10+1 consejos para gestionar las redes sociales de tu negocio

Estás en Facebook, intentas subir algo a Instagram, pero ¿piensas que no tienes suficiente tirón? Hemos recopilado algunos buenos consejos sobre redes sociales para ti y tu negocio. Son las reglas más importantes para atraer y retener a tus seguidores.

Ten confianza en tu producto

Para empezar, hay que preguntarse ¿qué hacemos para que nuestro producto sea excepcional? Necesitamos conocer qué vendemos y qué es lo que ofrecemos a los clientes y cómo podemos atraer su atención. No vale una buena presentación si no tenemos un buen producto.

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Sin segmentar el mercado no avanzarás

Para elegir la manera correcta para comunicarnos, necesitamos saber cuál es el público al que le interesamos. Personaliza la forma de comunicarte con los usuarios que más te visitan o que se ven más activos. Si tienes un foodtruck y trabajas en festivales, tendrías que dar un toque informal y relajado al tono de tus redes. En cambio, si trabajas en un restaurante de lujo, tus clientes esperarán un tono más sofisticado en tus comunicaciones.

Facebook es la base

Si no tienes un perfil en Facebook, no existes para mucha gente. Suena un poco loco, pero así es la sociedad actual. La comunicación con los clientes a través de esta red es una necesidad. “Para casi todo el mundo, Facebook o Instagram es tomado como Internet en general, por lo que sólo hacen búsquedas a través de estas redes, tanto de noticias como de personajes o sitios que visitar”, explica Daniel Krásný de Social Sharks.

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Instagram, la mejor plataforma para presentar tus platos

Instagram ha crecido mucho en los últimos años y la razón para incorporarlo a tu restaurante es simple: hace destacar las imágenes de tus alimentos. Es una red muy visual, por lo que simplemente te tienes que basar en hacer una buena foto y escribir un mensaje claro.

Haz fotos de calidad

En todas las redes sociales se requiere de buenas imágenes. Se debe presentar los productos como realmente son, menos es más. El estilo de presentación de los platos es importante, pero no se debe exagerar. “Nosotros hacemos las fotos a la comida igual que el cliente la tiene en la mesa”, explica Honza Zima, fotógrafo del restaurante Ambiente. Se puede hacer una buena foto con el móvil, no es necesario hacer un curso especializado. “Las fotos de los móviles funcionan incluso mejor porque tienen menos apariencia comercial”.

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Fuente: Instagram Ambiente

¿Algo que debería evitarse? Los filtros, que están de moda, son contraproducentes a la hora de fotografiar comida, ya que pueden distorsionar la realidad y conviene enseñarle al cliente lo que va a pedir realmente.

Hay que dejar que la comida hable por sí misma. “Cuando aparecen las especias, cuando fluye el chocolate, cuando se estira el queso… Hay que captar todos esos momentos y estar atento al movimiento, por ejemplo, cuando viertes algo”, nos instruye la fotógrafa Petra Pets.

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Busca una historia que la gente quiera compartir

Aunque la parte visual es muy importante, lo más valioso es lo que se esconde detrás de las fotografías. Tienes que saber el qué y por qué lo quieres comunicar, y ofrecer a los clientes un valor añadido. Otra vez hay que decir que menos, es más. No tienes que publicar algo cada día, a veces es mejor trabajar en la calidad del contenido de comunicado. A lo mejor te preguntas: “¿Qué debo inventar todo el rato?” Aprovecha el hecho de tener un negocio en un campo muy creativo y crea una historia. Diles a tus clientes cómo preparas la comida, cómo se te ocurrió, de qué ingredientes se compone y quién la prepara. Deja que echen un vistazo detrás de las escenas. No puedes llevar a la cocina a todo el mundo, pero a través de las redes sociales puede echar un vistazo casi todo el mundo.

¿Qué de largas deben ser las publicaciones? No se define la longitud exacta. Lo importante es la comunicación. Si el post contiene información útil e interesante para los usuarios, puedes ir al detalle sin problema.

