Bar Tropicalista: «Queremos aportar algo diferente a lo típico brasileño»

Nuestros clientes

Cuando pensamos en Brasil nos viene a la cabeza playas tropicales, samba y fútbol. Pero el país más grande de Sudamérica tiene mucho más. Nuestros amigos de Bar Tropicalista llegan a Madrid con ganas de mostrar la esencia gastronómica de una megaurbe como Sao Paulo, una ciudad en constante movimiento y con una hostelería que queda muy bien representada en este local de la C/ Ballesta 2 en Malasaña.

En Storyous estamos encantados de contar con Álex, Diego y Ramón como referentes de la restauración brasileña, colaborando con nuestro TPV en los comienzos de este prometedor negocio de estilo industrial que ya muestra la esencia de su gastronomía y coctelería paulista a todos los que desean probar algo nuevo y de calidad. Charlamos con los propietarios de Bar Tropicalista y sumamos un plan más para nuestras noches gastrofestivas en Madrid.

¿De dónde venís y qué hacíais antes de emprender en hostelería?

Somos tres socios de Sao Paulo. Ramón trabajó muchos años con diseño de muebles y tuvo una carpintería. Álex es publicista, trabajó más de doce años en una agencia, vivió en San Francisco trabajando en marketing y ayudando con el restaurante de un amigo. Diego es director de una cadena de restaurantes brasileños en Los Ángeles y tiene mucha experiencia en hostelería, nos complementamos bien.

¿Cómo surgió la idea de crear este concepto urbano brasileño?

Fuimos a Lisboa porque Álex trabajaba en compra-venta de inmuebles. Allí empezamos a diseñar la idea, queríamos tener un negocio juntos. Empezamos a salir por la ciudad y pensamos en un bar-restaurante con un perfil a lo que estábamos acostumbrados en Sao Paulo, un sitio donde picar algo y alargar la noche.

¿Qué queréis transmitir a los que visitan Bar Tropicalista?

Es un bar de referencia urbana brasileña, inspirado en Sao Paulo. No es lo que la gente conoce y lo típico que exporta Brasil, un concepto más playero. Nuestro nombre es una mezcla de tropical y paulista. También está inspirado en el movimiento «Tropicalista», un tema contracultural, más urbano, político y sucio. No es sólo algo que la gente no conoce sino la esencia de los tres socios. Todos saben que Sao Paulo es una ciudad enorme, pero pocos conocen su profundidad, que no tiene mucho que ver con lo típico brasileño.

¿Por qué elegisteis Madrid y Malasaña para montar el negocio?

Madrid nos encanta a los tres, ya la visitamos juntos y siempre nos gustó para vivir. Tenemos la facilidad del idioma, nos parece más abierto y sabemos que hay mucha vida de lunes a lunes. Es una ciudad que reúne todo lo que queremos para el negocio, es cosmopolita y receptiva. Malasaña tiene mucho que ver con nosotros y con la parte que nos gusta de Sao Paulo. El local nos encantó, por su estilo industrial y su historia, así que encontramos nuestro sitio.

¿Cómo ha sido el proceso de poner en marcha el local?

Es complicado porque hay bastante burocracia y aunque fuimos rápidos en abrir, estuvimos desde noviembre a abril buscando el local ideal todos los días. Debíamos tener paciencia porque siempre había algo que no nos convencía. Cuando lo encontramos, tuvimos que ser rápidos. Queríamos que tuviera licencia y que estuviese medio listo, hicimos una pequeña remodelación y en poco más de un mes estábamos listos para abrir.

¿Cómo habéis creado la carta y qué platos brasileños destacan?

Diego desarrolló la carta, al ser especialista en este aspecto. Queríamos ser un bar de copas y cócteles pero también con una parte gastronómica para picar algo de buena calidad. Queríamos enseñar la esencia de Sao Paulo pero que tuviera relación con España, como por ejemplo con las coxinhas, croquetas brasileñas. Las hamburguesas también es uno de nuestros platos favoritos, son de carne de picanha. Tuvimos que hacer un buen estudio y muchas pruebas para encontrar lo que mejor nos representaba. Son pocas cosas pero lo que tenemos queremos que guste.

¿Qué importancia le dais a vuestras bebidas y qué tienen de especial?

Tenemos todo tipo de cócteles y, por supuesto, los típicos brasileños, como la caipirinha o la cachaça. Conocimos al embajador en España de «51», la cachaça por excelencia en Brasil. Es un coctelero conocido y con muchos premios, nos ayudó con el diseño de la carta de bebidas. Hemos dado la vuelta a cócteles clásicos con un toque tropical, haciendo nuestra propia versión. No queremos competir con los otros bares, queremos ser originales.

¿Qué tal os están recibiendo los madrileños?

Muy bien, al principio teníamos un poco de miedo por meter cosas superbrasileñas que la gente no conociera. O que compararan la coxinha con la croqueta y no llegar al gusto del español. Pero notamos mucho que la gente busca una nueva experiencia, lo que ofrecemos es novedoso y está encantando. Ahora queremos meter más cosas brasileñas, la gente es más abierta de lo que nos imaginábamos.

¿En qué se basa la decoración del local y qué ambiente queréis crear?

El estilo está inspirado en el centro de Sao Paulo, algo industrial e incluso un poco guarro. Tenemos muchas referencias de arquitectos brasileños y de la vida de nuestra ciudad, siempre cambiando. El tipo de local ayuda, por lo que incorporamos un mobiliario con mármol, madera, rejillas de obra… Queremos trasladar la esencia paulista.

¿Qué valor le dais al marketing digital y la ayuda de las redes sociales?

La importancia es enorme, nuestros esfuerzos van a ir por ahí. Empezamos con una agencia especializada que nos está ayudando mucho, Fetén Comunicación. Estamos conociendo el mercado y en septiembre vamos con todo.

¿Qué os gustó de Storyous para decidiros por nuestro TPV?

Hicimos una búsqueda de TPV y vimos que Storyous era más sencillo, intuitivo y digital. Nos pareció una empresa joven y moderna. Encajaba con nuestro negocio y con lo que buscábamos.

¿Cómo veis el futuro y qué planes tenéis?

Nuestra idea es crecer, abrir otros locales y poder llegar a ser un grupo. Pero ahora lo que vemos más cerca es septiembre, que termine el verano y vuelva todo el mundo. Sabíamos que estaría tranquilo, nos ha venido muy bien para ajustar cosas y ponernos en marcha. Nuestro futuro es mes a mes pero nos encantaría ser un concepto de referencia.

En Storyous estamos encantados de apoyar con nuestro sistema TPV al Bar Tropicalista desde sus inicios y estamos seguros de que tendrán éxito con su concepto urbano brasileño. No te pierdas sus cócteles originales y su picoteo paulista en la C/ Ballesta 2, en el madrileño barrio de Malasaña. Si deseas conocer lo último en hostelería, te invitamos a visitar nuestra Revista y seguirnos por redes sociales. ¡Te mantendremos informad@!

Jorge Cobos, 21. 08. 2019