10 errores que debes evitar al abrir un negocio de hostelería

¿Quién no ha pensado alguna vez montar un negocio de hostelería? ¿Y cuántos han valorado los errores que se suelen cometer? España es el país de los bares por excelencia. Los números lo dicen, según un estudio de Coca-Cola y la Federación Española de Hostelería y Restauración, hay más de 101.397 bares y cafeterías. Esto supone casi 3 establecimientos de este tipo por cada mil habitantes, pero muchos se han quedado en el camino.

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Mucha gente ha emprendido en el sector de la restauración, algunos con éxito, otros con más pena que gloria, y muchos más han fracasado en el intento. Aunque veamos muchos negocios en cada esquina y conozcamos gente que le ha ido bien, abrir un local no es sencillo y aún menos mantenerlo. Por eso tampoco te debes perder nuestra guía para abrir un negocio de hostelería, te ayudará a estructurar tus ideas.

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En este artículo, desde nuestra experiencia con clientes y el trato directo con propietarios, te contamos algunos errores habituales al abrir un local de hostelería. Desde Storyous esperamos que este post sea de ayuda para conseguir el éxito de tu negocio si piensas montar tu propio local o ya lo tienes en marcha.

Me gusta cocinar, me monto un bar

Muchas personas tienen como hobby cocinar. En estos tiempos la gastronomía está mucho más visible, con programas especiales de cocina en todos los canales, inauguraciones de restaurantes cada dos por tres, eventos culinarios cada mes…

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El negocio de la hostelería se ha disparado pero conviene no caer en exceso de confianza porque nos guste cocinar. Montar un negocio es mucho más que dominar varios platos o ser el encargado de hacer las cenas en Navidad, supone ser un empresario autónomo con una gran responsabilidad.

Tengo una idea pero no un plan de negocio

Le has estado dando vueltas con los amigos y la familia, te has imaginado como sería tu negocio y lo bien que lo pasaréis todos juntándoos los fines de semana allí. Tienes una idea, tal vez un bar de tapas, una cafetería con brunch o un afterwork.

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Empiezas a gestionarlo todo con la máxima ilusión, pero te vas dando cuenta a cada paso que tienes que improvisar decisiones y la puesta en marcha se hace cuesta arriba. Lo mejor que puedes hacer es sentarte con gente experta, pedir asesoramiento, analizar todos los puntos clave de tu negocio… y cuando tengas un buen plan, adelante.

Mi local sirve para todo

Ya tienes claro el plan de negocio, quieres hacer un poco de todo en tu local. Tal vez tengas que revisarlo, tocar todos los palos muchas veces se va de las manos y puedes perder identidad. ¿Quieres dar desayunos healthy, buenos menús españoles, afterwork, cenas chic internacionales y copas nocturnas?

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Tal vez tengas que desmontar tu local perfecto y especializarte en algo. Empieza por el tipo de producto que quieres ofrecer y por las horas del día donde quieres abarcar más clientes. Siempre tendrás tiempo de ampliar tu oferta y tus ambiciones.

No conozco lo que tengo alrededor

Has elegido el local porque te encanta la composición del espacio, te imaginas donde colocar las mesas, poner un reservado en aquella salita, te gusta la amplitud de la barra… ¿Has pensado en lo que tienes alrededor? Nos referimos a hacer un estudio de mercado fuera del local.

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Tienes que tener en cuenta los negocios que hay en la zona parecidos al tuyo, cómo le va a la competencia, los tipos de clientes que frecuentan esa calle, los sitios de trabajo o estudios de donde puedas captar público, si la zona dispone de fácil acceso y visibilidad… Te toca estudiar cada rincón del barrio para saber si merece la pena.

Contrato a mis amigos

¿Qué mejor que gente de máxima confianza para gestionar mi negocio? No importa si no tienen mucha experiencia, aprenderán rápido y estaremos todos muy implicados en hacer que mi local triunfe. Esta mentalidad tan idílica es uno de los mayores errores que se cometen en el sector. Nadie dará tanto por tu negocio como tú. A lo mejor esperas que por ser amigo y le des trabajo va a tomárselo como si fuera su vida, pero no es así.

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Cuando te des cuenta empezarán los problemas, porque el exceso de confianza es peligroso y no saber separar lo personal de lo profesional también. Deberías contratar gente cualificada en hostelería para el comienzo. Es la etapa más dura y debes cometer los mínimos fallos posibles para conseguir fidelizar a tus nuevos clientes. Ya tendrás tiempo de echar una mano a algún amigo cuando lo tengas todo bajo control.

