La digitalización de la hostelería reina en el HIP más innovador

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La tercera edición del Hospitality Innovation Planet ha batido records y ha dejado un titular por encima de todo, la digitalización y la innovación de la hostelería es imparable. HIP 2019 reunió en el IFEMA de Madrid a más de 25000 directivos y profesionales del sector HORECA, juntando a más de 400 firmas expositoras y dejando un impacto económico en la capital de más de 42 millones de euros. Un crecimiento del 30% respecto al pasado año, con 3 pabellones y más de 30.000 m2 de espacio dedicado exclusivamente a la restauración.

“Bienvenidos a la era digital de la hostelería”. Ese era el slogan de HIP 2019 y lo desglosaron en plenitud, dando a conocer los nuevos factores y ventajas que la digitalización está provocando en el sector HORECA, así como presentando las últimas innovaciones entorno a la alimentación, bebidas, maquinaria, menaje, interiorismo, franquicias o tecnología para todos los negocios hosteleros. Nadie quiso perderse esta cita que en apenas tres años se ha convertido en imprescindible para todos los que trabajan en este sector.

La participación de Storyous en HIP 2019

Storyous también estuvo presente en HIP 2019 con parte de nuestro equipo realizando networking con las mejores empresas del país y en especial con Joaquín González, jefe de ventas en España, que participó en la mesa redonda del Perfect Restaurant Project que debatía sobre “El entorno digital operativo”. Durante su intervención, destacó la necesidad de contar con herramientas digitales fáciles de utilizar y que se comuniquen entre sí para obtener una visión general de la marcha del negocio en tiempo real.

Joaquín mostraba la importancia de la digitalización: «Si no cruzas la información de los datos de tus herramientas digitales, te va a resultar más complicado tomar las decisiones adecuadas para tu negocio. Es fundamental que el TPV recoja toda la información de tu delivery, compras, proveedores, empleados o clientes para analizar esos datos entre sí y obtener los KPI´s que te ayudarán a saber si todo va bien».

‘Tener datos reales y actualizados nos permite analizar lo que está ocurriendo en nuestro negocio y tomar las medidas correctoras oportunas’, afirma el director comercial de Storyous en España. Joaquín González también remarca que ‘Hay que pensar en los clientes como socios. Debemos ofrecerles un buen producto pero, además, tenemos que enseñarles a utilizarlo y a interpretar los datos que nos da la herramienta. Hay que acompañar al cliente en todo momento, no solo en el proceso de compra o implementación’.

Un HIP con visitantes de calidad y mucho networking

La gran cantidad de empresas presentes en el evento destacan el alto nivel del perfil del visitante, con un alto porcentaje de propietarios y directivos con poder de decisión, y lo más importante, con ganas de networking, de intercambiar ideas y fomentar vínculos. HIP se ha convertido en la cita ideal para conocerse, analizar puntos en común y generar asociaciones beneficiosas para el sector.

Así lo explicaba Manel Bueno, director de HIP: “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta tercera edición, no solo por el éxito de convocatoria que ha superado todas nuestras expectativas, sino, y lo que es más importante, con la calidad de los mismos. Así nos lo han transmitido las firmas que han visto colmadas sus expectativas en cuanto a la generación de negocio y que han confirmado ya, muchas de ellas, su participación en la próxima edición de HIP en 2020”.

El evento ha contado con el apoyo institucional, con la intervención de Reyes Maroto, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que manifestó la importancia esta cita como referente nacional de toda la cadena alimentaria. Maroto incidió en continuar abriendo nuevas líneas de éxito y destacó la digitalización como elemento clave para mejorar la productividad y eficacia del sector de la hostelería. Por último, la ministra reconoció la necesidad de formación digital para que los profesionales se apoyen en la tecnología y logren el éxito con sus negocios.

La digitalización, en boca de los expertos del sector

La gran cantidad de mesas redondas, presentaciones, debates y demás actividades de la extensa agenda de HIP 2019, ha dejado muchos titulares interesantes relacionados con la digitalización de la hostelería. Una de las sesiones se dedicó a analizar el retorno de la inversión a través del uso de herramientas digitales, bajo el título “Digitalización en el restaurante: cuando el éxito se mide en la cuenta de resultados” y organizado por Beatriz Romanos, directora de TechFood Magazine.

En el caso de Goiko Grill su apuesta es el uso y análisis de los datos. Su CIO, José Rafael Barreto, explicó que los utilizan sobre todo para tomar decisiones rápidas. “Los resultados en el ROI son tres: más clientes satisfechos, mejoras en la ocupación y fidelización de los clientes. Y siempre apoyados en plataformas en la nube para acelerar el control”.

Federico Fritzsch, CEO de Gstock, mantiene que la apuesta por la digitalización del restaurante tiene un objetivo claro: ganar más. Y es contundente: no podemos hablar de gestión digital hasta que el 100% de las herramientas sean digitales e integradas: “No tiene nada que ver digitalizar una tarea con digitalizar un restaurante. Se están dando soluciones para digitalizar el backoffice poco a poco, pero hay que enlazar todo, incluso la parte menos vistosa, como la de RRHH. Un restaurante no está digitalizado hasta que todo el proceso no lo está, sin que haya que utilizar un solo lápiz”.

El CEO de CoverManagerJosé Antonio Pérez, llamó la atención sobre cómo están cambiando las estrategias de marketing y la necesidad de utilizar herramientas digitales. Junto a la mejora del sistema de reservas, puso énfasis en la necesidad de incorporar nuevos modelos de ingresos, como bonos regalo o reservas prepago, como hacen algunos restaurantes como Diverxo. Y, por supuesto, señaló la importancia de conocer mejor al cliente “a través de la integración del TPV para saber lo que consume, de herramientas de mail marketing y de su valoración postventa”.

Rafa Casas, director de relaciones con la industria de El Tenedor en España, defiende que “la digitalización permite captar clientes desde todo tipo de canales, ya sea redes sociales, Google, por teléfono o desde la web de El Tenedor; pero el gran reto es la fidelización de esos clientes. Con las nuevas herramientas se consigue una base de datos de clientes y reconocerlo en su segunda visita. Le puedes identificar antes de que llegue y darle un trato más personal”.

En Storyous queremos agradecer a HIP su hospitalidad y la perfecta organización de este gran evento del sector, ya estamos deseando estar allí el año que viene con más presencia todavía. Si quieres estar informado de las últimas tendencias sobre hostelería y todo lo que rodea a la restauración, te invitamos a suscribirte a nuestro Gastroboletín mensual y seguirnos en redes sociales.

Jorge Cobos, 27. 02. 2019