Foodstyling: cómo sorprender con el diseño tus platos

Petra Novotná trabaja como fotógrafa de comida. En su estudio, por ejemplo, hace fotografías de fotos para libros de recetas o páginas web de restaurantes. Para que tus platos luzcan atractivos, lo primero que hay que conocer es el “foodstyling”, es decir, el arte de servir la comida de tal manera que todo se vea lo mejor posible.  Petra nos presenta las normas básicas de esta especialidad y nos revela unos consejos basados en su propia experiencia.

petra
Fuente de fotografía: Petra Novotná

Elige la vajilla conveniente

“Hace falta escoger las vajillas ideales para cada situación y estilo de la comida. Yo personalmente prefiero platos simples, así la comida destacará mucho más. Una vajilla ostentosa es más difícil para combinar con la comida. Si la comida por sí misma no está muy decorada elijo platos naturales, pero a veces me gusta introducir colores y texturas. Por ejemplo, para un estilo clásico son ideales platos muy adornados,” dice Petra.

čestr
Fuente de fotografía: Čestr

Si eliges platos elegantes pero llamativos, se pueden convertir en una herramienta de marketing. Los platos que serán tan interesantes que los clientes querrán sacarles una foto, llegarán más fácilmente a las redes sociales y la gente los asociará con tu restaurante.

Llama al jardinero

«Existe una gran variedad de flores comestibles que complementarán tu comida no sólo con su sabor y color. Pasteles y dulces hacen un juego perfecto con ellas. Flores, pero también hojas e hierbas, le aportarán vida al plato”.

votre-plaisir
Fuente de fotografía: Votre plaisir

Cada vez más cocineros y pasteleros utilizan flores comestibles para su foodstyling, incluso se van creando jardinerías especializadas en este campo. Por supuesto, las puedes plantar tú en tu propio macetero. Hay flores que se adaptan también a platos salados, como ensaladas o entrantes. Prueba la caléndula officinalis, centaurea montana o violas tricolor. Con los dulces te recomiendo primula veris, clavel o rosa mosqueta.

Prepara tu colección

No tienes que montarte un estudio para foodstyling como Petra, pero no te deberían faltar unas herramientas básicas. “A veces algún elemento importante se esconde y hace falta moverlo en el plato a un lugar concreto. Para eso te servirá una pinza, pero puedes utilizar incluso un simple palito y a veces te ayudará un tenedor de fondue”, dice Petra.

výbavička
Fuente de fotografía: Petra Novotná

Lo que causa buena impresión en las fotografías son las bandejas de madera. Te puede servir también una pistola para flambear, tijeras, pincel o bisturí. «Pero tampoco exageres, no fuerces las imágenes, la comida se debería ver natural”.

La mesa bien puesta

tabule

“Cuando estoy preparando la mesa, intento que sea simple y que la comida siga siendo lo más importante de toda la composición. Es lo que debería destacar, sea en la imagen o en el restaurante. Como un complemento perfecto de una mesa festiva funcionan elementos naturales, por ejemplo flores”, aconseja Petra.

Menos es más

úvodní-696x464

«Una cantidad más pequeña siempre se verá mejor. Por eso no tienes que reducir las raciones, es suficiente servirlas en un plato más grande. Es importante encontrar el equilibrio adecuado».

Los ingredientes más bonitos

asian-temple1
Fuente de fotografía: Asian Temple

Ten a mano los ingredientes que al primer golpe de vista llevarán una comida simple a un nivel más alto. “A menudo uso nueces, bolitas de pimienta o sal gruesa. Te serán de gran ayuda las hierbas, por ejemplo, una ramita de tomillo o unas hojas de hierbabuena. Algunos ingredientes pueden aportar textura a la comida, por ejemplo si a las patatas fritas le echas hierbas o a la crema de verdura unas gotas de aceite de oliva. En caso de materias monolíticas es bueno romperlas de alguna manera. Así causará mejor impresión en vivo y también en las imágenes.”

Sorprende con platos originales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mantequilla en una maceta, bebida en una cáscara, panna cotta en un tubo de pasta de dientes. Actualmente hay muchas formas originales de presentar platos para tus comensales, si eres original podrás conseguir felicitaciones y repercusión en las redes sociales, ya que a muchos nos encanta fotografiar buenos platos y lucirlos con los amigos. ¡Empieza a pensar cómo sorprenderás a tus clientes!