Jorge Cobos, 2. 04. 2019