¿Cómo valoran los españoles la hostelería y cuáles son sus preferencias?

España es el país con mayor densidad de bares del mundo. Tenemos un establecimiento hostelero por cada 175 habitantes, por lo que no es de extrañar que este sector sea uno de los más importantes del país, por no decir el que más, en cuanto a consumo, trabajo e interacción social. Los españoles son un público experimentado en el sector de la restauración, ya que forma parte de su día a día y muchos de ellos han trabajado, trabajan o tienen familia u amigos relacionados con negocios de hostelería.

Si miramos los números, es un área tan importante para la sociedad que da empleo a más de 1,5 millones de personas y representa el 7,6% del PIB en la economía española. La recuperación económica del país se ve reflejada en la hostelería y gracias a ella los números del paro descienden considerablemente. Un sector en constante evolución necesita también un minucioso análisis de cómo cambian los hábitos del consumidor y qué es lo que demanda, entre otras cosas. Por ello la Fundación Cruzcampo ha presentado su segundo estudio sobre “La percepción de la hostelería en España”.

bar-de-tapas

Los consumidores se han vuelto mucho más inteligentes, hay más información, mejor formación y una mayor opinión propia. La crítica o las recomendaciones están a la orden del día, por lo que desde Storyous queremos compartir estos datos tan interesantes para el sector de la hostelería española. Nos vemos reflejados con Heineken España, impulsores de este estudio, en el compromiso de seguir evolucionando en este campo tan importante para nuestro país.

¿Qué valora el cliente cuando visita un negocio?

Normalmente hablamos de consejos para lograr el éxito con un local en la sección Negocio de nuestra revista Storyous. Siempre tratamos de ayudar a nuevos emprendedores y propietarios que quieren modernizar sus negocios con diferentes temas que apoyan en la correcta gestión. Hemos escrito sobre la importancia del equipo humano como la pieza fundamental de la hostelería y es un tema que hay que resaltar por encima de los demás: sin buen trato no hay negocio.

El informe recoge que las cualidades más importantes del servicio hostelero son la profesionalidad y la empatía del personal, algo esencial y en lo que se debe insistir. Tras esto se encuentra la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato. También se destaca la higiene del local y la calidad de los productos.

caroline-attwood-574676-unsplash

Especificando en la figura de los camareros, la cualidad imprescindible que demandan los españoles con más del 60% entre las diferentes opciones es que sean profesionales, destacando la buena atención y que sean agradables. Casi la mitad de los encuestados esperan que el personal tenga un buen conocimiento del producto que sirve. También son aspectos importantes el conocimiento de su oficio, la rapidez y, algo por debajo, la atención personalizada. Los datos también arrojan como características menos importantes de un camarero que sea buen vendedor o que hable idiomas.

Si hablamos de producto, es el otro aspecto destacado por los encuestados en su toma de decisión al visitar un local de hostelería. Si hablamos de bares, seis de cada diez personas los eligen en función del tipo de cerveza que ofrecen. Los consumidores dan importancia a los productos por la forma de servirlos, la marca, la variedad y les interesa que sean de mercado.

¿Cuáles son las razones de la pérdida de clientes?

Los españoles cada vez somos más exigentes a la hora de visitar un establecimiento hostelero. Se ha generado mucho conocimiento a raíz del interés generado en torno a la cocina y al negocio entorno a la restauración. Tenemos mucha información en blogs, videos, programas de televisión o eventos donde la cultura gastronómica continúa su crecimiento y alcanza cotas de popularidad inimaginables hace unos años.

adult-1846137_1280

Debido a ello, la encuesta aporta datos interesantes de por qué los que los clientes dejan de acudir a un local. La primera razón es la baja calidad de los productos, algo que nuestros paladares notan enseguida, rechazando repetir esa experiencia. La mala cocina es otro de los grandes motivos para no volver a un negocio que se presupone experto en gastronomía.

Una vez salvados los escollos de la comida, el mal servicio es algo muy penalizado por los españoles y provoca que los clientes no den otra oportunidad. Otros motivos importantes que crean una mala opinión de un negocio hostelero son la falta de profesionalidad de los camareros, los precios caros y la lentitud del servicio. Una sola de estas razones puede hacer perder un cliente, por lo que es recomendable tener una visión global del negocio y adaptarse a sus demandas en la medida de lo posible.

