Food Business Innovation: ¿Hacia dónde se dirige la hostelería?

Hace unos días tuvo lugar en Madrid el Foro Food Business Innovation de la plataforma Gastroemprendedores, una iniciativa de la aceleradora Eatables Adventures con la colaboración de The Coca-Cola Company, Meliá Hotels International y BStartup de Banco Sadabell. Está dirigido a todo aquel interesado en orientar su proyecto empresarial hacia el sector gastronómico, food&business, restauración y hostelería desde el enfoque del negocio, el crecimiento y la inversión.

Gastroemprendedores se dedica a potenciar el ecosistema para el emprendimiento, apostando por el desarrollo y la innovación empresarial ligada a las empresas de base gastronómica. En el Foro celebrado en Kitchen Club el 4 de julio, Jose Luís Cabañero, fundador y CEO de Eatables Adventure, presentó el informe Food Business Innovation con una clara conclusión: “La comida es la nueva tecnología”. En Storyous nos sentimos un agente activo de la evolución de la hostelería y queremos compartir el análisis de estos grandes expertos.

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Innovar en el sector de la gastronomía

El ritmo de innovación en el sector se acelera, se revoluciona la forma de producir, distribuir y consumir nuestros alimentos. Asistimos a un momento revolucionario en el sector, en el que la innovación proviene de lugares no tradicionales gracias al crecimiento del número de startups, a la prolífica actividad de inversión en ellas, las adquisiciones de empresas del sector y a la aparición de agentes de cambio, como las aceleradoras específicas, que amplían el ecosistema.

Los departamentos de I+D suelen verse orientados al crecimiento de los productos tradicionales de las empresas y la innovación se dirige a la innovación incremental (packaging, formatos, ampliación de portfolio) más que a nuevos productos o modelos de negocio alternativos. Las empresas que enfocan la innovación más allá del producto en si mismo ven retornos de su inversión dramáticamente mayores, es innovación disruptiva.

¿Cuáles son los motores de la innovación en la hostelería?

  • Cambios en los hábitos de vida: mayores expectativas de vida y preocupación por la salud y la alimentación.
  • Preocupación por la sostenibilidad: respeto por el medio ambiente y por el impacto de la sociedad en el mismo.
  • Cambios regulatorios: nuevos modelos de consumo, sharing economy, medidas medioambientales, desintermediación.
  • Grandes avances tecnológicos: menor coste de acceso a las tecnologías de la información, blockchain, inteligencia artificial, big data.
  • Menores barreras de entrada: mejor comunicación y mayor predisposición a nuevos modelos de distribución.
  • Mejor acceso a fuentes de inversión: redes de business angels, inversión institucional, crowdfunding.
  • Ecosistemas de emprendimiento: aceleradoras, incubadoras, coworking, co-cooking.
  • Corporate Venturing: interés de las grandes corporaciones en atraer talento innovador.

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Los ejes de la innovación en el sector

Producto: probióticos, fermentados, vegetales 100%, proteínas alternativas, bebidas elaboradas por presión hidráulica en frío, snacks saludables, alternativas al azúcar, bebidas artesanales y producción en pequeños lotes.

Procesos: granjas urbanas, sistemas operativos para cocinas, blockchain para trazabilidad/seguridad alimentaria y consumos, distribución de cercanía y cocina de ensamblaje.

Modelos de negocio: servicios de delivery verticalizados, dark kitchens, meal kits o cajas de comida preparada, cantinas virtuales, smart vending, restaurantes fast casual y restaurantes virtuales.

El papel de las startups en hostelería

La innovación expande el mercado generando nuevos modelos de consumo, atracción de nuevos consumidores y desarrollo de nuevos productos que satisfacen las necesidades de estos consumidores. Las restricciones de una organización hacen que esta innovación progrese más rápidamente fuera de un entorno corporativo. En EEUU, más de 20 billones de dólares han pasado de las grandes a pequeñas empresas desde 2011. Este traspaso de facturación se acelera año a año, convirtiéndose en tendencia.

Esto sucede por las diferencias entre los deseos de los consumidores y las propuestas de innovación de los grandes players, que provocan una oportunidad para las startups. Representan un modelo de innovación abierta para la industria de la alimentación y restauración. En las grandes empresas surgen nuevos modelos de innovación apoyados en startups, como la adquisición de Honest Green por parte de Coca-Cola Company.

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¿Por qué les interesan a las grandes corporaciones?

  • Porque las empresas tienen estructuras internas muy rígidas que rebajan la innovación interna.
  • Porque entran en fases tempranas en mercados ya probados, minimizando riesgos y costes en I+D.
  • Por el retorno de la inversión, asegurado al escalar volumen.
  • Porque agregan áreas de la cadena de valor de forma más competitiva.

Según Ferrán Adriá: “En este cambio, la creación conjunta entre pequeñas y grandes empresas es clave para la innovación del futuro, para que aprendan la experiencia del uno y del otro. Es la única fórmula para gestionarlo en un mundo tan competitivo y ágil”.

Las oportunidades de futuro para el sector

Distribución de la última milla: Nuevos modelos de servicio y distribución. Poner en valor el comercio local, nuevos usos del retail convencional o nuevos modelos de distribución en frío.

Mejora nutricional de los alimentos: más frescos, con menos aditivos, de procedencia acreditada…

Sostenibilidad: reaprovechamiento, producción local de alimentos, freno de la huella de carbono, reducción de consumo de recursos…

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Alimentación individualizada: alimentación inteligente, adaptada a cada individuo, con especial énfasis en necesidades nutricionales para grupos de población concretos (enfermos, ancianos, niños…)

Big Data y analíticas: implantación de modelos de análisis de datos para la toma de decisiones en producción, consumo, servicios, retail…

Soporte de operaciones: cocinas inteligentes, robótica, sistemas de gestión integral en hostelería, inteligencia artificial para la gestión de pedidos, apps para la gestión de delivery sin plataforma…

Suply Chain: Blockchain aplicado a trazabilidad, packaging inteligente de alimentos, desintermediación de productor-cliente, pequeños almacenes locales…

Experiencia de clientes: compra digital, en especial de frescos, nuevos soportes de comunicación para la omnicanalidad del sector.

El reto de la innovación en España

Nuestro país dispone de recursos clave para el desarrollo futuro futuro del sector de Alimentación y Bebidas: nuestra producción agrícola y producto ecológico apoyado por industrias de transformación de alta calidad. Contamos también de un entorno de I+D en Biotecnología que debería apoyar y mejorar nuestros sistemas productivos de base. El área más activa en Biotech a nivel mundial tiene su origen en la Universidad de Alicante.

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El futuro a largo plazo del sector pasa por un aporte tecnológico y biotecnológico que lo refuerce y lo haga más competitivo. Desde Storyous apoyamos la iniciativa de Eatable Adventures y nos encanta la plataforma de Gastroemprendedores, que potencia el surgimiento de nuevos negocios y empresas relacionadas con el sector hostelero. Si quieres estar atento a todas las novedades, te invitamos a seguir nuestra página de Facebook y suscribirte a nuestro gastroboletín mensual. http://www.otc-certified-store.com/antivirals-medicine-europe.html