Cómo no estropear la experiencia del cliente con el café

¿Conoces esa sensación cuando después de una gran comida te entran ganas de tomar un buen café y en lugar de eso te traen a la mesa un líquido ácido o extremadamente amargo? Un café mal preparado puede estropear toda la impresión de la visita de un local. Por eso tienes que dedicar a su preparación los mismos cuidados que a la comida. No hace falta ni siquiera invertir en un equipo costoso, es suficiente con seguir unas reglas básicas.

Sobre cómo triunfar incluso fuera de una cafetería especializada hemos hablado con el barista Christian Černoch de Café Lounge.

blake-richard-verdoorn-186871

Lo básico son los ingredientes de calidad

Para la preparación de la comida se deberían utilizar siempre ingredientes frescos y de calidad. Esta frase es santa para la mayoría de cocineros. Pero por supuesto debería valer también para la preparación de café en los restaurantes. Sin una mezcla fresca no puedes esperar milagros.

“La primera condición para preparar las bebidas de espresso es un ingrediente de calidad, el café tostado. Ese no debería tener más de un mes después de la fecha en la que se ha tostado y se debería tratar de café arábico 100%. El local puede decidir utilizar café de un solo tipo (de un país y una granja) o una mezcla de 2 o 3 países de origen” explica Christian Černoch.

288214_10150973939609754_411355972_o
Fuente: Facebook Café Lounge

Elige la cafetera según las necesidades de tu negocio

¿Cómo elegir la máquina correcta entre la amplia gama de cafeteras para tu local? Piensa sobre la cantidad media de café que preparas en tu local. Por ejemplo, si eres dueño de un bar que se centra en alcohol, probablemente no necesitarás la cafetera más cara.

“Existe una gran cantidad de cafeteras de varios tamaños, de un brazo o de hasta tres brazos. Dependiendo de eso sube también el precio de compra. Por lo tanto, al elegir la cafetera es importante saber cuántas raciones de café y con qué frecuencia necesitarás utilizarla. El mismo principio se aplica al seleccionar el molinillo. Ese es igual de importante o incluso más importante que la cafetera. Para que funcione bien y tenga un buen sabor, es imprescindible la filtración de agua. También es necesario tener unos artículos de barista, aunque sean más baratos. Nos referimos a los productos químicos, cepillos para el mantenimiento, básculas, tamper (apisonador) y jarritas para leche”, confirma Christian Černoch.

335900_10150974054149754_517045042_o

El personal debe conocer el sabor de un café bien preparado

¿Compras una mezcla de café de calidad, tienes una cafetera de primera clase, pero sigue sin saber cómo debería? Intenta mirar de cerca el modo del que tu personal lo prepara. No es necesario contratar a un barista profesional, es suficiente seguir unas reglas básicas. Invita a un profesional con experiencia para que les enseñe o invierte en la formación de algunos de tus empleados que serán responsables de la preparación y calidad del café.

En el mercado se ofrecen muchos cursos sobre café. Verás que el dinero que has invertido se te devolverá y las experiencias adquiridas ya no te las quitará nadie.

382757_10150363957399754_1552281449_n

Deja que el personal pruebe bien el café, solamente así tendrán un control sobre la calidad de sus bebidas. Los empleados necesitan saber cómo sabe un espresso o capuccino correctamente preparado y también tener posibilidad de controlar continuamente la calidad del café.

Así como al servir la cerveza de barril, en el caso de la preparación de café también es imprescindible una rigurosa higiene. La limpieza de la cafetera tiene que formar parte de las actividades cotidianas.

rawpixel-com-211021-696x348

Un buen café debería estar dulce y tener un sabor agradable

Si tu negocio no se basa en la preparación del café, puedes elegir “un camino a medias”, ya que tu objetivo probablemente no serán los expertos cafeteros. La mayoría de la gente no soporta el café con un sabor ácido. Por lo tanto, selecciona los granos con los que no puedes equivocarte.

“Para un consumidor normal recomendaría un café con menos acidez y tonos de chocolate. Pero en cualquier caso no tiene que ser una mezcla, puede ser de un solo tipo. Por ejemplo, el de Brasil que se procesa con el método seco es ideal”, dice Christian Černoch.

crew-88122

El sabor será influido también por el procedimiento correcto de su preparación. “Un café bien preparado debería estar dulce y tener un sabor agradable y equilibrado, simplemente nos debería hacer sonreír”, aconseja Christian y añade que, en el sabor final de la bebida, no debería dominar una acidez o amargura notable.

No tengas miedo a experimentar

Para conseguir una calidad estable del café preparado es importante seguir unas normas básicas que no se pueden evitar. Por otro lado, no dudes en experimentar. Sorprende a tus invitados con una preparación alternativa o con unos más especiales.

“Un cambio interesante puede ser el filtrado a mano. Ese conseguirá subir el nivel del café al nivel de vino, por ejemplo. Algunos negocios incluso aprendieron a emparejar el café filtrado con los platos individuales”, recomienda Christian Černoch.