La Quinta del Sordo: "El éxito con los clientes se basa en los detalles"

Abrir un nuevo local de hostelería no es fácil, hay que hacer un buen plan de negocio, completar trámites administrativos, trabajar mucho, ganarte a los clientes y tener paciencia para llegar al éxito. Si sabes hacer bien las cosas y estás tan ilusionado como los propietarios de La Quinta del Sordo, nuevos clientes de Storyous, seguro que tienes mucho camino ganado.

Óscar Rodríguez y Rocío Pantoja, tras años de experiencia en el sector, han apostado por emprender en hostelería y ser sus propios jefes montando un acogedor café/bar en la zona de Puerta del Ángel (Madrid). Un local de barrio con aires renovados que atrae a vecinos jóvenes y mayores desde hace bien poco.

La Quinta del Sordo, nombre que resulta de un homenaje a un antiguo residente ilustre de la zona, como fue Francisco de Goya, ha decidido aportar al barrio un nuevo espacio donde charlar tranquilamente con un buen café a cualquier hora, tomar un cocktail especial al son de música en directo o degustar uno de sus platos de mercado.

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En Storyous estamos encantados de emprender esta aventura juntos y poder colaborar a que este café/bar situado en la Calle Juan Tornero 41 tenga el éxito que se prevé. Hemos charlado con Óscar para conocerles mejor y saber cómo están siendo estos primeros pasos como emprendedores con La Quinta del Sordo.

¿Qué hacíais antes de empezar aquí y cómo os surgió la idea?

Nos dedicábamos a la hostelería desde hace tiempo, nos conocimos hace unos 4 años, Rocío como gerente de restaurante y yo como camarero. Llevábamos un par de años hablando de la idea de tener más independencia y no trabajar para los demás, sino montar lo nuestro en base a nuestra experiencia.

¿Cómo ha sido el proceso previo a abrir el local?

Todos los trámites de gestión de licencias los ha llevado Rocío, dada su experiencia en el tema. Lo cierto es que no ha sido tan difícil porque aquí ya existía un local de hostelería. Somos conscientes que, en general, la gestión de los trámites para empezar de cero con este tipo de negocios son complicados.

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¿Cuál es vuestro concepto de hostelería?

Hemos querido mantener la esencia del bar de barrio pero dándole un giro actual, tanto en la decoración, como en el servicio y en lo que se le ofrece al cliente. También nos queremos apoyar en las redes sociales porque sabemos que es una herramienta importante.

¿Qué tipo de público queréis como cliente?

No queremos dejar de lado a nadie, nos encanta que la gente mayor sean clientes habituales y pretendemos que vengan día a día. Por supuesto, esperamos a la gente joven, ya que en esta zona casi todos los bares son clásicos y nosotros aportamos una nueva opción con la que se sienten más identificados. Se pueden ahorrar el irse a tomar algo a Malasaña o La Latina y quedarse en el barrio en un concepto similar.

¿Por qué habéis elegido la zona de Puerta del Ángel?

Este barrio está en auge por las dificultades de alquiler en el centro. Al estar a 10 minutos, muchos jóvenes están viniendo a vivir aquí. Nosotros somos vecinos desde hace unos años y nos hemos dado cuenta que no había ningún bar diferente, existía una oportunidad unida al rejuvenecimiento del barrio.

“Queremos crear un espacio donde los vecinos vengan a charlar, disfrutar del ambiente y recuperar la verdadera red social”

¿En qué detalles os queréis diferenciar del resto?

Aportamos pequeños detalles diferentes a lo que hay por la zona, tanto en bebida, comida, música y ambiente. Los sábados estamos haciendo pequeños eventos, con jóvenes dj´s o músicos que vienen con su estilo propio. Hacemos colaboraciones con gente del barrio y con personas que conocemos de nuestros antiguos trabajos.

¿Cómo es trabajar con productos de proximidad?

Es mucho mejor, te permite conocer a la gente del barrio, trabajamos con puestos del mercado de Tirso de Molina, con la frutera de la esquina y con muchos más que trabajan por la zona. Unos somos clientes de los otros, esa colaboración te hace estar en boca de muchos vecinos del barrio y poderte recomendar de una forma natural.

¿Qué importancia le dais a lo vegano o vegetariano?

Estamos implementándolo poco a poco a medida que demandan los clientes. Hemos hecho unos platos que están teniendo muy buena respuesta, como la hamburguesa veggie, las croquetas veganas o el sándwich vegetariano. Estamos encantados de dar diferentes opciones a nuestros clientes.

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¿Cómo está siendo la experiencia de ser pet friendly?

Es un concepto que lo adquirimos trabajando en la zona de Chueca. Teníamos muy claro que seríamos pet friendly para acoger a todas esas personas que quieren tomarse algo con sus mascotas. Son clientes muy agradecidos, les damos chuches y un cuenco con agua. Los pequeños detalles son los que conquistan y no hay muchos locales que lo hagan.

¿Qué es lo más difícil de ser propietario?

Lo más difícil es la cantidad de horas que se echan. Al estar empezando no podemos tener empleados ahora mismo y somos conscientes de que hay que aguantar. También la incertidumbre de que todo salga bien a final de mes. Lo demás lo conocemos de sobra y estamos acostumbrados al sector de la hostelería, hay que tener paciencia.

¿Y lo más satisfactorio de tener tu propio negocio?

La satisfacción está en hacerlo con consciencia y conocimiento de nuestro trabajo, saber que estamos pendientes de todos los detalles y que poco a poco vamos ganando clientes. Saber que es nuestra propia creación y tener un compromiso tan fuerte con el negocio es lo que más nos motiva.

“Lo que tiene Storyous no lo tienen otros tpvs, su apoyo es muy importante”

¿Cómo veis el avance tecnológico en la hostelería?

El avance de la tecnología es muy importante para la hostelería, no se puede quedar atrás con respecto a otros sectores. La hostelería está levantando el país, España tiene muy buena gastronomía pero necesitamos esa ayuda que mejore todo.

¿Qué tal las primeras semanas con Storyous?

Venimos de trabajar con diferentes programas y nos hemos adaptado muy bien. Lo que tiene Storyous no lo tienen otros, su apoyo es muy importante. Además es bastante económico con respecto a otros. Es un producto que se adapta a tus necesidades y a lo que quieras invertir. Hay varias personas que lo han visto y nos han preguntado, les ha gustado mucho el formato y el soporte.

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¿Qué beneficios ves en el sistema de Storyous?

Estamos muy contentos porque nos quita mucho trabajo y nos ahorra muchos problemas, como podría ser la toma de comandas a mano. Te facilita el día a día y te aporta tiempo para hacer otras cosas. Es importante tener un buen programa, un buen soporte técnico y una buena formación. Ojalá avancemos juntos y sigamos colaborando.

¿Cómo os gustaría estar en un futuro no muy lejano?

La idea es crecer con este café/bar y llegar a ampliar nuestro negocio, no queremos quedarnos estancados y nos gustaría tener más locales con el mismo concepto pero adaptándolo a otra zona, aprovechando las oportunidades que se nos presenten.

En Storyous estamos encantados de colaborar con emprendedores en hostelería como Óscar y Rocío, con ideas innovadoras y ganas de progresar, por lo que deseamos mucho éxito a nuestros amigos de La Quinta del Sordo. ¿Quieres saber más sobre nuestros clientes? Puedes conocerles aquí. http://www.otc-certified-store.com/skin-care-medicine-usa.html