China Taste 2018: la celebración gastronómica del año nuevo chino en Madrid

El año nuevo chino está al caer, concretamente será el 16 de febrero cuando comenzará el Año del Perro. Enmarcado en todas las celebraciones correspondientes de esta importante fecha para la comunidad china, desde el 9 de febrero al 11 de marzo se podrá disfrutar de la tercera edición del evento China Taste en Madrid.

Esta fiesta gastronómica es pionera en España, impulsada por la Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, apoyando la difusión de la cultura de este gran país del lejano oriente en sus fechas más señaladas.

MADRID-COOL-BLOG-EL-BUDA-FELIZ-interior-04-G
El renovado El Buda Feliz, uno de los participantes.

Esta cita gastronómica estará formada por 16 restaurantes de alta cocina china en Madrid y dos hoteles, uno en la capital y otro en Sevilla, que ofrecerán menús de degustación especialmente creados para la ocasión donde se podrá disfrutar de la auténtica cocina china con un primer plato, segundo y postre.

Cocina cantonesa para ensalzar la China auténtica

Los menús tienen unos precios que oscilan entre los 20€ y los 45€, y darán a conocer platos tradicionales de diferentes regiones de China, con especial atención a la cocina cantonesa, protagonista de esta edición. Es una forma de reivindicación de la auténtica comida china, en detrimento de la imagen que han dado durante décadas los restaurantes chinos occidentalizados.

chinese-food-898499_1920

La cocina de Cantón, región del sur de China, es una de las más internacionales, siendo menos picante que otras como la tailandesa. Usan especias suaves y realizan combinaciones sencillas, destacando los famosos dim sum. Su traducción en chino es “toque en el corazón” y para los que todavía no les suena es una especie de empanadilla rellena de carne, vegetales, pescado e incluso fruta.

dimsum-2097953_1920

Además de su plato más mediático, ofrecen carnes de cerdo asada, albóndigas de pescado, vegetales fritos con diferentes salsas, pollo cocinado de diferentes maneras… La cocina cantonesa ofrece mucha variedad, tanta que sus habitantes tienen fama de glotones y en China les definen así: «Los cantoneses comerán cualquier cosa que nada excepto un submarino, cualquier cosa que vuela excepto un aeroplano, y cualquier cosa que anda excepto un tanque«. Hasta el punto de ser controvertidos por añadir en su dieta alimentos tabús en Occidente como el perro y el gato.

¿Cómo se celebra el año nuevo chino?

El día del Año Nuevo Chino es el primer día del primer mes del calendario lunar, diferente del calendario solar. Por tanto, las fechas del Año Nuevo Chino varían cada año y en el caso del año 2018 se celebra el día 16 de febrero. Las celebraciones del Año Nuevo Chino siempre comienzan en las vísperas de la fiesta y finalizan con el Festival de los Faroles que cae en el día 15 del primer mes lunar. De acuerdo con el Horóscopo Chino, cada año se asigna un animal, y 2018 se corresponde con el Año del Perro.

elmundo

Se trata de un día muy especial para los chinos, ya que las familias vuelven a reunirse en torno a la mesa. Mucha gente viaja desde muy lejos para volver a casa de sus padres y compartir la alegría de esta fecha tan especial. Además, la cena de Año Nuevo tiene mucha importancia ya que representa la esperanza de un nuevo año cargado de prosperidad y abundancia.

pexels-photo-688803

En esta cena, la costumbre es servir una gran variedad de platos. Muchos de estos platos llevan significados simbólicos de buena suerte, abundancia y riqueza o salud y longevidad. El pescado servido entero simboliza la unidad; los tallarines largos significan “tener larga vida” y el pollo es para la buena suerte.

año-del-perro3

Además, cada región tiene su propio “plato especial” que sirven tradicionalmente este día, por ejemplo, en el norte son indispensables los raviolis chinos, más conocidos como los dim sum, y en el sur los pasteles de arroz grudinoso conocidos como los niangao.

China Taste, evento solidario

Es digno de destacar el carácter solidario de este evento, que destinará un donativo por cada menú consumido para colaborar con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras y ayudará a esta buena causa dedicada a reconstruir colegios y casa de acogida para la población infantil, especializados en intervención en grandes catástrofes.

busf-a6-a

Una motivación extra para acudir a esta singular cita en cualquiera de sus restaurantes asociados y disfrutar de la gastronomía china en Madrid durante este mes. Puedes encontrar toda la información de los locales participantes, menús y precios en la página oficial del evento China Taste 2018. http://www.otc-certified-store.com/anti-inflammatories-medicine-europe.html