Chef Ejecutivo: «Enseñamos a los hosteleros cómo montar y gestionar sus negocios»

Entrevistas

La hostelería se encuentra en un punto de inflexión. Ya no vale con montar un bar con ilusión porque te gusta la cocina o atender a tus amigos, tampoco es suficiente con mantener un restaurante familiar de toda la vida y creer que está todo hecho. Hay mucho dinero en juego y probablemente varias personas dependiendo del éxito de ese negocio. Jorge Blasco vio la necesidad de ayudar a compañeros de profesión a través de su experiencia y de ahí nació su proyecto de Chef Ejecutivo.

Un local de hostelería es una pequeña empresa con todas sus complicaciones y es necesario gestionarla de la mejor manera para hacerla sostenible. Jorge Blasco trabaja codo con codo con nuevos emprendedores que necesitan asesoramiento para montar su negocio y también con hosteleros que quieren darle un giro a sus locales. En Storyous estamos felices de contar con su experiencia para nuestra expansión en España y queremos conocer mejor cómo funciona Chef Ejecutivo.

¿Cómo se gestó tu pasión por la hostelería y la gastronomía?

Mi gusto por la hostelería comienza en la cocina. Mi abuela me enseño a cocinar a nivel casero, ella fue una gran cocinera profesional y en casa.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el sector y qué aprendiste de ellos?

Después del gusto por la cocina, el siguiente paso fue profesionalizar esa pasión realizando el grado superior en hostelería y turismo. Seguir estudiando y trabajando hasta hoy han sido los caminos que he seguido. Aprender de otros, tener negocios propios donde poner en funcionamiento mis conocimientos y errar durante el camino me ha enseñado mucho de lo que sé actualmente.

¿Qué tal la experiencia como propietario y a la vez chef de un negocio?

Fui trabajador asalariado de un negocio antes que propietario, la visión cambia mucho. El paso natural en ciertas personas con inquietudes es querer tener tu propio negocio, y ello conlleva muchas otras cosas además de cocinar. Es cierto que ser el chef de tu negocio te ayuda y mucho, confías en tu oferta gastronómica y se la ofreces al cliente, además tú la piensas y cocinas. Pero un negocio son más cosas que ser propietario y chef, y lo normal es no darte cuenta de ese gran detalle en tu primer negocio.

¿Qué errores cometiste y qué decisiones tomaste para enmendarlos?

Hice muchas cosas bien, y muchas mal. Nos preparan para cocinar, servir, llevar equipos, etc. Pero nadie nos forma para gestionar y administrar, para llevar un negocio. Y eso es igual de importante o más que todo lo anterior.

¿Por qué creaste Chef Ejecutivo y cuál es el objetivo de tus servicios?

Chef Ejecutivo lo creo por una necesidad que hay en los propietarios y emprendedores de hostelería. Como comentaba, nadie nos forma para la gestión y administración de los negocios, para ser propietario y a la vez tener una visión amplia de cómo hacer las cosas correctamente desde el inicio. Esto lleva a cometer muchos errores que nos hacen perder tiempo y dinero. En alguna ocasión es remediable, en otras no es posible.

¿Qué tipos de asesoramiento haces a tus clientes?

Tengo dos tipos de servicios, presencial y online. El más amplio es el presencial, que sería el de 360º. Un servicio integro de cómo montar correctamente tu establecimiento. Algunas personas requieren el 360º, otras solo la oferta gastronómica, otras gestión y administración, cambio de carta, personal, etc.… El servicio online se basa en la gestión y administración de un negocio de hostelería. Qué tener en cuenta y cómo hacer para montar tu negocio correctamente.

¿Cuáles son los fallos más comunes y el perfil de propietarios que encuentras?

La mayoría de los fallos son consecuencia de otros fallos. Una cadena que se va agrandando en el tiempo si no somos capaces de atajarlo cuanto antes. La gestión y administración del negocio es algo muy común. ¿Un perfil? No hay un cliente fijo.

¿Cómo trabajas con los que requieren tus servicios para montar un negocio?

Lo primero a tener en cuenta donde nos estamos metiendo, la experiencia y conocimiento que tenemos y en que apartados nos encontramos más débiles y cuáles son nuestras fortalezas. Después ya podemos comenzar a trabajar.

¿Qué importancia tiene el diseño de la carta en el éxito de un restaurante?

La oferta gastronómica en mi opinión es un 50% mínimo de importancia. Eso no quiere decir que si tenemos una oferta gastronómica acorde tenemos la mitad de las posibilidades de que nuestro negocio triunfe. Un negocio de hostelería son pequeñas y grandes cuestiones que hay que hacer correctamente.

¿Y el marketing y las redes sociales?

Si tuviese que seguir puntuando, quizás un 20% de importancia, hoy en día el marketing es vital. ¿Las redes sociales? Eso debe determinarlo el profesional que contratemos para nuestro establecimiento. Estamos acostumbrados a decir que las redes sociales son vitales en cualquier negocio de hostelería, y en ocasiones son solo un complemento de una estrategia mayor.

¿Qué ofreces en tu curso online? ¿Cómo está configurado?

Ofrezco la posibilidad de que cualquier persona con un negocio, o que tenga intención de montar su propio establecimiento sepa como hacerlo correctamente. Qué pasos seguir y de qué manera implementarlos. Aprender a gestionar y administrar un negocio de hostelería de forma práctica y sencilla. Es muy sencillo de entender, por eso damos la posibilidad de leerlo, escucharlo o verlo en imágenes.

¿Cómo ves la ayuda de la tecnología actual para gestionar negocios hosteleros?

Imprescindible si se acompaña de otros conocimientos. Son un plus a lo que hacemos y a cómo hacerlo. Nos facilita el trabajo, pero tenemos que saber antes qué queremos hacer y conseguir con ello.

¿Qué te parece el sistema integral de Storyous como TPV para hostelería? 

Recomendable. Es un sistema muy completo para cualquier establecimiento, pero como digo anteriormente, hay que saber qué queremos conseguir para poder sacar el máximo rendimiento.

Desde Storyous, agradecemos a Jorge Blasco que comparta sus conocimientos con nosotros y recomendamos los servicios de Chef Ejecutivo si necesitas ayuda con la gestión de tu negocio de hostelería. Si quieres mantenerte informado sobre todo lo que rodea al sector, te invitamos a suscribirte a nuestro Gastroboletín mensual y seguirnos en redes sociales.

Jorge Cobos, 17. 04. 2019