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No tienes que hacerlo todo tú mismo, pide ayuda de alguien, tus empleados“Intentamos incorporar también a los empleados para que creen el contenido con nosotros. Por ejemplo, cuando los cocineros van a una granja, hacen para nosotros reportajes y así conseguimos un contenido auténtico,” describe Jan Červenka, el administrador de las redes sociales de Ambiente Restaurants.

Si tu contenido es bueno, la gente querrá compartirlo. El contenido compartido es lo más valioso en las redes sociales que puedes conseguir.

Despierta emociones

¿Quieres lograr que compartan tus posts? No tienes que tener fotografías perfectas y romperte la cabeza con la sintaxis de tu publicación, lo importante es que el contenido despierte emociones“Mayormente se considera que el contenido espontáneo tiene mayor éxito. Un buen ejemplo puede ser la foto de nuestro carnicero con su padre. Esta foto la ha hecho nuestro empleado, es de muy mala calidad, pero está llena de emociones. Y eso es lo que funciona.”

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Fuente: Instagram Ambiente

Anima a los fans a reaccionar y sé honesto

En las redes sociales todo ocurre en vivo y muy rápido. Por lo tanto, vale la pena ser sincero y no jugar a nada, ya que siempre habrá alguien que te descubra. Las redes sociales viven 24 horas al día, 7 días a la semana y siempre hace falta estar disponible. No te escondas, reacciona y anima a tus fans que reaccionen, sólo así conseguirás mantener su afecto. “La mejor página es la que responde a sus seguidores. En la que puedes hacer una reserva a través de un mensaje o simplemente charlar con el propietario sobre lo que te ha gustado o no,” dice Daniel de Socialsharks.

Recuerda que las redes sociales son también la forma más asequible de compartir insatisfacción. Para estos casos es bueno conocer algunas de las reglas de comunicación en crisis. No olvides que las redes sociales son un canal de comunicación mutua: “Lo peor que puedes hacer en tiempos de crisis es callarse. En ese caso se puede formar una avalancha que difícilmente pararás,” añade Kateřina de Good Point.

Y lo más importante al final: “¡Nunca discutas!” dice Eliška, asesora para medios y redes sociales.

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La clave del éxito es una promoción pagada

En Facebook e Instagram existe la forma pagada de propagación. Aquí también funcionan un par de reglas de cómo no gastar dinero por una publicidad inútil. Lo más importante es orientar bien la publicidad, o sea definir bien los usuarios que podrían estar interesados en el contenido promocionado.

“Recomiendo promover esas publicaciones que llevan alguna información (p. ej. tenemos nuevos platos), o información general sobre quiénes sois, dónde estáis situados y qué es lo que la gente puede tomar en vuestro local. Cada restaurante o catering deberían pensarse bien antes qué es lo que quieren conseguir. Es conveniente que un restaurante en Alcorcón se dirija sobre todo a la gente de los alrededores. En la publicidad es bueno adaptar el texto de publicación al hecho de si te diriges a las mujeres, hombres, jóvenes o mayores,” aconseja Daniel de Socialsharks.

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Si decides promocionar publicaciones que tienen una validez limitada (por ejemplo, un menú del día u ofertas especiales), es importante limitar su validez. Atraer a los clientes a la oferta especial del miércoles no suena demasiado presentable el viernes.

Sigue lo que funciona

Facebook tiene una herramienta muy transparente para rastrear el éxito de tus mensajes y las respuestas de los usuarios. Haz un seguimiento de cuáles son las publicaciones más interesantes e inspírate para la creación del siguiente contenido.

¿El último consejo?

Puedes leer miles de manuales de marketing sobre cómo tener éxito en redes sociales, pero si pierdes la autenticidad, el éxito no llegaráEn definitiva, sé tú mismo. Ten en cuenta las reglas generales, pero inventa tu propio estilo gracias al que los fans volverán a tu perfil. http://www.otc-certified-store.com/animal-health-medicine-europe.html