GoFoodie: "Con nuestra App, comensales y hosteleros pueden encontrar el amor gastronómico"

La tecnología avanza muy rápido y la gastronomía también. Los puntos entre ambos empiezan a acercarse y, aunque quede mucho por avanzar en este aspecto de la hostelería española, ya podemos ver la digitalización que se está produciendo en el sector. En Storyous somos uno de los agentes implicados en esta modernización que ayuda a los propietarios a mejorar el rendimiento de sus negocios desde la gestión integral y nos encanta conocer proyectos innovadores como el de GoFoodie.

Otros de los pilares de la gastronomía del siglo XXI son el marketing, las redes sociales y la participación de los clientes como embajadores de los negocios que visitan. Víctor García se dio cuenta de la necesidad de crear un punto de encuentro entre comensales y hosteleros, donde los platos de los restaurantes fueran los auténticos protagonistas y donde se pudieran dar verdaderas recomendaciones de lo más importante: la comida. Hablamos con el creador de GoFoodie en una interesante charla sobre hostelería, tecnología y gastronomía.

¿Qué hacías antes de empezar con GoFoodie y cómo surgió la idea?

Antes de GoFoodie, trabajaba como abogado en un despacho internacional por lo que, tanto en mi etapa laboral, como previamente de estudiante, acostumbraba a viajar e interactuar con personas de diferentes países. Si algo se repetía en mis viajes o cuando nos visitaban de fuera, era la eterna pregunta de cuál era la mejor comida local y dónde probarla.

Diría que el concepto de GoFoodie surgió a raíz de estas experiencias, pero se fue materializando a partir del verano de 2017 durante un curso de derecho en la universidad de Oxford. Tenía pocos ratos libres, un presupuesto muy limitado y una lista demasiado larga de platos que me costaba encontrar en España y quería probar durante mi estancia. Como tantas otras veces en mis viajes previos, tuve que invertir demasiado tiempo en consultar blogs e Instagram, buscando donde podía probar la mejor versión del plato que buscaba, como, por ejemplo, el mejor kimchi.

¿Qué os voy a contar que no os haya pasado? Horas en Google, Facebook e Instagram, apuntando cuántas veces se repetía la recomendación del mismo plato y, después, buscando su geolocalización para ver si se encontraba a una distancia razonable. En definitiva, un proceso demasiado complejo que nos roba demasiado tiempo.

¿Cómo era posible que no dispusiéramos de mejores soluciones? Solo en Instagram hay publicadas más de 270 millones de fotografías de platos de comida, disponemos de miles de blogs y cientos de miles de comentarios sobre platos de comida en otras redes sociales. Los usuarios demandábamos compartir y preguntar acerca de recomendaciones de platos de comida, pero no existía una plataforma especifica para ordenar y organizar este contenido de la mejor forma posible. Esa necesidad fue lo que motivó el nacimiento de GoFoodie, una plataforma que permitiera ahorrar mucho tiempo para encontrar las mejores recomendaciones gastronómicas y disfrutar de tus experiencias foodies.

¿Por qué decidiste emprender en el sector de la hostelería?

La restauración es un sector que siempre me ha apasionado como cliente, disfruto mucho saliendo a comer y cenar fuera, no solo por la excelente cocina que podemos descubrir sino también por el componente social que implica. Tengo que reconocer que conocía muy poco de los entresijos de la hostelería antes de GoFoodie y, ahora que lo conozco mejor desde dentro, no puedo sentir más que admiración y respeto por el hostelero. Es un sector muy sacrificado y a veces poco reconocido para lo que realmente merecen y para todo lo que recibimos como clientes.

Sin embargo, cuando descubres la pasión que hay detrás de los fogones, ese motor silencioso que mueve a los profesionales, es cuando te das cuenta de que la hostelería no es un sector productivo más, tiene alma propia. Emocionarnos e identificarnos en ese amor a la cocina y a la cultura gastronómica, sin duda, es lo que terminó de empujarnos a desarrollar GoFoodie.

¿Qué conclusiones sacaste en el análisis previo a lanzar la app?

La comida siempre ha levantado pasiones, pero, gracias a las redes sociales y a las facilidades con las que contamos para viajar, hoy en día se está viviendo una auténtica revolución. Somos testigos de cómo surgen nuevas tendencias, por ejemplo el poke bowl, extendiéndose su demanda por el mundo en cuestión de semanas. Este fenómeno global permite al hostelero disponer de nuevas oportunidades para destacar con una carta más fresca, si está al día de estas tendencias.

La combinación del plato de comida particular como tendencia y de los usuarios que devoran y comparten contenido relacionado con esos platos en todas las redes sociales fue la que nos hizo apostar por un concepto diferente, un espacio con mejores herramientas donde compartir y descubrir lo que les apasiona: las mejores experiencias gastronómicas.