¿Cuáles son los hábitos de consumo de los españoles?

El verano es el rey de la hostelería. Hay que ser consciente de que esta encuesta es a nivel nacional y que somos un país que recibe un elevado porcentaje de turistas en los meses estivales. A eso hay que sumar el turismo nacional, que se encuentra en auge. Es cierto que los destinos de playa aúnan muchos más clientes que los de interior, pero recordamos que este estudio habla de las preferencias de los clientes.

madrid-verano

Tres de cada cuatro ciudadanos prefieren el verano para consumir en hostelería, un dato relevante, ya que las otras estaciones apenas destacan al lado del buen tiempo y las vacaciones. Por detrás queda la primavera con un 13%, el invierno con un 7% y el otoño con apenas un 3%. Estos porcentajes deben de hacer ver a los hosteleros la importancia de tener sus negocios preparados para estos meses, aumentando el personal con camareros cualificados, teniendo todo a punto e incluso realizando acciones especiales para captar clientes veraniegos.

“Los españoles son los que más gastan en hostelería de europa, doblando la media de la ue”

Como era de esperar, los españoles preferimos visitar estos negocios en fin de semana, con un 20% más de aceptación que hacerlo en días laborales. En cuanto a compañía, la pareja sigue siendo la primera elegida con un 39%, aunque cerca se encuentran los amigos. Por debajo quedan las reuniones de familia o de trabajo, y casi no se encuentran defensores de ir sólo.

¿Qué es lo más demandado por los consumidores?

Puede parecer un tópico pero es una realidad, el principal motivo que lleva a los españoles a visitar los negocios de hostelería es el tapeo con un 59% de preferencia entre los encuestados. Hablar de tapas en España es hablar de una cultura propia, como ya explicamos en este artículo. Nos encanta salir a picar algo, probar cosas diferentes, dejarnos sorprender, no estar atados a un sitio fijo y visitar varios locales. Por detrás quedaría cerca el consumo de bebidas, y más lejos la cena o el almuerzo.

cerveza-sevillanos-andalucia--644x362

La bebida más consumida en el sector hostelero español es la cerveza, que viene acompañada de una tapa en 8 de cada 10 ocasiones. Por lo tanto, estos datos se retroalimentan y su combinación hace que sea la número uno en nuestro país. La cerveza es tan importante que puede suponer una cuarta parte de la facturación de un establecimiento e incluso un 40% en locales más pequeños.

¿Cuáles son los locales preferidos de los españoles?

Los bares y restaurantes ganan por goleada (98%) a los de buffet o fast food. Las preferencias se igualan más en cuanto al tipo de local, donde destacan los bares de ambiente desenfadado, con un 54%, ligeramente por encima de los restaurantes de servicio en mesa, con un 44%.

En cuanto al tipo de producto elegido por los clientes, la cocina tradicional sigue siendo la más popular entre los españoles, elegida por 7 de cada 10 encuestados. En una posición igualada se encuentra la cocina española de vanguardia y la cocina internacional, con alrededor del 27% de preferencia entre los consumidores. Apenas queda espacio para la comida rápida o la ecológica, que no reúne suficientes adeptos.

madrid_gastronomico_castizo_3222_745x345

El estudio también analiza datos de preferencia en cuanto a la decoración, algo que últimamente tiene mucha influencia en restauración, como ya contamos en este artículo. La mitad de los encuestados prefieren los bares de toda la vida, mientras que un 29% se decanta por locales acogedores. Menos relevancia tienen las decoraciones modernas, elegantes o sofisticadas, que no llegan al 10% de defensores.

Desde Storyous esperamos que estos datos te hayan resultado interesantes para saber cómo se encuentra la situación de la hostelería desde el punto de vista de los clientes, la parte más importante que hace que todo el trabajo tenga sentido. Si quieres estar al tanto de la información más interesante del sector, no dudes en visitar nuestra revista y suscribirte a nuestro Gastroboletín mensual. http://www.otc-certified-store.com/women-s-health-medicine-usa.html