Yo pongo el dinero, no el trabajo

Hay dos opciones para no cometer este error, hacerte a la idea con antelación o pegarte el golpe una vez tu negocio empiece a andar. Hay propietarios que comienzan en la hostelería y no pisan su propio local. Algunos tienen suerte por delegarle a alguien muy óptimo el rumbo del negocio, pero la mayoría que se despista provoca una crisis difícil de remontar.

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Piensa lo que inviertes en dinero e ilusión y trasládalo al esfuerzo por tu negocio. La experiencia de casi todos los propietarios es la de tener que conciliar otro trabajo con la gestión del local o dedicarse en cuerpo y alma a levantar su proyecto. Sea lo que sea, prepárate para estar todos los días a cualquier hora disponible y si es presencialmente, mucho mejor.

Lo importante es la comida

La comida es muy importante, por supuesto. Ten por seguro que si no tienes buen producto e intentas ahorrar mucho en este apartado, los clientes te durarán poco. Pero debes de tener en cuenta que la experiencia en tu local es completa y hay muchos más aspectos a tener en cuenta que hacen que tu negocio triunfe o cierre. La decoración es uno de los puntos más valorados por los visitantes actualmente.

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Debes intentar guardar una buena apariencia en línea con tu estilo de negocio. No es necesario gastarte todo el presupuesto en dejar el local moderno. Si tienes buen gusto, alguien que te ayude y buscas inspiración por las redes, se puede decorar por poco dinero y dejar tu negocio espectacular. La limpieza es otro de los aspectos a cuidar, así que márcate un límite desde el principio y lleva a rajatabla tanto el aspecto de tu local como el de tus empleados, sin descuidar la cocina y los baños. Muchos clientes se han perdido por detalles como estos.

Ya se irá enterando la gente

De nada sirve crear un negocio, ponerlo en marcha y darle un buen aspecto si nadie lo conoce. El esfuerzo por promocionarlo tiene que ser igual de grande que el que se le ponga a mejorar los platos de la carta. El marketing es una pata esencial en la restauración actual, por lo que es recomendable prepararse para ello incluso antes de abrir.

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Puedes ayudarte de especialistas como gestores de eventos o community managers o en su defecto aprenderlo por ti mismo y tener sentido común. Tendrás que llamar la atención de los clientes de la zona con una inauguración, unos días con promos de bienvenida, poner en marcha las redes sociales, repartir flyers, hacer tarjeta de fidelización… Hay mil formas de promocionar tu negocio pero debes ser tú el que empiece a moverlo. El boca a boca llegará con el tiempo si haces bien las cosas.

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Voy con mi idea hasta el final

Está muy bien tener un sueño y llevarlo a cabo. Tus gustos personales los puedes trasladar a tu trabajo, pero ten cuidado porque no todo el mundo piensa como tú. Nos referimos al concepto de “esta es mi idea, es la mejor y no voy a parar hasta que triunfe”. El tiempo te pondrá en tu sitio, pero si ves que algo no funciona como creías, no dudes en darle un giro.

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La hostelería se basa en el ensayo-error pero debes evitarlo al máximo. Escucha a tus clientes, haz encuestas en los primeros meses, habla con gente de tu confianza para que te den su perspectiva y no te cortes en innovar. Hay emprendedores que no han querido cambiar su concepto de negocio por cabezonería o fe y han tenido que cerrar, intenta llegar a tiempo a esas rectificaciones.

Ahorro en todo lo que puedo

Al abrir un negocio, el dinero se va por todos lados y muchas veces toca ajustar presupuestos. Si lo haces con previsión tendrás una idea sensata de cuánto gastar y en qué. El error viene cuando decides no invertir dinero en material que te dará buen rendimiento a medio plazo y decides comprar de todo al mínimo precio posible.

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De repente, te das cuenta que has invertido más de la cuenta en elementos de decoración que más tarde no son tan valorados o en aparatos que luego apenas usas ¿Te merece la pena gastarte un dineral en unas sillas de diseñador o invertir en una máquina de hacer mojitos? El mundo tecnológico avanza rápido y en la hostelería ayuda mucho, pero debes saber lo que merece la pena para tu local siendo consecuente de lo que puedes gastar.

Por ejemplo, tener un TPV moderno con un sistema especializado en gastronomía, de fácil manejo y un buen servicio de atención al cliente te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, tiempo de control e incluso espacio. Resérvate algo de presupuesto en este tipo de materiales y lo agradecerás. Te invitamos a informarte sobre Storyous.

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Esperamos que estos errores te hayan sido de utilidad para intentar no caer en ellos si vas a abrir o llevas poco con tu negocio. Te recomendamos leer nuestra Guía para abrir tu propio un negocio de hostelería, donde te informamos de todo lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto.

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Fotos: Unsplash