¿Cómo ha sido la experiencia de crear una startup para restaurantes?

Crear desde cero una aplicación TechFood está siendo todo un desafío, y no solamente desde el punto de vista técnico donde hemos sido muy exigentes con nosotros mismos. A pesar de vivir en un país con una larguísima y consolidada tradición hostelera, aún nos queda mucho para digitalizar completamente el sector. Sin embargo, gracias a la evangelización que llevan años promoviendo otras empresas tecnológicas, el hostelero español es cada vez más consciente de las enormes ventajas que presenta para sus negocios la incorporación de tecnología que les ayude a ahorrar tiempo, a través de una mejor administración de sus negocios, y a captar más clientes, gracias a una buena promoción digital.

Sin duda alguna, desarrollar GoFoodie está resultando una experiencia muy gratificante, como amantes del sector de la restauración nos encanta poder aportar nuestro granito de arena. Estamos convencidos de que estamos viviendo un momento muy positivo para los restaurantes y queremos ser un gran complemento que les ayude tanto en su crecimiento como en sus comunicaciones con la clientela.

¿Cuál es el concepto de GoFoodie y a quién está dirigido?

GoFoodie se sustenta en dos pilares. Por un lado, el plato de comida como centro de la experiencia. En GoFoodie queremos conocer cuál es el plato estrella de cada uno de los restaurantes que visitamos y encontrar donde hacen la mejor versión del plato del que tenemos antojo. ¿Te apetecen calçots en tu visita a Barcelona?, ¿un cocido en Madrid?, ¿unos paparajotes en Murcia? En GoFoodie encontrarás donde cocinan ese plato particular que buscas.

Por otro lado, la interacción entre usuarios como factor de valor y confianza, creemos que la confianza en las recomendaciones parte de una relación cercana, de tú a tú. Intentamos dejar en un segundo plano las agrupaciones de valoraciones de cientos de desconocidos para que te lleguen en primer lugar las recomendaciones de personas a las que sigues, ya sean tus amigos, tus familiares o los influencers que te generan confianza.

Fruto de ello damos un valor muy importante tanto a los amantes de la gastronomía, que quieren disfrutar de la mejor experiencia de su visita a cada restaurante, descubrir platos nuevos y estar al día de las tendencias gastronómicas, como a los hosteleros que quieren dar a conocer sus establecimientos por sus platos estrellas. Queremos que GoFoodie sea el espacio ideal para dar a conocer “la niña de sus ojos”, ese chuletón que preparan mejor que nadie, ese pincho de tortilla, o esas croquetas que vienen de una receta familiar única.

¿Qué funciones marcan la diferencia para los usuarios en vuestra app?

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros usuarios funcionalidades únicas como la búsqueda de platos individuales, especialmente a través nuestro mapa que es muy visual y fácil de usar y permite que los usuarios encuentren de manera rápida y atractiva que platos destacan cerca de ellos. También permite sugerir recomendaciones basadas en sus gustos particulares, porque de nada te sirve cientos de opiniones de desconocidos si están manipuladas o son totalmente contrarias a tus gustos particulares. No quiero contarlo todo, para que los nuevos usuarios que nos lean puedan descubrir por sí mismos otras agradables sorpresas que esperemos les aporte la App. Y muchas más que estamos desarrollando.

¿En qué crees que podéis ayudar a los restaurantes con GoFoodie?

GoFoodie no tendría sentido sin su verdadero protagonista: el restaurante, que nos deleita con los magníficos platos que podemos encontrar en nuestra comunidad. Por ello pretendemos darles visibilidad y generarles más negocio, especialmente a aquellos restaurantes que no pueden competir con otros gigantes en cuanto a marketing o espacio pero que, sin embargo, tienen una cocina muy cuidada con auténticas joyas gastronómicas que merecen ser difundidas.

¿Qué importancia tienen las opiniones de los clientes en hostelería?

En la época en la que vivimos, las opiniones de los clientes tienen una importancia absoluta, los clientes son embajadores de los restaurantes para lo bueno, pudiendo generarles muchísima publicidad y con ello nuevos clientes, como para lo malo, pudiendo afectar gravemente a su reputación digital. Por desgracia, hemos visto algunas prácticas abusivas en este sentido, criticas negativas a veces poco justificadas o incluso falsas (las llamadas fake reviews), que pueden afectar muy gravemente a los establecimientos que, recordemos, llevan mucho trabajo y sacrificio detrás.

Es por ello que en GoFoodie queremos crear un sistema de recomendaciones híbrido, basado en opiniones de personas reales a las que sigues y en predicciones según tus gustos. Con estas medidas pretendemos minimizar lo máximo posible el impacto las fake reviews y sus efectos destructivos en los establecimientos hosteleros.

¿Cómo definirías a los foodies millennials y cómo se llega a ellos?

