Día Mundial de la Tapa, el símbolo de la gastronomía española

Es algo typical spanish, la tapa es una de las señas de identidad de la cultura española, un término conocido en todo el mundo y valorado por los millones de turistas que nos visitan cada año, además de por los que las imitan fuera de nuestras fronteras. La tapa se encuentra en la cúspide de las tendencias gastronómicas de nuestro país, desde siempre y para siempre.

Para celebrar y valorar el concepto del tapeo, se celebra por séptimo año el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de la Asociación Saborea España, compuesta por varias entidades destacadas como la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo. Todas unidas por un objetivo común: potenciar de la gastronomía como atractivo turístico.

vermut-5

Es un día celebrado en 32 países de todo el mundo y nosotros no podíamos ser una excepción. El tapeo es el gran apoyo de la hostelería española y una gran parte de los negocios se basan en él. Desde Storyous, queremos hacerle un homenaje a la tapa a través de su historia, sus diferentes versiones y sus curiosidades.

La historia de la tapa

La RAE la define como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida” y se cuenta que su historia se remonta al rey Alfonso X El Sabio. Haciendo honor a su apodo, dispuso allá por el s.XIX que en los mesones castellanos no se sirviese vino sino iba acompañado de comida, para que no subiese rápidamente a la cabeza.

bar-406884_1280 (1)

El origen de la palabra también es curioso, a la vez que lógico. El acompañamiento de la bebida, normalmente una rodaja de embutido o queso, se ponía encima de la boca de la jarra o vaso para “tapar” el recipiente y evitar la entrada de algún insecto no deseado. De ahí viene el término y varios autores recientes afirman que pudo haber nacido en Almería.

Esto cuadra con otra vertiente del surgimiento de la tapa atribuida a Alfonso XIII. La anécdota cuenta que el rey pidió una copa de vino en Cádiz y coincidió que corrió una corriente de aire que levantó arena directa a su bebida, pero un camarero estuvo hábil y colocó una loncha de jamón sobre la copa. A su majestad le gustó la idea de combinar tapa y vino, haciéndolo viral, como no podía ser de otra manera.

tapas-1576214_1280

Hablamos de este término pero la tapa tiene muchas más denominaciones. A lo largo de la historia ha tenido otros nombres, Cervantes las nombraba como llamativos en El Quijote, Quevedo las llamaba avisillos. Dependiendo de la región, los vascos al tapeo le llaman poteo, los aragoneses y navarros las llaman alifaras.

La tapa en España, todo un mundo

Es curioso que nuestra seña de identidad gastronómica a nivel mundial tenga tantas variables dentro de España. Cada región ha adaptado el concepto del tapeo a sus costumbres y preferencias, provocando un abanico de posibilidades muy atractivo para el consumidor. Si para un español es difícil dominar todas las vertientes del tapeo, para un extranjero debe de ser imposible. Lo que está claro es que sea de la manera que sea, a todos nos gusta tapear.

img-3

En Almería, Granada o Jaén la costumbre es servir una tapa gratuita con cada consumición. De hecho en muchos establecimientos te puedes encontrar muchas variedades donde elegir y donde no puede faltar el pan tostado con alioli o tomate. En muchas provincias, la tapa fría es lo más socorrido, ya sean patatas fritas, aceitunas, boquerones o frutos secos.

En lugares como Cáceres, Segovia o Ávila, la tapa caliente está casi asegurada, desde croquetas a tortilla pasando por calamares, magro o pimientos rellenos. Pueden servirse en montaditos de pan o en cazuelas de barro, lo que está claro es que tapear de esta forma sube el nivel de la experiencia gastronómica. En Alicante lo llaman picaeta y en Tarragona a los bares de tapas les denominan llesqueries. En el País Vasco, Navarra y La Rioja, la costumbre es el chiquiteo.

c700x420 (1)

Es precisamente en esas regiones donde la tapa tiene una vertiente que la lleva a otra dimensión: el pintxo. Son tapas más elaboradas y puede que algo más caras, pero la calidad y la variedad ofrecida merecen mucho la pena. Todas estas opciones demuestran la diversidad gastronómica de España y el amor por la cultura del tapeo.

Y en el mundo… muchas tapas

Tapear es un placer internacional y también hay muchos países que se han adaptado a la cultura de la tapa. En Venezuela se les llama pasapalos y algunos de ellos se han hecho muy famosos, como el tequeño. En Méjico se les conoce como botana y en Cuba es tradición las picaduras y saladitos. También pasa en Perú, donde existe el piqueo con un trago. Y en Costa Rica se les denomina bocas.

falafel-2709048_1280

Más allá de las facilidades culturales con Sudamérica, las tapas han cruzado muchas fronteras. En Filipinas, habiendo sido ocupada por españoles, mantienen su tapa adaptada y lo llaman mezze. Pero no es la única gastronomía asiática que está hermanada con la tapa, ya que el famoso dim sum es una de ellas y en Korea o Japón tienen tradición de acompañar las bebidas con algo de comer.

Las tapas en números

Un estudio realizado por la Federación Española de Hostelería a 547 establecimientos entre bares, restaurantes y cafeterías, dejó una buena muestra del mundo del tapeo. Estas fueron las conclusiones:

  • La tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla y las croquetas son las tapas más consumidas por los clientes
  • El 58,5% ofrecen la tapa gratuitamente como acompañamiento a la bebida
  • El coste medio de la tapa está entre 1,5€ y 2,5€
  • El 65,3% consumen de media entre 1 y 3 tapas
  • La tarde-noche es el momento preferido para irse de tapas con el 42%, por encima del mediodía (36%) y el aperitivo (21%)
  • El fin de semana es el momento de mayor consumo con un 84,6%
  • El 76% de los clientes que consumen tapas tienen entre 30 y 45 años
  • La bebida más consumida de tapas es la cerveza con un 70%, por encima del vino (28%) y los refrescos (2%)

c419_como-montar-un-bar-de-tapas_72ppp

En Storyous esperamos haberte acercado ese gran conocido que es la tapa, al que estamos muy acostumbrados a degustar pero del que no nos damos cuenta que tiene una magnitud gastronómica a nivel mundial. La cultura del tapeo es algo que mejora nuestra economía y el gran motor de la hostelería en España, por lo que… ¡Feliz Día Mundial de la Tapa! Si quieres estar al día de todo lo que gira alrededor del mundo gastro, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter mensual.