Cómo adaptar tu negocio de hostelería y triunfar con los millennials

Negocio

El sector de la hostelería está en constante evolución, la nueva era digital ha provocado muchos cambios y avances en la forma de entender este negocio. Los clientes también han evolucionado y los que antes eran niños acostumbrados a un consumo más clásico influenciado por generaciones anteriores, ahora son el público objetivo más importante para los hosteleros. Ellos son los millennials, nacidos entre 1981 y 1995.

Estos clientes han alcanzado una etapa de su vida en que la independencia económica y la ajetreada vida social les ha situado como los agentes del cambio en la hostelería, ya que sus preferencias han cambiado, disponen de mucha información y su exigencia es mayor. En Storyous sabemos que la digitalización marcará el futuro del sector y queremos compartir un análisis de Hostelería de España para entender mejor qué buscan los millennials.

¿Cómo son los millennials gastronómicos?

El perfil de este joven consumidor es variado pero sí que destaca una característica común, está más preocupados por su salud y tienen más analizado lo que comen o beben, con unos valores que afectan a sus preferencias. Es importante no dar la espalda a estas nuevas vías de consumo que luchan contra el cambio climático, promueven una alimentación saludable y apoyan a los pequeños productores.

Existen muchos perfiles distintos y se puede triunfar de muchas maneras. Los productos de kilómetro 0 son una de las características que gustan a esta generación, ya que son conscientes de su responsabilidad. Pero también les encantan los productos exóticos que sorprenden a sus paladares. Lo importante es cuidar tu cocina con alimentos saludables y crear platos que puedan resultar novedosos. Un millennial busca diferenciarse de los demás con experiencias originales que puedan llevarse en el recuerdo… y compartir en sus redes sociales.

Esta generación es la que más consume en delivery, por lo que abrir ese tipo de oferta te puede traer nuevos clientes que, si están satisfechos con lo que les llega a casa, serán embajadores online de tu negocio. La rapidez y precisión en el servicio es otro aspecto especialmente valorado por este rango de edad, por lo que utilizar nuevos sistemas como un comandero móvil puede marcar la diferencia.

A los millennials les gusta probar, por lo que cambiar de productos, sabores y platos periódicamente puede beneficiar la fidelización de clientes que visiten tu negocio en busca de novedades. También debes tener en cuenta las diferentes opciones alimentarias que se están estableciendo entre esta generación, por lo que ofrecer platos para vegetarianos, veganos, intolerantes o celíacos acercará ese tipo de perfil a tu local.

Genera una buena experiencia y ellos la compartirán

Esta generación está hiperconectada y su fuente de información es Internet. Partiendo de esa base, vender una buena experiencia gastronómica por las redes sociales es el primer punto de partida para ganarte la curiosidad de un millennial. Atraerle a tu local dependerá en gran medida del trabajo online que hagas con tu negocio, ya que esta generación se basa en las fotos, videos, eventos u opiniones que se muestren en las redes del local.

Una vez hayas conseguido captar su atención y te den un voto de confianza, queda la parte más difícil pero a la vez la esencia de tu trabajo, realizar un buen servicio que haga realidad lo que vendes en Internet y que sus expectativas sean colmadas. Si el cliente millennial disfruta de la experiencia, ten por seguro que habrás ganado un embajador más que difundirá contenidos de tu negocio entre sus amigos y conocidos a través de sus redes sociales.

En caso contrario, tampoco dudan en dejar una mala crítica que influenciará a otros millennials, por lo que debes cuidar todos los detalles para que salgan contentos. Es el precio de la conectividad a la que estamos sometidos, hay mucha información y los negocios tienen una sobreexposición continua. Esfuérzate en el buen trato con el cliente, trabaja a fondo tu cocina y crea un ambiente agradable que les haga disfrutar, tendrás mucho ganado.

¿Qué detalles debes pulir con los millennials?

Digitaliza tu negocio

Si lo que pretendes es adaptarte a los nuevos tiempos, debes cuidar de todos los detalles de tu negocio. La mejor forma de hacerlo es digitalizando los procesos de tu local a través de un buen sistema TPV que te ayude con el almacén, los proveedores, los empleados, la cocina y el día a día. En Storyous sabemos de lo que hablamos y la mayoría de nuestros clientes han notado el ahorro de tiempo y dinero para poder dedicarlo a lo más importante, los clientes.

Cuida el marketing online

La presencia en Internet marca el futuro de los negocios hosteleros, por lo que es recomendable tener una persona especializada y dedicada a cuidar de tu imagen online, llevar al día tus perfiles en redes sociales, responder a los comentarios de tus clientes, generar contenido atractivo para tus seguidores y promover tu local con nuevas ideas. Una inversión en un community manager sería amortizada antes de que te lo esperes.

Cambia tu oferta periódicamente

El millennial es un consumidor al que le gusta variar y conocer cosas nuevas, por lo que el gran reto está en su fidelización. Renovar la carta es un buen aliciente para que vuelvan a visitarte, variando algunos platos sin volverse loco ni perder la esencia del negocio. Una carta sencilla con productos de calidad y sabores sorprendentes tendrá éxito seguro, hay que ser imaginativo y estar al día de las últimas tendencias gastronómicas.

Mantenles conectados

La primera experiencia marcará su futuro, por lo que hay que prestar atención a los nuevos clientes. Disponer de red wifi gratis será un buen detalle y una forma de captar información interesante para ti a través del big data. Animarles a seguir tu negocio por redes sociales es otra buena forma para vincularse a ellos. Algunos se atreven con una app propia, donde hacer promociones y enviar ofertas especiales a los usuarios, aunque su coste lo aleja de las prioridades.

Ofrece la mayor información y accesibilidad posible

Los millennials valoran que se cuide la responsabilidad social corporativa, por lo que explicar de dónde vienen tus productos, especificar las diferentes opciones alimentarias y que tus empleados puedan exponer el contenido de la carta perfectamente será un punto a favor. Dar facilidades y cuidar especialmente a personas con minusvalías, con niños o con perros te aportará una clientela fiel y buenas reseñas en Internet.

Amplía los horarios y aprovecha tu local

El mundo en el que vivimos ha evolucionado hacia unos horarios diferentes, por lo que adaptar tu negocio al reloj del siglo XXI y abrirlo durante varias franjas horarias te aportará nueva clientela. Han surgido diferentes conceptos a deshoras que analizamos en este artículo y que seguro te pueden aportar más ventas. Otro aspecto que triunfa últimamente es adaptar tu local a otros planes y organizar eventos especiales, ábrete a nuevas propuestas.

Forma a tu personal para que de una atención de 10

En los tiempos que corren, todos nos vemos exigidos en nuestros trabajos. Cuando visitas un negocio hostelero en tu tiempo de ocio, lo que pretendes es estar relajado y bien atendido. Esto se consigue formando al personal sobre todos los aspectos del local y eligiendo bien quién da la cara con el cliente, ya que su atención será crucial para que el millennial vuelva. Esto también se traslada al mundo online, donde se debe responder a los comentarios con educación y humildad.

En Storyous esperamos que todos estos consejos para entender y triunfar con los millennials te hayan resultado útiles para mejorar tu negocio con esta generación. Si quieres saber más claves para gestionar tu local hostelero, no dudes en visitar nuestra Revista, suscribirte a nuestra newsletter mensual y seguirnos por redes sociales. ¡Te esperamos!

Jorge Cobos, 4. 10. 2019