¿Cuál es la comida a domicilio que más triunfa en España?

El delivery o la comida a domicilio es uno de los grandes activos de la hostelería actual. La nueva era digital ha provocado un cambio de consumo en la sociedad, que en muchos casos opta por pedir cómodamente desde casa o desde el trabajo a través de apps especializadas que ofrecen infinidad de opciones gastronómicas, descuentos especiales y rapidez en la entrega.

La comida a domicilio lleva un ascenso imparable desde hace años y muchos negocios hosteleros ya no entienden su existencia sin dar esta opción a los clientes. En Storyous tenemos la obligación de dar la mejor información hostelera a nuestros lectores y por eso compartimos una nueva edición del Gastrómetro de Just Eat, que analiza el sector del delivery en España.

Los números del negocio de delivery

La encuesta se realizó a más de 20.000 usuarios a finales del pasado año para analizar el consumo durante el 2018 en España. El estudio reveló que el delivery aportó 2.400 millones de € a la economía española, de los cuales 600 millones fueron de pedidos online. Los usuarios afirman que pidieron comida a domicilio por Internet al menos una vez al mes y su perfil es de persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en pareja o en familia.

Patrick Bergareche, director general de Just Eat España, explicaba que “un sector tan tradicional como el de la restauración ha hecho una gran labor en evolucionar para responder a los cambios de la sociedad y buscar nuevas formas de llegar a un público más conectado y exigente. La comida a domicilio ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y para 2020 se espera un crecimiento del mercado de un 50% respecto a 2018.”

Las cocinas que más gustan entre los españoles

La comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16% del total de pedidos registrados en 2018. La siguen la italiana con un 14%, la americana con un 12% y la japonesa con un 10%. Tras ellas, se encuentran la turca, la española, la india, la tailandesa y la mexicana. Las recetas de pollo se han colado en el ranking, situándose como la octava opción más apetecible para los clientes de delivery.

Estos datos pueden entrar dentro de la normalidad, pero si alguna cocina destaca este año es la hawaiana gracias al plato revelación del año, el poke, que ha crecido en un estratosférico 5.000% respecto al año anterior. Si quieres saber más sobre esta especialidad, no te pierdas la entrevista con nuestras amigas de Ohana Poke House, que son el ejemplo perfecto de cómo empezar con buen pie en hostelería eligiendo un producto en auge y gestionando correctamente tu negocio.

Siguiendo el ranking de tipos de cocinas a domicilio que más han crecido en el último año, los platos veganos también han despuntado con un crecimiento del 131% respecto a 2017. Una opción cada vez más respaldada por temas de salud o éticos que se nota en los datos. Completan el listado las tapas con un 85%, el pollo con un 79%, la venezolana con un 66% y la mediterránea con un 63%. También ha subido la demanda de cocina gallega, tailandesa, sana y brasileña.

Los platos más pedidos siguen siendo el rollito de primavera, el arroz tres delicias y las patatas fritas, exactamente igual que en el anterior Gastrómetro. Las patatas bravas, la hamburguesa y la pizza barbacoa también continúan siendo un fijo entre nuestras preferencias. Surgen en el ranking nuevos platos como las gyozas, el pan naan, el tiramisú o el uramaki de salmón.

Los hábitos de consumo de la comida a domicilio

Ocho de cada diez españoles piden desde casa, aunque cada vez son más los que ordenan su comida “on the go”, lo que quiere decir que la piden camino a un destino, algo facilitado por los dispositivos móviles y las apps intuitivas para delivery. Un 10% elige ya esta opción, igualando a los que piden desde el trabajo. Según la encuesta, la mayoría de los usuarios que piden a domicilio admiten que normalmente cuidan su alimentación y hacen deporte.

El aumento de la oferta de contenidos audiovisuales en las nuevas plataformas que inundan nuestras televisiones también ha provocado un cambio en las preferencias de consumo. Disfrutar de una serie o película se ha convertido en el momento perfecto para pedir comida, con un 58% de preferencia. Los días de lluvia, los planes con amigos, las citas con pareja o los partidos de fútbol se han quedado en un 10% aproximado.

Los aspectos que más valoran los usuarios del delivery son la comodidad y la rapidez, con un 73%. Por detrás queda probar nuevos tipos de cocina, el tener poco tiempo para cocinar o preferir no cocinar. Pero pedir comida a domicilio también ha provocado generar nuevas experiencias en los clientes para descubrir nuevas cocinas y sabores, con un 84% de encuestados que afirman haber probado un plato nuevo en el último año y más de un 54% que dice pedir comidas exóticas que no se encuentran entre las más populares.

En Storyous nos encanta seguir las tendencias y los productos gastronómicos que más triunfan. A través de nuestro sistema TPV, los hosteleros pueden hacer un seguimiento de estos datos en su local y llegar a conclusiones beneficiosas para su negocio. Ayudamos a la digitalización de la hostelería, si quieres saber más, no dudes en dejarnos tu contacto. También te invitamos a leer nuestra Revista y seguirnos en redes sociales. ¡Te mantendremos informado!