El delivery o comida a domicilio, única alternativa de la hostelería frente al Coronavirus

Negocio

Debido al Coronavirus y al estado de alarma en España, vivimos un momento muy complicado para toda la sociedad. En Storyous, como empresa tecnológica del sector hostelero, intentamos apoyar a los negocios de restauración que siguen abiertos con servicio de delivery a través de un mapa donde los usuarios pueden ver la oferta gastronómica disponible.

Estamos encantados de incorporar todos los locales abiertos para servir comida a domicilio, por lo que invitamos a los hosteleros y los clientes a contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales para incorporarlos a nuestro mapa. Seguimos buscando alternativas y nuevas ideas para ayudar al funcionamiento de la hostelería.

También queremos compartir el análisis de la situación del sector apoyándonos en nuestros amigos de Profesional Horeca. Pese a que cada día hay novedades, queremos trasladar las últimas novedades respecto a la única alternativa para la restauración, la comida a domicilio o delivery.

¿Por qué la comida a domicilio ayuda al sector?

La asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas de restauración organizada del país, considera que en estos momentos el delivery es un servicio público «especialmente necesario para dar respuesta a la ciudadanía en un escenario excepcional como el actual, siempre y cuando se garantice en todo momento la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes».

Una medida que evitará el cierre total de la actividad de los restaurantes y proporcionará a los ciudadanos y familias que así lo requieran una alternativa de servicio. En su comunicado conjunto, explican que “todos los operadores están trabajando en coordinación con las autoridades públicas en el desarrollo y aplicación de protocolos que garanticen el mejor servicio, así como el mayor nivel de seguridad posible, tanto para el personal de restauración, como para repartidores y usuarios”.

“Tras los decretos que ordenaron el cierre de todos los establecimientos comerciales, salvo las tiendas de alimentación y farmacias, estos gobiernos regionales siguen el ejemplo de otros países, donde se ha apostado también por mantener activo el servicio de reparto a domicilio, con el fin de minimizar un impacto sobre la actividad de los restaurantes y usuarios, que podría ser dramático tanto desde el punto de vista económico como social.

El sector considera que medidas como esta ayudan a disminuir el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, facilitando además a los ciudadanos mantenerse en sus hogares en los períodos de cuarentena y amortiguando el aislamiento social”, concluye el comunicado.

Al igual que ya ha ocurrido el China, es muy probable que los pedidos de comida a domicilio vayan a dispararse, y las compañías de delivery están poniendo en marcha sistemas para realizar el reparto a domicilio sin contacto para garantizar la seguridad de repartidores y receptores. Están siguiendo estrictos protocolos de higiene y actuación. Además, esta puede ser también una vía importante para dar servicio a personas aisladas que lo necesitan.

¿Cómo están actuando las principales empresas de delivery?

Desde Uber Eats destacan que están trabajando para proporcionar material desinfectante a todos los repartidores y, con el objetivo de hacer más asequible el servicio, han eliminado los costes de envío en todos los pedidos que se realicen en España hasta el 3 de abril de 2020. «Recuerda que puedes añadir una nota para que tu repartidor te deje el pedido en la puerta», han escrito desde Uber Eats vía correo electrónico a sus usuarios.

Just Eat también ha enviado un correo electrónico en el que menciona la activación de un servicio con el que sus usuarios podrán solicitar que se les deje la comida en la puerta de su casa para evitar contacto con los repartidores con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio.

Deliveroo ha incorporado una opción que permite tanto a clientes como a repartidores elegir la entrega sin contacto cuando hacen pedidos tanto desde la aplicación como desde la web de la compañía. Los clientes tienen la opción de elegir la ‘entrega sin contacto’ cuando finalizan el proceso de compra. Los repartidores informan a los clientes cuando llegan; colocan la bolsa térmica frente a la puerta, retroceder al menos un metro y esperan a que el cliente recoja el pedido, Del mismo modo, los informadores también pueden solicitar hacer entregas sin contactos. Para ello informan a los clientes a través de la app antes de que hayan llegado.

Deliveroo también ha puesto a disposición de los restaurantes, clientes y repartidores una guía con indicaciones de cómo mantener la seguridad durante este periodo y ha anunciado soporte económico para aquellos repartidores diagnosticados con coronavirus o aquellos que se encuentran en cuarentena.

También Glovo ha implementado medidas específicas para evitar al máximo situaciones de contagio entre sus trabajadores, restauradores o clientes finales: procesos de reparto sin firma de recepción y dejando el pedido en la puerta; guantes y mascarillas para los empleados y soporte económico en caso de que alguno esté afectado; sistemas de desinfección de las bolsas de reparto y otras fórmulas de manipulación preventivas.

¿Qué medidas están tomando las grandes cadenas de restauración?

Grupo Telepizza también sigue ofreciendo su servicio de delivery, y ha desarrollado un protocolo de entrega sin contacto para todos sus pedidos. Los clientes pueden realizar sus pedidos a través de la web y de la app, realizando el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas. La cadena señala que estas medidas permanecerán activas «hasta que lo situación lo requiera» y que se estudiarán de forma permanente «nuevas medidas según evolucionen las circunstancias».

Y como marca integrante del Grupo Telepizza, Pizza Hut también sigue prestando el servicio de entrega a domicilio, poniendo en marcha el protocolo de entregas con cero contactos. Igualmente, cadenas como Beer & Food también han decidido mantener el servicio a domicilio, con protocolos especiales de seguridad; en el caso de esta última algunos restaurantes seguirán operativos a través de agregadores y plataformas.

Sin embargo, no todas las cadenas de servicio a domicilio opinan igual. Alsea España ha decidido suspender el servicio de delivery que estaba ofreciendo a través de su marca Domino’s Pizza y el resto de las enseñas que la compañía opera en el país, «en un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia colaboradores y clientes».

También Burger King anuncia que cancela el reparto a domicilio «como la mejor opción para proteger a empleados y clientes en una situación de emergencia sanitaria excepcional» y ha recomendado a todos los franquiciados de la marca el cese del servicio. Como la gran mayoría del sector, van a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta que se restablezca la normalidad.

La pequeña hostelería independiente es la que más va a sufrir el cierre de sus establecimientos, ya que la gran mayoría no ofrece delivery, y no es fácil comenzar a ofrecerlo de inmediato sin una preparación y estudio previos. En cualquier caso, hay que recordar que no existe ninguna prueba que demuestre que a través de los alimentos se pueda transmitir el coronavirus.

En Storyous esperamos que esta desagradable situación se solvente cuanto antes y todos podamos volver a la normalidad. Mandamos mucho ánimo y fuerza a todos los hosteleros y trabajadores del sector. Si quieres conocer negocios que ofrecen comida a domicilio durante este periodo de estado de alerta, no te pierdas nuestro mapa aquí y síguenos en Instagram, donde compartimos novedades. ¡Estamos juntos!

Jorge Cobos, 17. 03. 2020