¿Por qué Madrid es tendencia gastronómica mundial?

Madrid está de moda, decirlo a estas alturas no es nada nuevo pero tal vez no nos demos cuenta de la magnitud que está adquiriendo la capital con el auge de la gastronomía. Todos sabemos que Madrid atrae a millones de turistas al año por sus encantos como ciudad, sus monumentos y su historia, el ambiente de sus calles y la calidez de su gente, el sol que escasea en otros países, la pasión por el fútbol, la fiesta nocturna…

Es cierto que las tapas y las terrazas siempre han sido un arma importante para el turismo en nuestro país pero la gastronomía de Madrid ha pasado a otro nivel. Lo mismo ha sucedido en muchas ciudades y regiones de España, que han visto que la riqueza de nuestra cocina supone un gran atractivo para los visitantes de otros países y lo están aprovechando para generar negocio, puestos de trabajo y facturación.

bar-406884_1280

En Storyous somos otro ejemplo de este auge de la gastronomía en Madrid y en España. Es una de las razones principales por las que nos hemos expandido desde la República Checa, ya que la evolución del sector va unida a la nuestra. Nuestro sistema TPV puede aportar muchas mejoras en la gestión de los negocios de hostelería. Con la ayuda de la última tecnología y la personalización según las necesidades de cada establecimiento, colaboramos a que esta tendencia siga subiendo y profesionalice el sector.

En Madrid hay una gran oferta de todo y para todos

La capital engloba todo lo que se puede imaginar en torno a la gastronomía. Con sus raíces castellanas en cuanto a cocina, posee oferta culinaria de todos los rincones de España y una gran variedad de establecimientos de muchas partes del mundo. Su carácter abierto y las diferentes procedencias de los residentes en Madrid han hecho que en cada calle puedas encontrar gastronomía de cualquier parte.

La-Bola-3

La mezcla de restaurantes y tabernas centenarias con las últimas novedades en cuanto a gastrobares, enotecas y nuevos conceptos de gastronomía provocan una fusión muy atractiva para el visitante. La mezcla de locales de menús, tapas y bebidas asequibles con restaurantes vanguardistas y exclusivos también hacen disfrutar al turista de todas las opciones que desee. La cultura gastronómica se respira en cada esquina, ya que Madrid ofrece desde tascas de toda la vida a negocios Estrella Michelin.

Una de las tendencias dentro del sector es la renovación de los espacios que en otro tiempo fueron mercados de comida y que ahora combinan ese aire retro con la vanguardia de lo gourmet. Los Mercados Gastronómicos son uno de los alicientes de la hostelería actual de Madrid, teniendo diferentes opciones por toda la capital: San Miguel, San Antón, San Ildefonso, Vallerhermoso, Antón Martín…

e0a5339002a606696645c6426541a8a7

La hostelería es el motor de empleo en la Comunidad de Madrid y los trabajadores de este sector siguen aumentando, como también lo hacen los niveles de facturación, que en general viven su mejor momento. Esto se debe a la combinación de la buena oferta que se está creando en la capital combinada con la alta demanda que se está produciendo gracias al turismo.

Según los datos de agosto del pasado año, cuando se produce la mayor cantidad de turismo en Madrid, el consumo en hostelería durante los 8 primeros meses de 2017 superó el 14% respecto al año anterior, con los británicos, los alemanes y los franceses como los mejores clientes. No es la Comunidad Autónoma donde más dinero gastan los extranjeros pero sí es la que ha tenido mayor incremento, un dato que dice mucho de la evolución de la gastronomía en la capital.

No hay mes en Madrid sin eventos gastronómicos

Madrid ha centrado sus esfuerzos en ofrecer el mayor ocio gastronómico posible en los últimos años, acompañando de buena manera esta tendencia de la sociedad. Los eventos se multiplican y se hacen de interés globales. Las ferias y congresos relacionadas con la hostelería congregan a visitantes de todo el mundo, reuniendo a los mejores especialistas internacionales. Las rutas gastronómicas y los festivales han subido de nivel y son un plan destacado en el apretado calendario del turista.

16442-131365-llega-gastronoma-valencia-2017

Las ferias y congresos que se celebran en Ifema, en el Palacio de Congresos o en algún otro gran espacio de Madrid congregan a miles de visitantes relacionados con la hostelería. Fitur es la gran feria internacional del turismo pero también es un escaparate para la gastronomía mundial. Madrid Fusión es una cita ineludible para la vanguardia gastronómica, donde se dan cita grandes chefs y se realizan multitud de actividades relacionadas con la cocina.

Pero hay mucho más. En HIP se reúnen más de 15.000 profesionales de la hostelería para analizar las últimas novedades del sector. Expofranquicia es otra de las citas que provocan que Madrid sea el punto de reunión de grandes empresarios a nivel mundial en busca del negocio perfecto. Otra de las importantes citas es el Salón de Gourmets, juntando a más de 90.000 personas centradas en disfrutar de las últimas novedades en gastronomía. También pasa con el Congreso AECOC, donde más de 600 empresarios exponen el futuro de la hostelería.

sumilleres9

Los festivales y mercados también son otro de los activos que ponen a Madrid en el mapa de la cultura culinaria, con la cooperación entre negocios como clave para que estos eventos tengan el éxito que tienen. Gastrofestival, con 450 establecimientos participantes, es una de las grandes citas de la capital. Mercado Productores, Mercado de Diseño o Mercado de Motores son otros puntos de reunión que congregan la tendencia del street food. La Artesana Week de Lavapiés o el BeerMad dan difusión al auge de las cervezas artesanas con eventos que juntan a muchos adeptos.

También hay espacio para eventos internacionales como el China Taste, donde se celebra el año nuevo chino de una forma gastronómica. O para unir la restauración con los hoteles de lujo y acercarlos a cualquier visitante con el Hotel Tapa Tour. No se puede dejar de lado el fin de semana que organiza Madreat, con la mayor congregación de food trucks de España. A todo esto hay que añadir rutas de la tapa, jornadas gastronómicas y demás eventos que hacen de Madrid una referencia mundial.

MATADERO1

Desde Storyous, nos encanta disfrutar de todo lo que Madrid y España nos ofrece con sus negocios de hostelería, sus planes infinitos y sus muchísimas opciones para disfrutar de la gastronomía. Queremos aportar nuestros conocimientos, esfuerzo e ilusión para que los negocios de hostelería sigan creciendo a través de las mejoras en la gestión de los establecimientos con nuestra tecnología. Si deseas más información, no dudes en visitar nuestra web, te lo contamos todo. http://www.otc-certified-store.com/antiallergic-medicine-usa.html