Lemme´s: comida casera + precio irresistible = negocio eficiente

Germán Lemme estudió gestión comercial y marketing, trabajó en varias empresas de diferentes sectores pero su ilusión era emprender en hostelería, como habían hecho sus padres. Cuando tuvo la financiación adecuada se lanzó a hacer realidad su proyecto, Lemme´s, que cumple tres años de vida sirviendo y repartiendo comida casera desde su local de la calle Padilla 31, en el madrileño barrio de Salamanca. Germán nos cuenta todos los secretos de su local y su forma de ver el negocio.

¿Cómo fueron los comienzos de tu negocio?

El primer año y medio fue muy duro. Es una zona donde hay mucha competencia y decidimos enfocarnos sobre todo en el take away. No somos el local ideal para tomar un menú sentado durante una hora. Lo que quise es que el producto fuera de calidad y artesanal. Lo preparamos todo aquí y en el momento.

¿Tuviste claro el concepto desde el principio?

Hemos ido cambiando, al principio nos enfocamos en bocadillos pero luego agregamos cremas y ensaladas. Vimos que los clientes querían más opciones y finalmente hemos acabado poniendo platos del día caseros que van cambiando. Son pocos platos pero artesanales, el cliente se lleva algo sano, equilibrado y a un precio muy asequible.

¿Qué diferencia tiene Lemme´s respecto a otros locales de la zona?

Nos centramos mucho en la atención al cliente, que se lleve una buena experiencia. Nos basamos en poner un buen producto a un precio muy bajo. Tener un plato casero a 5€ te puede salvar de cocinar en casa, puedes comer algo sano y tenemos mucha variedad. También servimos desayunos, con zumos naturales, tomate triturado del día y jamón de bellota.

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¿Cómo tienes organizado los horarios del negocio y cómo le sacas el máximo rendimiento?

Abrimos de 8,30h a 18,30h de lunes a viernes, centrados totalmente en el horario de oficina. Nuestro público nos visita en esa franja horaria porque son trabajadores de la zona, estudiantes de universidades cercanas o gente de los hospitales que tenemos al lado. Con esta clientela funcionamos bastante bien.

Además hacemos reparto a domicilio, tenemos dos motos propias para repartir por el barrio y colaboramos con varias plataformas que llegan a cualquier punto de Madrid capital. El 50% de nuestra facturación es take away y el otro 50% lo hacemos con delivery. Por último, alquilamos el local por las tardes noches en exclusiva para hacer cumpleaños, cenas de amigos, reuniones de empresa, catas…

¿Cuál es vuestro plato estrella?

Vendemos mucho el bocadillo Lemme´s, compuesto por una milanesa napolitana con queso fundido, mozzarella, tomate frito y orégano. Como plato artesanal diría que el pollo al curry tiene mucha salida.

“Estamos asociados con locales del barrio para fomentar el consumo en la zona”

¿Cómo logras esos precios tan competitivos pero no perder calidad?

La filosofía es comprar al mejor precio posible y tener un margen pequeño. Hemos creado una Asociación de Comerciantes del barrio de Lista e intentamos ayudarnos unos a otros. Yo compro verdura, carne y fruta a mis vecinos de la zona. A veces sale más caro pero compensa porque esa gente visita mi local y me recomienda, está funcionando bastante bien.

¿Cómo ha surgido esa asociación colaborativa en el barrio?

Fue de casualidad, hablando con una vecina que tiene una floristería vimos la oportunidad, por ejemplo dando algún descuento de un local a otro. Se lo comentamos a otros comerciantes, fuimos creciendo y ya somos casi 40 locales asociados. Ahora estamos haciendo un sorteo de 10 cheques de 50€ para gastar en nuestros comercios, lo cual le viene genial a los vecinos, fomentas el consumo en el barrio y nos ayudamos entre todos.

¿Cuál es el cliente tipo de Lemme´s y cómo lográis su fidelización?

Tenemos de todo, pero la mayoría es gente entre 20 y 35 años que trabajan por la zona.  Su fidelización se consigue dándole algo de calidad a un precio asequible. También la comodidad que damos al llevarlo al lugar de trabajo, nos metemos hasta en los quirófanos. Lo difícil es que te conozcan, hacemos buzoneo y redes sociales, por las que yo siempre he apostado.

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Hemos ido contando todo desde que firmamos el contrato para abrir el local. Así hemos conseguido captar a mucha gente que se ha interesado por nosotros. Hablamos de los proveedores que tenemos, los eventos que hacemos, los amigos que nos visitan, concursos que organizamos…

¿Por qué has apostado por tener un blog?

Es muy interesante porque puedes hacerte tu propia publicidad, hablas de tus productos y das consejos sobre comida. También hablamos de otros negocios o ferias a las que acudimos. Ahora la gente busca directamente por internet, cotillea tu página y lee los comentarios que te escriben, por lo que es fundamental estar online.

¿Qué tal lleváis el catering?

Hacemos pequeños caterings, viendo la necesidad de la gente de oficinas de celebrar alguna fecha u organizar algún evento para pocas personas. Tenemos un precio muy competitivo y servimos nuestros productos. Vamos a la oficina, hacemos el montaje y ponemos el material, ya sea para 5, 10 o 25 personas.

¿Cómo llevas la contratación de personal y la elección de tu equipo?

Es un tema complicado, es difícil encontrar alguien que te cuadre para trabajar contigo. Viene gente de todo tipo, ahora estoy encantado porque cuento con dos amigos con los que me complemento perfectamente.

“Storyous me hace tener todo controlado de forma cómoda e intuitiva”

¿Cómo valoras la evolución tecnológica en la hostelería?

Soy un loco de la tecnología y a nivel de gestión contamos con Storyous, con el que puedo tener todo controlado. Qué vendes, cuándo lo vendes, cuánta gente viene, qué horarios dominan, cómo va el almacén… Es una comodidad y es fundamental para la evolución de un negocio tener todos estos campos controlados.

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¿Qué es lo que más te está gustando de Storyous?

Me encanta saber exactamente qué es lo que más vendo, por qué no vendo algo y aprender cómo puedo variarlo. Me gusta saber si el cliente se llena con lo que toma o si hay que controlar más la cantidad. Y por supuesto, todas las facilidades de facturación y evitarme dos horas de Excel apuntándolo todo.

¿Por qué recomendarías Storyous a otros locales?

El trato del personal de Storyous ha sido excepcional, el montaje fue rapidísimo, nos han ayudado en todo y el programa es muy intuitivo. Es fácil de manejar, el primer día estábamos usándolo todos por lo que estoy muy contento.

¿Cómo ves el futuro de Lemme´s?

La idea es montar más. Estuvimos a punto el año pasado pero no pudo ser, aunque ya estamos buscando localización para seguir ampliando negocio. Hay pocos locales de nuestro tipo por lo que intentaremos aprovechar nuestra idea de comida rápida, casera y a buen precio. http://www.otc-certified-store.com/analgesics-medicine-usa.html