Consejos para triunfar en verano con tu negocio de hostelería

Negocio

Llega el verano a España y con él se multiplica el trabajo en la hostelería. Las altas temperaturas, las múltiples opciones turísticas de nuestro país y una cultura gastronómica que enamora al mundo hacen que el turismo sea uno de los grandes activos de la economía. Tanto los turistas extranjeros como los nacionales esperan disfrutar de las bondades de nuestra restauración y por eso hay que preparar los negocios de la mejor manera.

En Storyous tenemos como deber ayudar a los hosteleros a alcanzar el éxito y los consejos para mejorar sus locales son una de nuestras prioridades. La plataforma Open Table, líder mundial de reservas online de restaurantes, aporta ideas muy interesantes para poner a punto los restaurantes de cara al verano y sacar el máximo rendimiento a esta temporada.

“El verano es uno de los puntos más fuertes del año para los restauradores españoles, ya sea en zonas de costa o destinos de interior”, destaca Adrian Valeriano, de OpenTable. “Los turistas nacionales e internacionales buscan una experiencia gastronómica auténtica y local y los encargados de los restaurantes necesitan poner a punto su negocio, por lo que toda la ayuda que las nuevas tecnologías puedan ofrecerles en torno a la gestión y la atracción de nuevos comensales es más que bienvenida”.

El verano está en la mesa

Es aconsejable aprovechar esta época para darle una vuelta al menú e impactar a los comensales con una experiencia gastronómica diferente. Es el momento de destacar el mar entre nuestros platos, por lo que apostar por el pescado de una forma original puede darnos buenos resultados.

Por ejemplo, hacer un guiño a la cocina de otros países con un carpaccio de trucha, un lomi lomi de salmón o un ceviche de gambas con Bloody Mary. También incorporar platos frescos a los entrantes, con ensaladas fuera de lo común, como las de calabaza con granada y quinoa o de kale con manzana, aguacate y arándanos. Es el momento de que la imaginación del chef sorprenda a los clientes con platos diferentes.

Bebidas frescas y originales

La sangría y la cerveza son apuestas seguras que nos reportarán grandes números gracias al calor y las ganas de ocio por parte de los turistas. Pero hay otras opciones como adaptarnos a las tendencias actuales y ganarnos a los clientes más healthies.

Ofrecer refrescantes y saludables aguas infusionadas, mocktails de frutas y verduras sin alcohol, agua de coco natural o té de kombucha nos asegurarán estar a la última en tendencias líquidas gastronómicas.

Aire es vida

Es muy importante que un negocio hostelero esté preparado para las temperaturas veraniegas con un buen sistema de climatización, ventilación y aislamiento que aseguren el confort de los clientes. Deberías revisar su funcionamiento antes de que lleguen esas olas de calor que provocan que nos refugiemos en lugares cubiertos, sombríos y frescos.

Es necesario estudiar la potencia y el sistema adecuado, apostando por un método sostenible y eficiente que reduzca el gasto energético. Debes buscar el punto medio, ni hacer que tus clientes suden como pollos y no vuelvan a tu negocio, ni tampoco provocar congelaciones, catarros y facturas de luz dolorosas.

Facilidades de pago

Los métodos de pago están evolucionando y en España no nos caracterizamos por ser pioneros en digitalización. Muchos turistas optan por no llevar dinero en metálico e incluso comienzan a evitar usar la tarjeta de crédito. Se empieza a imponer el pago por móvil, ya no es futuro sino presente, por lo que es recomendable facilitar esta opción entre los clientes veraniegos.

Redes internacionales

Para atraer más público, otra de las claves es cuidar de las plataformas online. Las redes sociales de tu local son el escaparate al mundo y deben de estar actualizadas con toda la información necesaria, fotos y novedades. Una buena idea es promocionar tu negocio con algunas publicaciones en inglés que llamen la atención de clientes internacionales. Además, debes cuidar del perfil del local en buscadores web de hostelería, estar atento a las reviews y contestar los comentarios.

Mima tu terraza

Tener un espacio exterior en tu negocio es un privilegio, por lo que debes explotarlo de la mejor manera. La terraza es la zona más rentable de un local durante los meses estivales, por lo que no dudes en invertir lo necesario para dejarla vistosa y cómoda para el cliente.

Cuidar de su decoración y adaptarla a las tendencias actuales llamará la atención de los turistas. Puedes plantearte cerrarla con pérgolas o acristalarla, incorporar plantas que creen un ambiente más fresco, cuidar de la iluminación por la noche y tener un buen sistema musical.

Optimiza la gestión de tu negocio

Normalmente en la temporada de verano todo se multiplica, tanto la plantilla como los clientes. También se producen alteraciones con los proveedores y posiblemente alguna incidencia debido a las vacaciones.

Si dispones de un buen sistema de gestión integral del negocio podrás ahorrarte quebraderos de cabeza, malas críticas y mucho dinero. La posibilidad de administrar todos los ámbitos de tu local desde cualquier lugar y dispositivo a través de un sistema TPV como el de Storyous, mejorará tu salud y la de tu negocio.

Déjate ver, date a conocer

En verano, el cliente potencial de tu negocio suele cambiar, por lo que puedes innovar con acciones que acerquen un público diferente a tu local. Habla con tus proveedores y proponles organizar algún evento conjunto, como una cata, una fiesta temática o un workshop. De esta manera ambos os dejaréis ver y os promocionaréis, llamando la atención de un cliente más joven con ganas de vivir experiencias.

Desde Storyous esperamos que estos consejos de Open Table sean productivos para la temporada veraniega de tu negocio hostelero. Si buscas crecer a través de la digitalización, podemos ayudarte a mejorar tus números a través de nuestro sistema TPV, déjanos tu contacto en la web y te contamos todo. Si quieres estar al tanto de más consejos para tu local, no te pierdas nuestra Revista y redes sociales. ¡Te mantendremos informado!

Jorge Cobos, 24. 06. 2019