Claves para triunfar con el menú de Navidad

En fechas navideñas, todo el mundo quiere celebrar comidas o cenas con sus familiares, compañeros de trabajo, vecinos, amigos… Es un buen momento para rentabilizar estas semanas con una oferta diseñada para estas ocasiones. Nuestros amigos de Montarunbarysobrevivir, a través de Javier Molero, consultor de restaurantes especializado en oferta gastronómica, han compartido con Storyous unos consejos para acertar con el menú de Navidad y tener éxito entre tus clientes.

El menú de Navidad – «A la hora de diseñarlo ten en cuenta tu carta»

Juega con tu propio producto, es un buen momento para poner la carta a prueba y ver realmente el potencial que tiene. Recuerda que es una forma de captar nuevos clientes que vendrán por primera vez a vuestro local, vuestra carta es siempre la mejor tarjeta de visita. Échale imaginación pero sobre todo alinea tu estrategia comercial con tus productos y optimiza estas fechas para sacar el máximo partido.

Tus clientes – «Aprovecha para escucharles»

Aprovecha tu flujo de clientela y pregúntales qué les apetecería tener de menú de navidad. Lo más importante es escucharles, la información es poder. Se objetivo y apunta bien la información que recibes para evaluarla correctamente y que no sea una mera opinión puntual de una persona, sino que realmente sea una información veraz y testada.

Hoja informativa – «Transparencia, sencillez y claridad»

Diseña una hoja informativa para explicar, no solo el menú, sino las condiciones. La comunicación con tus clientes es fundamental, así que debes ser transparente, claro y conciso. Además de definir todos los platos de tu menú, reserva un espacio en tu hoja para las condiciones de la reserva. Cuanto más detalles mejor, así no hay sorpresas. Piensa que, por norma general, son cenas de compromiso y tú lo que quieres es que el cliente salga satisfecho y esté a gusto. Especifica al máximo todos los detalles que se te ocurran:

  • Horarios de los turnos
  • Capacidad de la reserva (número de comensales)
  • Todo lo que incluye (IVA incluido)
  • Lo que no incluye
  • Empatiza con tus clientes e indica detalles como si hay parking cerca, transporte público…
  • Forma de contacto para imprevistos y horario de atención al cliente.

Precio – «Diseña varias opciones y potencia el que te interese»

Puedes ofrecer varios menús: económico, medio y uno mas elaborado. En cuanto al precio, una vez realizado el escandallo, aconsejo que le incrementes un mínimo del 10% en concepto de gastos de gestión, como llamadas, cartelería, publicidad o extras de personal. De esta manera te aseguras que siempre va a ser rentable y dejas un margen para imprevistos, que en hostelería son muy comunes. 

Procura que los precios sean atractivos. Está bien fijarse en como está el mercado, pero recuerda que tu propuesta de valor debe ser diferente y el precio razonable, ajustado y argumentado. Por norma general, el cliente lo valorará y lo aceptará. Por ejemplo, si ofreces tres menús, juega con los precios para que el cliente valore y aprecie la diferencia. Hazlo siempre orientado hacia el que más te interesa vender: el primero puede ser de 16,95€. el segundo de 24,95€ y el tercero 29€.

Los turnos – «La comunicación es fundamental»

Especial atención al tema de los turnos y los horarios. Suele ser de lo más conflictivo si no se tiene bien estudiado y previsto. La logística es vital para la satisfacción de nuestros clientes, por eso es tan complicado y triunfan muy pocos. El caso de los turnos es para nota, porque no lo hace nadie. Específica que tienen hora de entrada y de salida, te ayudará a rentabilizar el tiempo y el espacio. Dos horas es perfecto, con 30 minutos de diferencia con el siguiente turno, un margen para ti y para tus clientes.

Difusión – «Si no comunicas no existes»

Es muy importante que nuestros clientes sepan que tenemos este tipo de menús. Pon un cartel o pizarra en un lugar visible de vuestro local. Debes informar y comunicar a todo el equipo de trabajo de qué trata el menú de navidad, así pueden informar a los clientes que pregunten. Y por supuesto, utiliza tu web, blog o redes sociales para promocionar tu menú navideño.

Recomendaciones finales – «La experiencia es un grado»

No recomiendo que bloqueéis con reservas de navidad todo el local. Pensad en vuestros clientes de todo el año, que querrán venir también a celebrar estas fechas y son los que realmente nos dan de comer. Hay gente que incluye todo el consumo de bebida durante la cena. No lo recomiendo, ya que puede no ser muy rentable con algún grupo y encarece el precio ofertado. Si decides incluirla, que sea limitada y teniendo en cuenta especificar al cliente lo que incluye y lo que no.

Es recomendable la centralización en una sola persona para la gestión de las reservas. Pide una señal de la cena, por transferencia o ingreso bancario, así es mas fácil controlar todo. Mejor todo por escrito para que no haya problemas. Así que utilizar el e-mail, os ahorraréis costes de impresión y ampliaréis vuestra base de datos. Sé coherente con tus objetivos y siempre que dudes aplica el sentido común y la razón, las mejores herramientas.

Desde Storyous creemos que se puede subir la facturación con un buen menú de Navidad y agradecemos estos consejos profesionales de Javier Molero y de nuestros amigos de Montarunbarysobrevivir. Si quieres saber más ideas sobre negocios de hostelería, visita nuestra Revista y suscríbete al Gastroboletín mensual. ¡Te mantendremos informado! http://www.otc-certified-store.com/cholesterol-medicine-europe.html