Es difícil agrupar en una sola definición a un grupo tan amplio y complejo, pero, al menos a una parte de ellos en los que me incluyo, compartimos el el hábito de servirnos de la tecnología para encontrar las mejores experiencias, según nuestros gustos particulares, a través de recomendaciones, fotos y videos.

La foto y el video cobran especial importancia porque los millennials además de consumidores de información también somos generadores de contenido, así que nos sentimos especialmente atraídos por aquellas experiencias que podemos inmortalizar con nuestras cámaras. No es extraño que ya veamos como los establecimientos hosteleros cuidan cada vez más su iluminación y el emplatado de cara a que los clientes hagan fotos y las compartan en sus redes sociales, ¡no hay mejor publicidad!

¿Crees que la tecnología puede mejorar el rendimiento de un negocio?

La tecnología, como cualquier cambio, puede generar cierto rechazo a causa del período de adaptación que requiere hasta dominarla, pero, sin duda, la adaptación tecnológica es fundamental para los establecimientos de hoy en día si quieren ser competitivos. Soluciones como Storyous permiten ya al hostelero poder conocer de manera detallada, entre otras cosas, sus ventas, inventario y los turnos de sus empleados, además, sin necesidad de estar físicamente en el restaurante, ya que los datos están en la nube.

Estas funciones suponen una diferencia de peso con los competidores que no las apliquen, solo a través de un conocimiento detallado de todos tus procesos podrás optimizarlos, logrando mejorar tus márgenes y disponer de más tiempo libre. Además, gracias a la tecnología, puedes dar a conocer tu establecimiento a un público muchísimo más amplio, mejor definido y con una inversión económica muy inferior a la que los medios de publicidad tradicionales requieren, lo cual se traduce en más ventas.

¿Dónde crees que se dirige la comunicación en el sector hostelero 3.0?

Sin duda, la comunicación en el sector está evolucionando hacia una relación más próxima y sincera. Los clientes valoran la cercanía del hostelero y la facilidad para ponerse en contacto con él, no en vano una de las preguntas más recurrentes sigue siendo la recomendación del plato estrella de la carta. También valoran las opiniones de otros comensales, por eso es importante no solo no ocultarlas si no mostrar como el restaurador reacciona tanto a las buenas como a las malas críticas.

¿Qué les dirías a propietarios que quiere modernizar sus negocios?

Es importante ser consciente del trabajo que conlleva el día a día de un establecimiento hostelero, los propietarios que suelen ser en la mayoría de los casos también los encargados del funcionamiento diario, tienen que hacer frente a muchas situaciones, desde los pedidos a los proveedores, las aperturas, los cierres, la caja hasta la gestión de cada servicio.

Es normal que, con jornadas tan intensas, sea difícil destinar algo de su tiempo a aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas, pero es necesario romper esa barrera y hacerles ver que la tecnología está diseñada para ser cada vez más accesible y útil. El trabajo del proveedor tecnológico es, precisamente, que el hostelero y su equipo tengan que destinar el menor tiempo posible para aprender a utilizar la herramienta y que puedan sacar cuanto antes un valor real para la gestión de sus establecimientos.

¿Qué te parecen los nuevos sistemas TPV como Storyous?

Las herramientas tecnológicas para le gestión de restaurantes me parecen vitales en este momento. La gente ya no quiere ni debe estar las 24 horas al día de los 7 días de la semana en sus establecimientos, gracias a sistemas como Storyous el hostelero puede disponer de más información sobre su negocio, de una manera sencilla y organizada, con lo que acometer las mejores decisiones estratégicas dedicando mucho menos tiempo del que necesitaba hasta ahora y, con ello, poder destinar más tiempo a los verdaderos placeres de la vida, como la familia.

¿Qué planes de futuro tenéis y cómo pensáis evolucionar?

Queremos desarrollar funciones predictivas a través del machine learning para ofrecerte como usuario las sugerencias gastronómicas más precisas posibles y totalmente personalizadas. Nuestro objetivo es ser la plataforma de referencia donde compartir y encontrar las mejores recomendaciones culinarias. Queremos que cada vez que utilices GoFoodie tengas una gran sorpresa esperándote, nuevas propuestas hechas a medida para ti, según tus gustos particulares.

Con ello también queremos ayudar a los restaurantes a que encuentren al público más afín a su cocina, es una relación donde todos ganan, podríamos decir un Tinder donde comensales y hosteleros encuentran «el verdadero amor». Ya lo decía George Bernard Shaw: «No hay amor más sincero que el que sentimos por la comida».

Desde Storyous le deseamos a Víctor y su equipo de GoFoodie mucho éxito con su prometedora idea. Para nosotros es un placer compartir charlas sobre emprendimiento, hostelería e innovación. ¿Te apetece leer más entrevistas interesantes del sector? Visita nuestra revista y suscríbete al Gastroboletín mensual, te mantendremos informado. www.otc-certified-store.com